Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
No te pierdas...
No te pierdas...
Planeta de Libros
Ir al recomendador
Editorial Planeta
El cacique

El cacique

Luis Romero, en El cacique, novela ganadora del Premio Planeta 1963, se encara con los problemas que surgen en un pueblo a la muerte del cacique que lo ha tenido dominado durante años. Y lo hace con tan crudo y certero trazo, que en realidad asistimos a la disección de un cuerpo social, a la vez que se plantean problemas de una fuerza extraordinaria, engarzados en una acción sostenida.

Sinopsis de El cacique:

El cacique, novela ganadora del Premio Planeta 1963, es una narración rica en peripecias y acontecimientos, que se desarrolla en forma sumamente ágil y llena de sorpresas por lo que a la aventura individual de los personajes se refiere. Por el contrario, en lo que respecta a su fondo social, pesa, desde el primer instante en que se plantea la situación, como un halo de tragedia que desembocará en la solución fatal y previsible que viene determinada por la condición acomodaticia y mezquina de las fuerzas vivas del pueblo que es escenario único de la novela.

Luis Romero se encara con los problemas que surgen es ese pueblo en el momento en que muere un cacique que lo ha tenido dominado largos años. La narración dura poco más de treinta horas y culmina cuando, terminada la ceremonia del entierro, los hombrespusilánimes y egoístas, esas fuerzas vivas a que hemos aludido, se acercan a rendir pleistesía al nuevo cacique, que también los oprimirá y explotará a cambio de ejercer sobre ellos una vaga tutela.

A través de los personajes, dibujados con el crudo y certero trazo a que nos tiene acostumbrados Luis Romero, tenemos la impresión de asistir a la disección de un cuerpo, un cuerpo social que es como una alambrada que cerca y aprieta el destino individual de esos hombres y mujeres.

El relato, fuerte, vivo, está resuelta casi enteramente por medio de diálogos ensamblados en una gran riqueza de situaciones. El sarcasmo y el vigor es tal, que llega a parecernos caricaturesco a fuerza de ser realista; y ello no porque el autor utilice la ironía como instrumento, sino porque el foco implacable de Luis Romero se proyecta sobre el desaforado e injusto vivir de un pueblo donde otro hubiera creído ver una vida idílica o todo lo más un pintoresquismo tradicional.
Estamos seguros de que esta novela tendrá una amplia resonancia, tanto por la personalidad del autor como por la riqueza de humanidad que derrochan sus personajes, cuyas notas individuales componen una verdadera sinfonía.

Leer más
Lo quiero
Lo he leído

Compra El cacique

Libro - 14.42 € Rústica con solapas

Sobre el autor de El cacique

Sobre el autor de El cacique

Desde que, a principios de 1952, ganó el premio Nada con su novela "La Noria", Luis Romero está considerado por el público y la crítica nacional y extranjera como uno de los mejores novelistas de esta generación de posguerra, cuyo lugar preeminente en la historia de la literatura española nadie regatea ya. Ahora, con su novela EL CACIQUE, el notable escritor ha conquistado el Premio Planeta 1963. Puede afirmarse que "La Noria" y EL CACIQUE son...

Leer más

Otros libros de Luis Romero

Premios

Premio Planeta de Novela Ganador Edición 1963 Saber más

Ficha técnica

ISBN: 978-84-320-5212-5 | Código: 500212 | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos

Todas las opiniones de El cacique

Este libro tiene 0 Comentarios Deja tu comentario
No hay comentarios del libro