Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
No te pierdas...
No te pierdas...
PlanetadeLibros > Espacio Cultural y Académico > La civilización empática
45175.jpg
Ficha técnica
Fecha de publicación: 18/03/2010
600 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-493-2356-0
Código: P45175
Formato: 15,5 x 23,3 cm.
Tomo 1
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Estado y Sociedad
Traductores: Genís Sánchez Barberán | Vanesa Casanova
Facebook
Twitter
Blog de editores

La civilización empática

La carrera hacia una conciencia global en un mundo en crisis

Libro (Rústica con solapas)
26.50 €
Comprar
Ediciones Paidós
Vota
  • Valoración media: 4.3
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  4.3 - 6 Votos
Comenta- Lee - 2 Comentarios

Tras obras que marcaron tendencia social y se convirtieron en éxitos editoriales, como La economía del hidrógeno y El fin del trabajo, llega el nuevo libro del economista norteamericano asesor de gobiernos e instituciones, en cual propone la empatía como motor del mundo.

No te pierdas...
¿Por qué tienes que leer este libro? Enlaces relacionados Llévate este libro a tu web / blog
Compartir:
Facebook Twitter Delicious Digg Google Meneame
Llévate este enlace:
1 Comentarios
2 Votos
Media Votos 9
(sobre 10)

“Jeremy Rifkin es un especialista en el análisis del impacto de los cambios científicos y tecnológicos sobre la economía, la sociedad y el medio ambiente.” El País

“El economista que más ha hecho por las energías renovables ondea estos días la bandera de la Tercera Revolución Industrial entre las ruinas neoliberales.” El Mundo

Sinopsis 

En esta contundente y novedosa interpretación de la historia de la civilización, Jeremy Rifkin, autor de numerosos best-sellers, analiza la evolución de la empatía, una capacidad que ha ejercido una poderosa influencia en nuestro desarrollo y que, probablemente, determinará nuestro futuro como especie.

La civilización empática plantea la visión radicalmente nueva de la naturaleza humana que están poniendo de manifiesto la biología y las ciencias cognitivas, y que es motivo de controversia entre los círculos intelectuales, la comunidad empresarial y las esferas gubernamentales. Los descubrimientos recientes en el ámbito de las neurociencias y en el del desarrollo infantil nos obligan a cuestionar la creencia, tan arraigada, según la cual los seres humanos son agresivos, materialistas, utilitaristas y egoístas por naturaleza. Ahora, por el contrario, empezamos a darnos cuenta de que somos una especie fundamentalmente empática, y ello tiene unas implicaciones profundas y de largo alcance para la sociedad.

A partir de esta nueva visión de la especie humana, Rifkin nos conduce a través de una historia jamás contada. El autor nos relata la espectacular historia del desarrollo de la empatía humana, desde el surgimiento de las primeras grandes civilizaciones teológicas hasta la etapa ideológica que imperó en los siglos XVIII y XIX, así como la era psicológica que caracterizó buena parte del siglo XX.

Rikfin analiza la historia económica desde una perspectiva empática, descubriendo nuevos y ricos hilos argumentales antes ocultos. El resultado de todo ello es La civilización empática, un nuevo entramado social tejido a partir de una amplia gama de disciplinas, desde la literatura y las artes, la teología, la filosofía, la antropología, la ciencia política, la psicología y la teoría de la comunicación.

El autor sostiene que en el núcleo mismo de la historia humana encontramos la paradójica relación entre empatía y entropía, y argumenta que, en distintos momentos de la historia, han surgido nuevos régimenes energéticos que han convergido con nuevas revoluciones en las comunicaciones, creando sociedades aún más complejas. A su vez, las culturas tecnológicamente más avanzadas han congregado a personas muy diversas, aumentado la sensibilidad empática y ensanchado los límites de la conciencia humana. Pero estos entornos cada vez más complejos exigen enormes recursos energéticos, lo cual nos aboca a un cada vez más cercano agotamiento de los recursos.

La paradoja estriba en que el desarrollo de nuestra conciencia empática es fruto del consumo exacerbado de los recursos energéticos y naturales de la Tierra, lo cual ha perjudicado gravemente la salud del planeta.

A partir de todo ello, Rifkin nos invita a reflexionar sobre la que podría ser la pregunta más importante que la humanidad pueda plantearse: ¿Estamos a tiempo de alcanzar la empatía global necesaria para evitar el desmoronamiento de la civilización y salvar la Tierra?

Opiniones 

 
"La reflexión en la que se embarca Rifkin, una historia de la empatía humana y sus relaciones con la economía, sigue sorprendiendo." . Justo Barranco, La Vanguardia
 
"Un tratado que combina economía y filosofía para defender una enseñanza básica: las grandes revoluciones de la Historia se han producido al coincidir nuevos regímenes de energía con revoluciones de las comunicaciones.". Marcos Ezquerra, Cinco Días

Opinión de los lectores 

Este libro tiene 2 Comentarios - quiero comentar
- 14/10/2010

De acuerdo contigo, Paton! Rifkin es brutal y su reflexión sobre la empatía humana y su relación con la crisis actual es una de las teorías más novedosas e impresionantes que he leído en mucho tiempo. De imprescindible lectura.

- 28/05/2010

Rifkin es uno de los pensadores esenciales de nuestro tiempo. Enhorabuena por su publicación.

Valoración de los lectores 

Valoración media
4.3 - 6 Votos
Vota este libro
  • Valoración media: 4.3
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Por qué tienes que leer este libro? 

1

Jeremy Rifkin ha ejercido de consejor en diversos gobiernos durante sus presidencias de la Unión Europea: Francia, Alemania, Portugal y Eslovenia, entre otros. Asimismo, asesora regularmente al Parlamento Europeo en materias de medio ambiente, tecnología y seguridad energética.

2

La empatía es uno de los temas tendencia de la actualidad.

3

Desde finales de 2007, Rifkin forma parte del comité asesor del presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, en temas como el cambio climático y nuevas energías.

El autor 

000042236_1_Jeremy_Rifkin_copyright_Ilvio_Gallobyn.jpg
© Ilvio Gallo

Jeremy Rifkin, (Denver, EEUU, 1943), es divulgador clave de nuestros tiempos que analiza el impacto económico, ambiental, social y cultural de las nuevas tecnologías en la economía mundial. Es profesor de la Wharton School. Es el creador de la teoría de la Tercera Revolución Industrial, basada en las Tecnologías de la Información.

Fundador y presidente de la Fundación para el estudio de Tendencias Económicas, se licenció en Economía en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania y en Asuntos Internacionales en la Fletchen School of Law and Diplomacy de la Tufts University.

Ha ejercido de consejero a varios gobiernos durante sus presidencias de la Unión Europea: Francia, Alemania,...

Otros títulos del autor 

Enlaces relacionados 

Llévate este libro a tu web / blog 

45175.jpg

Tras obras que marcaron tendencia social y se convirtieron en éxitos editoriales, como La economía del hidrógeno y El fin del trabajo, llega el nuevo libro del economista norteamericano asesor de gobiernos e instituciones, en cual propone la empatía como motor del mundo.

Incrusta este gadget en tu propio espacio virtual. Sólo tienes que incrustar el código haciendo copiar y pegar.

DÉJATE SORPRENDER