Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
No te pierdas...
No te pierdas...
Planeta de Libros
Ir al recomendador
Huber Matos

Huber Matos

Huber Matos, nacido en 1918 en Yara, provincia de Oriente, en el seno de una familia humilde, logró graduarse en la Escuela Normal para Maestros de Santiago de Cuba y posteriormente se doctoró en Pedagogía en la Universidad de La Habana en 1944. Su profesión de maestro rural le expuso a la pobreza y a las duras condiciones en las que vivía el campesinado, lo que le llevó a comprometerse políticamente desde muy pronto, y de modo más activo tras el golpe del dictador Fulgencio Batista en 1952. Se unió a la guerrilla cuatro años más tarde y rápidamente se convirtió en uno de sus líderes más carismáticos, responsable, por ejemplo, de la toma de la ciudad de Santiago, la segunda en importancia del país. Desempeñó importantes cargos al lado de Fidel Castro hasta que éste se hizo con el poder en enero de 1959, y luego formó parte del inicial gobierno revolucionario. Sin embargo, a los nueve meses de la triunfal entrada en La Habana, profundas divergencias ideológicas con la orientación totalitaria que adquiría la política de Castro precipitaron su juicio y su condena.

 

Durante su larga estancia en prisión, Huber Matos padeció toda clase de torturas físicas y psicológicas, y fue testigo y protagonista de las numerosas vejaciones padecidas por los presos políticos cubanos en las celdas y los calabozos a ellos destinados. Sólo al cumplir su condena, el 21 de octubre de 1979, recobró la libertad y fue entregado a una comisión enviada a La Habana por el gobierno de Costa Rica, país donde se reunió finalmente con su familia. En la actualidad reside en Miami.

Leer más

Libros de Huber Matos

Bibliografía de Huber Matos

Cargando...