Portada Autopista

Autopista

Título original: Autopista

Sinopsis de Autopista

Desaparecido prematuramente, Perich fue un humorista irreductible, negro, comprometido, genial, ácido siempre. Y tal vez su constante combate contra la censura franquista, a la que toreó repetidas veces («Desde hace una temporada la universidad se está volviendo muy gris.»), y su permanente compromiso le han colocado en una posición coyuntural, como si su humor sólo sirviera para ese momento y, sobre todo, contra ese tiempo. Nada más falso. Este Autopista, cuyo título es una parodia sangrante del Camino de Escrivá de Balaguer, se compone de una máximas que por una parte, y convenientemente referenciadas, serían una crónica de la España franquista y el mundo de esa época, y por otra, una serie de pensamientos humorísticos y sarcásticos perfectamente válidos hoy. Es inútil lamentarse por lo que Jaume Perich hubiese podido escribir hoy. Y por eso es de justicia no olvidar lo que ya escribió y ver que las cosas no han cambiado tanto como nos creemos.

Ficha Técnica

Temática
Publicación13 sep 2012
ColecciónAres y Mares
PresentaciónTapa dura sin s/cub. (cartoné)
Formato15.5 x 22.2 cm
EditorialEditorial Crítica
ISBN978-84-9892-419-0
Páginas192
Código0010009249
Tinta ilustraciones interiorDibujos originales b/n

Por qué leer

Motivos para leer Autopista

- El trabajador:
Si al decir "trabajador" indicamos una clase social, significa que las restantes clases sociales no dan ni golpe.

- Censura:
La "autocensura" ─será por llevar la palabra "auto"─ es la que más atropella al creador.

- El hombre:
No es cierto que el hombre sea el lobo para el hombre. El hombre es el hombre para el hombre.

- Literatura infantil:
La mayoría de infecciones intestinales de los lobos provienen de haber comido Caperucitas Verdes.

- El pesimismo del pueblo español:
Una prueba indiscutible del pesimismo del pueblo español lo constituye el jamón de menor calidad: le llamamos "del país".

- La esclavitud:
La esclavitud no se ha abolido, se ha puesto en nómina.

- La partida:
Uno de los inconvenientes de partir de cero, en nuestra sociedad por lo menos, es que se parte hacia atrás. 

- Un exprimidor:
Cuando le pregunten qué es un "exprimidor", piense en naranjas, no en problemas sociales.

Sobre el autor de Autopista

Jaume Perich Escala

Jaume Perich Escala (El Perich, 1941-1995), fue escritor, dibujante y humorista. Ya de niño, confeccionaba sus propios tebeos y en 1964 entró como redactor de la desaparecida editorial Bruguera. En 1966 empezó a publicar sus trabajos en prensa, en diarios como El Correo Catalán, La Vanguardia El Periódico de Cataluña. En 1971 escribió Autopista, recopilación de aforismos, frases cortas y juegos de palabras más o menos políticas aparecidas en periódicos que se convirtió en el libro más vendido del año. Luego publicó otros veinte libros de características semejantes, destacando entre ellos los de la serie Noticias del 5º Canal. Fue miembro fundador de revista Hermano Lobo (1972), y posteriormente creó y codirigió junto con Manuel Vázquez Montalbán la revista política Por Favor. También publicó sus trabajos en Muchas gracias y, fi nalmente, en la revista satírica El Jueves.

Participó en numerosas exposiciones colectivas de humor en Francia, Italia, Portugal Bélgica, Alemania y la mayoría de países Latinoamericanos.

En su memoria se creó el Premio Internacional de Humor Gat Perich que se otorga cada año y al que asisten la inmensa mayoría de sus amigos y colegas de profesión.

Retrato de  Jaume Perich Escala

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre Autopista

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Sala de prensa de Autopista