Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
No te pierdas...
No te pierdas...
Planeta de Libros
Ir al recomendador
Narrativa literaria  
La mejor literatura contemporánea. Lee narrativa de alta calidad y los mejores libros clásicos.
Tusquets Editores S.A.
Disparatario

Disparatario

Sinopsis de Disparatario:

"Hasta que el surrealismo hiciera una voluntaria incursión en el terreno del inconsciente, la poesía que pretendía ser 'disparatada' no parece haber sido muy corriente. Eso no hace sino incrementar mi admiración por Edward Lear, quien fue uno de los primeros escritores en tener por tema la pura fantasía, con países imaginarios y palabras inventadas, que expresa una suerte de simpática locura…", así escribe George Orwell en el epílogo a este libro.

La energía que mueve los textos de este Disparatario es, por supuesto, el humor. Ese humor que, en Inglaterra, pasa tradicionalmente por el nonsense, el sinsentido, al que, después de Lear, también recurrió Carroll para, como él, ridiculizar la lógica por medio de la lógica. La simple técnica de Lear —la enunciación monda y lironda del disparate— le llevó al hallazgo literario del limerick, composición de cinco versos en los que el poeta desafía todo esteticismo, toda convención. El limerick adquiere su plenitud con el dibujo que lo acompaña. Al dignificar así el garabato, que adquiere categoría artística, Lear inicia toda una escuela de dibujantes que hoy ha llegado a su apogeo, sin por ello conocer su origen.

Aldous Huxley, al elogiar las fantasías de Lear como una especie de afirmación de la libertad, señaló que ese "ellos" recurrente en los limericks representan el sentido común, la legalidad y, en general, las más aburridas virtudes de los ciudadanos sobrios, tocados de sus sombreros hongos.

Leer más
Lo quiero
Lo he leído
Para los amantes de las novelas literarias
Apúntate y descubre cada mes todas las novedades de narrativa literaria.
Cargando...

Compra Disparatario

Libro - 8.00 € Rústica sin solapas

Sobre el autor de Disparatario

Sobre el autor de Disparatario

Edward Lear nació en 1812 en un suburbio londinense, fue el vigésimo de una familia de veintiún hijos. A los siete años, cayó víctima de una epilepsia, “el demonio” como él llama, bajo cuya sombra vivió  hasta su muerte en 1889. Se ganó la vida dibujando desde los quince años. En 1835 fue empleado en el Zoological Society de Londres para la que ilustró varios libros de pájaros y otros animales. Pero su vida fue más bien itinerante, boh...

Leer más

Ficha técnica

Fecha de publicación: 01/12/1984 | 152 páginas | Idioma: Español | ISBN: 978-84-7223-081-1 | Código: 10013102 | Formato: 14 x 21 cm. | Presentación: Rústica sin solapas | Colección: Marginales

Todas las opiniones de Disparatario

Este libro tiene 0 Comentarios Deja tu comentario
No hay comentarios del libro