Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
No te pierdas...
No te pierdas...
Planeta de Libros
Ir al recomendador
Poesía y teatro  
Encuentra los libros de poesía que buscas y las obras de teatro que más te gustan.
Tusquets Editores S.A.
El don de la ignorancia

El don de la ignorancia

Sinopsis de El don de la ignorancia:

Con una trayectoria de sorprendente coherencia, la obra de José Corredor-Matheos ha ido profundizando, depurando, sus presupuestos iniciales, y acentuando su perfil personalísimo y un tanto excéntrico con respecto a sus coetáneos de la generación del cincuenta. En la tradición de la «poesía pura» de Juan Ramón o Valéry, Corredor-Matheos entiende el poema como una visión detenida de lo fugaz, una cristalización del fluir o una aprehensión del destello que los objetos o el paisaje ofrecen al sujeto. Su expresión justa y esencial, despojada y autosuficiente, y su tonalidad serena delatan además la gravitación explícita de la poesía oriental. El don de la ignorancia, que prosigue la estela de un libro tan original como Carta a Li-Po, se convierte en su poemario más preciso, el de expresión más ceñida y natural.

 

Dividido en cuatro partes, El don de la ignorancia arranca con algunos poemas de extrañeza y asombro por la mera existencia. En ellos se habla de la necesidad de «sosegar el espíritu / entre el pavor y el gozo / de vivir». La segunda parte recoge poemas elegiacos a modo de  homenajes a personas ya desaparecidas, contrapunteados por otros dedicados a artistas vivos. Le suceden, en la tercera, composiciones de reencuentro con lo cotidiano y lo natural, en la que los poemas abordan los vínculos que establecemos con los objetos, así como la lección de trascendencia que se desprende de ellos. Por último, la cuarta parte versa sobre la, en términos budistas, serena constatación del vacío cósmico: el no pensar, el perder la corporeidad, el desaparecer en la contemplación como los pájaros: «¿cuándo podré crear / un mundo tan real / como irreal es éste / en el que vivo?». Ahí se nos manifiesta una concepción de la poesía como elemento efímero que forma parte del universo.

Leer más
Lo quiero
Lo he leído
Poesía y teatro
Encuentra los libros de poesía que buscas y las obras de teatro que más te gustan. ¡Suscríbete y no te pierdas ninguna!
Cargando...

Compra El don de la ignorancia

Libro - 11.00 € Rústica sin solapas

Sobre el autor de El don de la ignorancia

Sobre el autor de El don de la ignorancia

Miembro destacado de la generación del 50, José Corredor-Matheos publicó su primer libro de poemas, Ocasión donde amarte, en 1953. Le han seguido otros diez títulos, reunidos en Desolación y vuelo. Poesía reunida (1951-2011). Ha recibido el Premio Boscán de Poesía en 1961, el Nacional de Traducción entre Lenguas Españolas en 1984, el Premi d’Artes Plàstiques de la Generalitat de Cataluña en 1993, el Nacional de Poesía en 2005 por El don de la ...

Leer más

Ficha técnica

Fecha de publicación: 01/06/2004 | 128 páginas | Idioma: Español | ISBN: 978-84-8310-962-5 | Código: 10013244 | Formato: 14 x 21 cm. | Presentación: Rústica sin solapas | Colección: Marginales

Todas las opiniones de El don de la ignorancia

Este libro tiene 0 Comentarios Deja tu comentario
No hay comentarios del libro