Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
No te pierdas...
No te pierdas...
Planeta de Libros
Ir al recomendador
Luis Ventura
 © Gentileza del autor
© Gentileza del autor

Luis Ventura

Luis Antonio Ventura nació un 14 de enero de 1956 en San Pablo, Brasil, hijo de padres argentinos y descendiente de una familia de periodistas. A los 10 días de haber llegado al mundo, su papá lo llevó de visita a la primera redacción gráfica: la del prestigioso diario Folha de Sao Paulo. Desde ese momento, nunca más se fue del periodismo, un oficio que transitó entremezclado con las mayores celebridades artísticas, deportivas, políticas y faranduleras.
Su primera nota la escribió en el diario Crónica el 17 de marzo de 1973 y de allí en adelante jamás tuvo que pedir trabajo. Recorrió la industria gráfica de cabo a rabo. Ventura escribió en el diario Mayoría, en la revista Goles, en el diario Noticias, en Última Hora, en Tiempo Argentino, en Ámbito Financiero y en Bae. Fue fundador de la revista Flash, los semanarios Ahora, el policial Esto y el deportivo Estadio. También pasó por la redacción de El Gráfico. Fundó y es el actual director de la exitosa revista Paparazzi junto a Jorge Rial y Constancio Vigil.
Hace 9 años escribe en el diario uruguayo El País la columna periodística más leída de la publicación. También fue firma distinguida de Semanario Argentino en Miami, el creador de la sección Sin Mordaza en el portal de espectáculo más visitado de Internet, y fundador del portal oriental UruShow.
En radio supo pasar por Del Pueblo; Colonia con Américo Barrios; El Mundo con Juan Alberto Mateyko; Rivadavia; Excélsior con Felipe Yofre; Radio 10 junto a Rial y a Rolo Villar; La Red con Gabriel Anello y sus transmisiones de fútbol; y Belgrano con Silvio Klein.
En televisión debutó con Pinky en ATC, con Santo Biasatti como productor general, en el periodístico Pinky y la noticia.
Formó parte más tarde del staff histórico de periodistas del noticiero de Canal 13, Realidad 83, que encabezaron Ramón Andino, Juan Carlos Pérez Loizeau, Daniel Mendoza, Mario Gavilán, Tito Jacobson, Rodolfo Poussá y Rosita Sueiro, entre los más destacados.
Fue apenas el principio. Recorrió un largo camino en televisión. Fue contratado por Telefé para hacer Las olas y el viento. En Canal 7 integró Cocinando con Galán. Pasó por Ponele sal en Canal 9. Marcelo Tinelli lo convocó para que fuera el productor periodístico de El Paparazzi de Telefé y años después de Canal 9. Participó del ciclo Telepasillo, por Canal 13, que ganó las tardes del chimento con la conducción de Guillermo Andino y la producción de Marley, Coco Fernández y Sergio Obeid. También condujo Secretos verdaderos, La selección y Catamarca Experience. Creó el primer programa de farándula en el Canal 4-Montecarlo de la televisión uruguaya, un éxito al que llamó La City.
Un día su amigo y hermano Rial lo llamó y le propuso un contrato inigualable: Vení conmigo que te prometo un programa de 10 años de pantalla No renueves en el 13 y quedate en América que vamos a hacer historia con Intrusos. Y Rial no se equivocó, porque Ventura hace 12 años que está sentado a su derecha siendo el brazo armado de la información del espectáculo y el periodista duro de la farándula en un programa visto en toda Latinoamérica. El propio Silvio Soldán, que supo del rigor de Ventura en los medios, lo bautizó como el Gran Fiscal de la Televisión. Y no se equivocó.
Luis Ventura tiene dos hijos con Stella Maris Muñoz, la chica bonita de Roberto Galán y distinguida bailarina de Moria Casán: Facundo Luis y Nahuel Luciano. Ellos también sostienen la herencia periodística. Igual que lo hizo Carlos Alberto, hermano de Luis, quien fuera fotógrafo de 7 presidentes argentinos y corresponsal de guerra en Malvinas.
Ventura es un archivo viviente. Toda la verdad y nada más que la verdad fue su primer libro. Ahora, todo. La verdad completa es el segundo. Estos textos son los lugares que eligió para contar lo que nunca antes: el 70 por ciento de la información que manejó y no reveló sobre las figuras, las celebridades y los casos más resonantes. Lo que jamás contó en televisión ni en radio. Lo que tampoco escribió en los diarios ni en las revistas. Esas historias que hace rato queríamos leer.

Leer más