Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
No te pierdas...
No te pierdas...
PlanetadeLibros > Las últimas banderas
006140.jpg
Ficha técnica
ISBN: 978-84-320-5152-4
Código: 500152
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
Facebook
Twitter
Blog de editores

Las últimas banderas

Libro (Rústica con solapas)
14.42 €
Editorial Planeta
Vota
  • Valoración media: 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 

Un tema hasta ahora soslayado en la novelística de nuestra guerra: El desenlace en las calles de Madrid. Un relato vivo y apasionante, unos personajes de carne y hueso, una prosa limpia y un autor - Ángel Mª de Lera- que, al lograr el Premio Planeta 1967 con Las últimas banderas, consolida su relevante posición entre los mejores narradores actuales en lengua española.

No te pierdas...
Llévate este libro a tu web / blog
Compartir:
Facebook Twitter Delicious Digg Google Meneame
Llévate este enlace:

Sinopsis 

Nuestra última guerra civil sigue siendo un tema apasionante, pese a la enorme bibliografía con que ya cuenta, superior a la de la Segunda Guerra Mundial. Después de casi treinta años de su terminación, cuando cabría pensar que se había dicho todo sobre ella, su problemática resurge, no obstante, con nuevos bríos. Y es así porque no hay que olvidar estos dos factores: primero, que constituyó una situación límite para todo un pueblo -su enfrentamiento colectivo con la muerte.,por lo que u contemplación se presta a múltiples interpretaciones, y, segundo, porque es precisamente ahora, con el paso del tiempo, cuando empieza a ser posible su versión objetiva.

Las últimas banderas, de Ángel Mª de Lera, que aparece laureada con el Premio Planeta 1967; viene, como si dijiéramos, a iniciar este nuevo ciclo -precedido por los famosos relatos de Gironella-, que pretende situar el gran drama histórico en sus verdaderoslímites. Se trata de unanovela testimonio, escritapor un novelista de acreditada maestría en el género y que fue testigo presencial de los hechos que relata. La acción de Las últimas banderas se desarrolla en pocos días, justamente entre la constitución del Consejo o Junta del coronel Casado y los que inmediatamente siguen a la ocupación de Madrid por las tropas nacionales y desvela, por lo tanto,uno de los episodios más oscuros y dramáticos de la contienda.

El autor sitúa en primer plano los problemas personales y humanos -la angustia y la incertidumbre- de unos personajes en los momentos que preceden al naufragia inevitable y total de su mundo, y relega a sundo término el acontecimiento histórico propiamente dicho, si bien su gravitación inexorable se percibe en cada momento de la narración, como su propia atmósfera oprimente y fatal. Además, Lera ha intercalado hábilmente capítulos retrospectivos con los que logra dar el contrapunto y ofrecer, al mismo tiempo, un gran panorámica del conflicto político-militar, siempre visto éste desde el campo republicano. Sólo piensan, hablan, actúan, gozan y sufren en Las últimas banderas los que luchan al lado de la República.

Ángel Mª de Lera, narrador de garra y aliento, ha conseguido una vez más escribir una novela fascinante en el vigorozo y directo estilo que le caracteriza.

El autor 

Baides, Guadalajara, 7 de Mayo de 1912 | Madrid, 1984

Nació en Baides, Guadalajara, el 7 de mayo de 1912, y murió en Madrid en 1984. Hijo de médico rural, estudio Humanidades en el seminario de Vitoria y Derecho en la Universidad de Granada, estudios interrumpidos por la guerra, en la que lucho contra la República. Al final de la contienda fue encarcelado y la prisión, durante meses rodeado de condenados a muerte, fue una experiencia trascendental en su vida. Tras desempeñar variopintos oficios, alternó los trabajos de creación literaria propiamente dichos con los de colaboración en diarios y revistas. Fue un activo promotor del asociacionismo profesional de los escritores.

Premios 

Premio Planeta de Novela, ganador edición 1967

Llévate este libro a tu web / blog 

006140.jpg

Un tema hasta ahora soslayado en la novelística de nuestra guerra: El desenlace en las calles de Madrid. Un relato vivo y apasionante, unos personajes de carne y hueso, una prosa limpia y un autor - Ángel Mª de Lera- que, al lograr el Premio Planeta 1967 con Las últimas banderas, consolida su relevante posición entre los mejores narradores actuales en lengua española.

Incrusta este gadget en tu propio espacio virtual. Sólo tienes que incrustar el código haciendo copiar y pegar.
FACEBOOK
PINTEREST
Síguenos enSíguenos en Pinterest