Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
No te pierdas...
No te pierdas...
Planeta de Libros
Ir al recomendador
Ciencias humanas y sociales  
Si estás buscando libros de ciencias sociales o de humanidades aquí encontrarás una gran variedad de títulos. Entra ahora y encuentra el libro que buscas.
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Pensamiento
  4. /
  5. Psicología
  6. /
  7. Abuso sexual en la infancia: víctimas y agresores
Editorial Ariel
Abuso sexual en la infancia: víctimas y agresores
Un enfoque clínico

Abuso sexual en la infancia: víctimas y agresores

Un enfoque clínico
Sinopsis de Abuso sexual en la infancia: víctimas y agresores:
El abuso sexual a menores es un problema universal que está presente, de una u otra forma, en todas las culturas y sociedades y que constituye un complejo fenómeno resultante de una combinación de factores individuales, familiares y sociales. Lo que importa es que, en cualquier caso, supone una interferencia negativa en el desarrollo evolutivo del niño. No obstante, las secuelas del abuso sexual son similares a las de otro tipo de victimizaciones. De este modo, más que respuestas específicas a traumas específicos, los diferentes tipos de victimización (castigo físico, abuso sexual, abandono emocional, etc.) pueden dar lugar a síntomas y pautas de conductas similares en niños de la misma edad. El único síntoma específico que diferencia a los niños abusados sexualmente es una conducta sexual inapropiada.El hilo conductor de este libro es la intervención clínica, con una descripción detallada de los aspectos psicopatológicos y de las propuestas de evaluación y tratamiento. El enfoque clínico del abuso sexual ?objetivo de este texto? se justifica por la frecuente necesidad de intervención terapéutica en este problema. La mayoría de los niños que han sufrido abusos sexuales se muestran afectados negativamente por la experiencia. Y, lo que es más importante, el malestar generado suele continuar en la edad adulta si no reciben un tratamiento psicológico adecuado. En estos casos, lo mejor es actuar terapéuticamente con la víctima y la familia al mismo tiempo. De este modo, la intervención con los niños se emplea, por regla general, en conjunción con los esfuerzos para reformar al agresor y potenciar la capacidad de la familia para apoyar al menor. Como un aspecto innovador de este texto, se dedica un apartado específico a la intervención terapéutica con los abusadores de menores y se incluyen una serie de casos clínicos reales -reflejo de la experiencia clínica de los autores-, referidos al tratamiento de las víctimas y de los agresores sexuales. Un reto de futuro es ahondar en el conocimiento de las consecuencias psicopatológicas del abuso sexual y en el papel mediador de los factores de vulnerabilidad y de protección. Se trata de señalar algo tan obvio como que no hay un perfil único de víctima, que las diferencias individuales están presentes y que no hay una respuesta invariable a una situación traumática. Sólo de este modo se puede abordar una toma de decisiones adecuada entre las distintas alternativas posibles y no necesariamente excluyentes: el tratamiento de la víctima, la salida del agresor del hogar, la separación del menor de los padres, el apoyo social a la familia, la terapia del agresor, etc.
Leer más
Lo quiero
Lo he leído
Pensamiento: libros de ensayo y no ficción
Recibe todas las novedades de libros de ciencias sociales y humanidades.
Cargando...

Compra Abuso sexual en la infancia: víctimas y agresores

Libro - 15.00 € Rústica con solapas

Sobre los autores de Abuso sexual en la infancia: víctimas y agresores

Sobre los autores de Abuso sexual en la infancia: víctimas y agresores

Enrique Echeburúa Odriozola es catedrático de Terapia de la Conducta en la Factultad de Psicología de la Universidad del País Vasco y autor de más de veinte libros sobre psicología y trabajos publicados en revistas científicas; ha sido galardonado con varios premios de investigación.

Leer más

Otros libros de los autores

Ficha técnica

208 páginas | ISBN: 978-84-344-7477-2 | Código: 942525 | Formato: 13 x 21 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Ariel Ciencias Sociales

Todas las opiniones de Abuso sexual en la infancia: víctimas y agresores

Este libro tiene 0 Comentarios Deja tu comentario
No hay comentarios del libro