Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
No te pierdas...
No te pierdas...
Planeta de Libros
Ir al recomendador
Libros de ciencia  
¿Qué leyes rigen el universo? Y tu cerebro, ¿cómo funciona exactamente? Aprende todo lo que quieras con los libros de ciencia.
Tusquets Editores S.A.
Conceptos contrarios

Conceptos contrarios

Sinopsis de Conceptos contrarios:

Ciencia y pensamiento deberían ser indisociables. Si la ciencia no puede prescindir del sentido común y de los conceptos lingüísticos inherentes a la reflexión, tampoco el pensamiento humanista debería ignorar los descubrimientos de la ciencia. Precisamente de las relaciones entre las teorías científicas y los modos de pensar trata este libro. A partir de una serie de dicotomías que estructuran cualquier razonamiento (verdadero / falso, continuo / discontinuo, absoluto / relativo, cierto / incierto, finito / infinito, global / local, elemental / compuesto, etcétera), Lévy-Leblond se propone demostrar en Conceptos contrarios que tales conceptos, considerados desde una perspectiva científica, se vuelven relativos y pueden a veces difuminarse en un continuo o en mil matices. Como el lector descubrirá en los experimentos que comenta el libro, lo verdadero y lo falso, lo constante y lo variable, o incluso lo real y lo ficticio no siempre resultan tan antagónicos como podía parecernos.

Al mismo tiempo, Conceptos contrarios propone un uso inteligente de la ciencia para otros asuntos, y sugiere varios conceptos propios de la práctica científica que deberían emplearse en otros ámbitos del pensamiento. La gran lección de la ciencia en general, y en particular de la física, es que desconfía de las ideas recibidas y de su inercia y sólo acepta los modelos explicativos en función de su aplicabilidad. Como nos sugiere con amenidad y rigor Lévy-Leblond a lo largo de su obra, sólo ampliando nuestro campo conceptual y revisando la validez de ciertas dicotomías podemos acceder a una mejor compresión de la multiplicidad de lo real.

Leer más
Lo quiero
Lo he leído
Para los amantes de la ciencia
Apúntate aquí y recibe cada mes las novedades sobre Ciencia
Cargando...

Compra Conceptos contrarios

Libro - 19.00 € Rústica sin solapas

Sobre el autor de Conceptos contrarios

Sobre el autor de Conceptos contrarios

Jean-Marc Lévy-Leblond es profesor en la Universidad de Niza, en cuyo departamento de filosofía de la ciencia enseña física (teórica) y epistemología. Entre sus libros figuran La pierre de touche (1996) e Impasciences (2000). Además es autor de títulos, escritos en colaboración, que se han convertido en clásicos de la ciencia divulgativa como La física en preguntas: mecánica (1986), con Yves Guézou, La física en preguntas: electricida...

Leer más

Ficha técnica

Fecha de publicación: 01/01/2002 | 360 páginas | Idioma: Español | ISBN: 978-84-8310-785-0 | Código: 10013367 | Formato: 15 x 22,5 cm. | Presentación: Rústica sin solapas | Colección: Metatemas

Todas las opiniones de Conceptos contrarios

Este libro tiene 0 Comentarios Deja tu comentario
No hay comentarios del libro