Portada Ceremonia de mujeres

Ceremonia de mujeres

Sinopsis de Ceremonia de mujeres

A medio camino entre el testimonio autobiográfico y la ficción, este texto impresiona al lector en la medida en que las extravagantes situaciones eróticas que en él se describen despiden una perturbadora sensación de autenticidad. Ya no se trata aquí de una fantasía en la que se cumplen los deseos vedados a la realidad, sino, muy al contrario, de una realidad en la que tienen lugar las más delirantes fantasías.

El libro se abre con la fría exploración de dos clubs s.m. (sadomasoquistas) neoyorquinos, para demorarse a continuación en el minucioso relato de cuatro «ceremonias», cuatro complejas escenificaciones oficiadas por una temeraria e imaginativa «ama» quien, rodeada de sus «acólitos» («doncellas», «sirvientes», «camareras»), inflige excéntricas vejaciones a sus «esclavos».

La propia narradora nos explica su propósito : «He decidido contar algunas ceremonias emblemáticas, extraídas de un repertorio más amplio que a menudo gira en torno a puestas en escena ritualizadas donde las inmovilizaciones, los silencios, los juegos para la vista (máscaras, espejos, luces) y la distancia sugieren menos la orgía que el cuadro viviente, incluso si no se reducen a él».

Nuevamente entra aquí en juego toda la parafernalia del aparato sadomasoquista, con sus inevitables aderezos. Sin escapar a él, pero evitando siempre la vulgaridad del hábito, «variaciones» contínuas incrementan en estos relatos la intensidad del deseo y acrecientan la expectativa de lo propiamente sexual, que, como dice narradora, permanece siempre «ahí, constantemente presente, en el centro de todo, pero en suspenso, diferido».

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación1 dic 1986
ColecciónLa Sonrisa Vertical
PresentaciónRústica sin solapas
Formato14 x 21 cm
EditorialTusquets Editores
ISBN978-84-7223-355-3
Páginas168
Código0010013471

Sobre el autor de Ceremonia de mujeres

Jean de Berg

Jeanne de Berg es un seudónimo bajo el que muchos pretenden reconocer una resurgencia de Jean de Berg, el célebre autor de La imagen (La sonrisa vertical No. 3), un clásico de la ficción erótica. No falta quien asegura que, bajo este nombre, se oculta la mujer de un conocido escritor. sea como sea, es ella misma, Jeanne de Berg, la que se adelanta a contestar las perplejidades que pueda suscitar su anonimato: "¿Por qué un seudónimo en el momento en que se piensa, "las mujeres se atreven a decirlo todo"? ¨Por afición al disfraz, sin duda. También probablemente, puesto que ya no se trata aquí de ficción, por no mezclar ese nombre conocido con aquél que no le concierne mas que por la vía de la confidencia. Pero sobre todo por la determinación de poder seguir haciendo un doble juego: ser eso: "Jeanne, la gran sacerdotisa de lo extravagante" (según un cronista de la vida parisina), y a la vez continuar siendo lo que no soy del todo: una mujercita apagada".

Retrato de  Jean de Berg

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre Ceremonia de mujeres

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Sala de prensa de Ceremonia de mujeres