Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
No te pierdas...
No te pierdas...
Planeta de Libros
Ir al recomendador
Ciencias humanas y sociales  
Si estás buscando libros de ciencias sociales o de humanidades aquí encontrarás una gran variedad de títulos. Entra ahora y encuentra el libro que buscas.
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Pensamiento
  4. /
  5. Economía
  6. /
  7. Contra la renta básica
Deusto
Contra la renta básica
Por qué la redistribución de la renta restringe nuestras libertades y nos empobrece a todos

Contra la renta básica

Por qué la redistribución de la renta restringe nuestras libertades y nos empobrece a todos

Porque lo básico no es la renta. Lo básico es la libertad.

Sinopsis de Contra la renta básica:

¿Qué es la renta básica? ¿Por qué la han defendido tanto liberales como socialdemócratas, comunistas, feministas o ecologistas? ¿Es eficiente desde el punto de vista del crecimiento económico y de la creación de empleo? Y sobre todo: ¿es justa? Éstas son algunas de las preguntas a las que da respuesta Juan Ramón Rallo en Contra la renta básica, un libro que aborda la que probablemente termine siendo la política redistributiva más importante del siglo XXI.

En contra de lo que suele pensarse, la principal razón por la que el autor rechaza la renta básica no es económica, sino ética: la solidaridad es un fin muy loable, pero no puede ser impuesta por la fuerza. «No es el fin el que justifica los medios, sino que son los medios los que permiten justificar los fines»: también en el caso de la redistribución estatal de la renta.

Según demuestra Rallo analizando críticamente las principales corrientes filosóficas contemporáneas como la socialdemocracia, el republicanismo, el comunismo, el utilitarismo, el feminismo o el ecologismo, la redistribución coactiva de la renta no puede justificarse desde un punto de vista ético: forzar a una persona a subordinar sus proyectos vitales a los proyectos vitales de los demás es injusto, intolerante y contrario a las bases sociales de la convivencia. De ahí que sólo el liberalismo proporcione un marco de justicia que permite el desarrollo moral de cada individuo sin interferir violentamente sobre el desarrollo moral del resto de individuos. Y de ahí que la renta básica, al vulnerar la mucho más básica libertad personal, sólo nos aleje de ese ideal de una sociedad genuinamente voluntaria y cooperativa.

En el presente ensayo no sólo encontrará la crítica más completa y sistemática a la redistribución coactiva de la renta por parte del Estado, sino también todo un tratado de filosofía política dirigido a reivindicar y defender el liberalismo como una realista utopía integral e integradora frente a sus principales alternativas ideológicas.

Leer más
Lo quiero
Lo he leído
Pensamiento: libros de ensayo y no ficción
Recibe todas las novedades de libros de ciencias sociales y humanidades.
Cargando...

Compra Contra la renta básica

Libro - 17.95 € Rústica con solapas
Libro Electrónico - 3.99 € Epub 2

Contenidos extra

Fragmento
Contra_la_renta_basica.pdf
Descargar 871,29 K

Sobre el autor de Contra la renta básica

Sobre el autor de Contra la renta básica

Juan Ramón Rallo es doctor en Ciencias Económicas, licenciado en Derecho y profesor de Economía en la Universidad Rey Juan Carlos y en el Centro de Estudios Isead. Socio fundador del Instituto Juan de Mariana y director de su Observatorio de Coyuntura Económica. Es autor de varios libros entre ellos El liberalismo no es pecado (Deusto, 2011) junto a Carlos Rodríguez Braun, Una alternativa liberal para salir de la crisis (Deusto, 2012) y Una re...

Leer más

Conoce más sobre Contra la renta básica

La renta básica está cobrando una creciente popularidad. Aunque a día de hoy no se halla implantada en ningún país del mundo, su relevancia dentro de la filosofía política ha ido creciendo hasta el punto de dar el salto a la primera línea del debate político. Sin ir más lejos, Podemos propuso implantar una renta básica europea en 2014 y Ciudadanos ha planteado un complemento salarial que guarda ciertas semejanzas con ella. A medio plazo, es muy probable que termine instaurándose en la inmensa mayoría de Estados del bienestar europeos.

Pero, pese a sus buenas intenciones, la renta básica no deja de ser una forma coactiva de redistribuir los recursos: y, precisamente por ser coactiva, debería ser rechazada por todas las personas. Sin embargo, actualmente la redistribución de la renta se ha convertido en un credo casi unánime dentro de nuestras sociedades: un dogma ideológico que muy pocos se atreven a cuestionar y, mucho menos, a rechazar de plano apelando a consideraciones éticas.

En el presente ensayo, Juan Ramón Rallo no sólo expone por qué la renta básica —como paradigma de la redistribución coactiva de los recursos— es una política altamente ineficiente desde un punto de vista económico, sino porque es, ante todo, una política absolutamente injusta desde un punto de vista ético. Desde el rigor y la honestidad intelectual que lo caracterizan, Rallo efectúa un recorrido por las principales corrientes de la filosofía política para descubrir si algún pensador ha sido capaz de ofrecer una justificación verdaderamente sólida de la redistribución coactiva de la renta y, más en concreto, de la renta básica: y la respuesta que alcanza esta obra, tras el meticuloso estudio de cada una de estas corrientes, es que no. Al contrario: sólo el liberalismo proporciona un marco de convivencia respetuoso con los derechos y con las libertades de las personas dentro del que no tiene cabida la mucho menos básica renta básica.

Ficha técnica

Fecha de publicación: 19/05/2015 | 480 páginas | Idioma: Español | ISBN: 978-84-234-2095-7 | Código: 10123536 | Formato: 14,7 x 22,7 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Sin colección

Todas las opiniones de Contra la renta básica

Este libro tiene 0 Comentarios Deja tu comentario
No hay comentarios del libro