Espasa
¿Quiénes somos?

La editorial Espasa, fundada en 1860, ha mantenido y reforzado su vocación de favorecer el desarrollo cultural de España y Latinoamérica a través de un amplio catálogo: obras de referencia y un extenso y selecto fondo de clásicos que se complementan con lo mejor de la narrativa y la no ficción actuales.

Desde 1925 Espasa tiene a su cargo la edición de las principales publicaciones de la Real Academia Española: el Diccionario de la lengua española, el Diccionario esencial, la Ortografía y la Gramática, un hito para la cultura lingüística de todos los hispanohablantes, que setenta años después de la última edición, contamos con una gramática normativa común.

Editora de la colección Austral, pionera en nuestra lengua en el mundo del libro de bolsillo, Espasa ha relanzado la colección con ocasión de su setenta aniversario. Se ha reforzado el espíritu original de Austral como biblioteca universal que incluye todos los géneros y épocas de la literatura, clásicos y grandes autores contemporáneos. Además, se ha reforzado la vocación didáctica de la colección, con guías de lectura que ayuden a los estudiantes a conocer mejor a nuestros clásicos.

Con más de seiscientos títulos en su nueva etapa, Alejo Carpentier, Stephen Hawking, Lorenzo Silva o Mario Vargas Llosa son algunos de los nombres que se han incorporado a nuestra histórica colección de bolsillo. Espasa es líder en la creación de obras de referencia. En su catálogo destaca la Enciclopedia Gran Espasa Universal, la obra de consulta más completa y actualizada en lengua castellana, heredera de la mítica y centenaria Enciclopedia Espasa, que se presenta en veinticuatro volúmenes, DVD-ROM o CD-ROM e Internet.  

Espasa ha iniciado en los últimos tiempos una nueva etapa en la que la mejor narrativa española y extranjera tienen cabida en un catálogo donde continuarán brillando los ganadores del Premio Espasa de Ensayo, del Primavera de Novela y tantos otros autores que enriquecen nuestra literatura.

El Premio Espasa de Ensayo cumplió en 2008 veinticinco años de andadura. En la última edición fue premiado el periodista Abel Hernández por su libro Suárez y el Rey. Fernando Marías ganó el Premio Primavera de Novela con una apasionante novela, Todo el amor y casi toda la muerte, y María Tena fue la finalista con La fragilidad de las panteras.

Entre las novedades de no ficción destacamos las pequeñas historias de los grandes maestros: Historia de la filosofía, de Fernando Savater, Pequeña historia del mundo, de Fernando García de Cortázar, con ilustraciones de Julius, Pequeña historia de España de Manuel Fernández Álvarez, de quien también se publicó este año su última obra España. Biografía de una nación, y Pequeña historia de la pintura, con textos de José Antonio Marina e ilustraciones de Antonio Mingote. ¿Por qué la República perdió la guerra?, del hispanista Stanley Payne, Evolución, del británico Richard Dawkins o Poder y gloria, de Henry Kamen, son otros de los títulos que hoy forman parte del área de no ficción de Espasa.

En los últimos años, Espasa ha emprendido un importante proyecto de ficción, donde se está consolidando un catálogo de narrativa española e internacional con autores de la categoría de Fernando Schwartz, Javier Negrete, Tom Rob Smith, Agustín Sánchez Vidal, Pascal Quignard o John Ajvide Lindqvist. La ficción juvenil está representada por Mamen Sánchez, Montse de Paz, Fedra Egea o Care Santos.

La colección Clásicos Espasa: una aventura que comenzó con una edición conjunta de las Sonatas de Valle-Inclán se ha ido enriqueciendo con las Obras Completas de Miguel Hernández, El Príncipe, de Maquiavelo, Orlando furioso, de Ludovico Ariosto,  Frankenstein, de Mary Shelley… Una selección que irá creciendo en el futuro con el fascinante y centenario fondo de Espasa.