Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
No te pierdas...
No te pierdas...
Planeta de Libros
Ir al recomendador
Caloi
 ©María Verónica Ramírez
©María Verónica Ramírez

Caloi

Carlos Loiseau (“el Negro” Caloi) Nació en 1948 en Salta. A los 17 años su firma irrumpió en las páginas del mítico semanario Tía Vicenta, y desde entonces aportó humor a las revistas Primera Plana, Análisis, El Gráfico y, durante más de cuatro décadas, al diario Clarín. Sus dibujos, que conjugan la quintaesencia de la idiosincrasia nacional con un culto universal del absurdo y un trazo inconfundible, fueron reproducidos en Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, México, España, Francia, Italia, Estados Unidos, Cuba, Bélgica, Alemania, Bolivia y Puerto Rico, entre otros países. Cerca de cuarenta libros, numerosas exposiciones individuales y colectivas, colecciones de varios museos en la Argentina y en el exterior rinden cuenta de su producción. Su personaje Clemente desbordó, por popularidad, los límites de la historieta diaria en la que nació en 1973: saltó a la televisión, fue imagen de estampillas del Correo Central, tiene estatuas en San Telmo y en Adrogué y es Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

El programa televisivo Caloi en su tinta, que Caloi y su compañera María Verónica Ramírez llevaron a la pantalla en 1990, dio una difusión inédita al cine de animación en todo el país y recibió múltiples distinciones. El último proyecto que compartieron fue el largometraje de animación Ánima Buenos Aires, estrenado en 2012 y premiado en el Festival Internacional de Cine de La Habana, el Festival Internacional de Cine de Animación de Holanda y el Festival Internacional de Cine de Animación de Budapest, entre otros.

En marzo de 2009, Carlos Loiseau fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Falleció el 8 de mayo de 2012. Su obra, que suma varias generaciones de seguidores, vuelve a probar su vigencia implacable en la colección Universo Caloi.  

Leer más