Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros > Espacio Cultural y Académico > Hacia una literatura nacional 1800-1900
47353_1_HistoriadelaliteraturaAlonso.jpg
Ficha técnica
Fecha de publicación: 11/11/2010
880 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-9892-149-6
Código: 968657
Formato: 15,5 x 23 cm.
Tomo 1
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: Historia de la Literatura Española
Facebook
Twitter
Blog de editores

Hacia una literatura nacional 1800-1900

5. Hacia una literatura nacional 1800-1900

Libro (Tapa dura con sobrecubierta)
35.00 €
Comprar
Editorial Crítica
Vota
  • Valoración media: 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 
No te pierdas...
Llévate este libro a tu web / blog
Compartir:
Facebook Twitter Delicious Digg Google Meneame
Llévate este enlace:

Sinopsis 

Siglo de revoluciones y conflictos, de absolutismo y liberalismo, de monarquías, república y restauración, de gobiernos provisionales y guerras civiles, el período que se alarga entre 1808 y 1898 está marcado, en lo literario, por complejos fenómenos de corto y largo alcance: los resabios ilustrados, la formación y evolución del romanticismo, el purismo, el casticismo, el debate sobre el naturalismo, entre otros. Junto a ellos, no pueden descuidarse aspectos decisivos en la configuración del campo literario, como la lucha por la educación y la lectura, el desarrollo de la edición, la creciente prosperidad de los periódicos, la progresiva emancipación del escritor y el peso de la censura sobre su libertad, sin olvidar tampoco fenómenos como las tertulias y los salones, el papel de los viajeros románticos (extranjeros y nacionales) o las cambiantes relaciones, a lo largo de todo el siglo, entre el centro y la periferia. El resultado fue una centuria intensa, con un escenario general formado por autores de gran relieve (de Moratín y Quintana a los grandes novelistas del realismo-naturalismo como Galdós, Clarín o Pardo Bazán, pasando por la hornada romántica de Espronceda y Larra, el teatro de Rivas y Zorrilla, el costumbrismo de Mesonero Romanos, la lírica de Bécquer y Rosalía, y los primeros escritores de la Restauración, como Alarcón, Pereda y Valera); sobre todos ellos, y sus lectores, versa el presente volumen.

El autor 

Alicante, 1941

Cecilio Alonso (Alicante, 1941), catedrático de enseñanza media, ha ejercido la docencia como profesor de literatura española en el Centro Alzira-Valencia «Francisco Tomás y Valiente» de la UNED y en la Universitat de València. Ha estudiado aspectos de las relaciones entre escritor y sociedad a través de la prensa (revistas ilustradas y suplementos literarios del XIX) y es autor de Literatura y poder. España 1834-1868 (1971), de Vida y obra de Manuel Ciges Aparicio (1984) y de Intelectuales en crisis. Pío Baroja, militante radical (1985). Con Índices de Los Lunes de El Imparcial (2006) obtuvo el Premio de Bibliografía de la Biblioteca Nacional de España en 2003.

...

Llévate este libro a tu web / blog 

Incrusta este gadget en tu propio espacio virtual. Sólo tienes que incrustar el código haciendo copiar y pegar.

DÉJATE SORPRENDER