Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
No te pierdas...
No te pierdas...
Planeta de Libros
Ir al recomendador
Libros de ciencia  
¿Qué leyes rigen el universo? Y tu cerebro, ¿cómo funciona exactamente? Aprende todo lo que quieras con los libros de ciencia.
Tusquets Editores S.A.
El progreso

AA. VV.

El progreso

AA. VV.

Sinopsis de El progreso:

En la línea de anteriores volúmenes colectivos de la colección Metatemas, éste recoge la discusión entre varios científicos y filósofos españoles y extranjeros en torno a un tema de capital importancia, no sólo para el restringido territorio de la ciencia, sino para todos los ámbitos del saber humano: ¿existe el progreso? ¿Puede detectarse un mejoramiento paulatino, resultado inevitable de la propia dinámica de la historia? ¿Puede demostrarse la direccionalidad en los procesos evolutivos? O, a estas alturas del final del milenio, ¿conviene dejarse de ingenuidades y reconocer cuánto de azaroso y frágil tienen los aparentes avances en la evolución? ¿No será entonces el progreso un espejismo, fruto de una concepción ideológica etnocéntrica que nos resulta muy grata? Como bien dice Jorge Wagensberg, director de esta colección y uno de los que con mayor entusiasmo promovió ese encuentro, nadie puede negar que entre una bacteria y William Shakespeare ha pasado algo.

 

En torno a estas cuestiones candentes, y con la intención de aclarar cuánto hay de mito y cuánto hay de ciencia en la propia evolución, tuvo lugar el 20 y 21 de octubre de 1995 el encuentro sobre evolución y progreso, cuyos debates aparecen ahora en forma de libro, organizado por el Instituto Paleontológico Dr. M. Crusafont y el Museo de la Ciencia de la Fundació "la Caixa" de Barcelona.

 

Aportaron sus argumentos al debate Brian Goodwin (profesor de biología de la Open University Milton Keynes del Reino Unido y autor de Las manchas del leopardo, [Metatemas 51] y Pere Alberch (director del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid) desde el punto de vista de la biología del desarrollo; Ramón Margalef (del Departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona) desde el campo de la ecología; Jorge Wagensberg (director del Museo de la Ciencia de Barcelona) desde el campo de la termodinámica; Michael Ruse (del Departamento de Filosofía de la Universidad de Guelph, Ontario, Canadá, y autor de una copiosa bibliografía) y David Hull (profesor del Departamento de Filosofía de la Northwestern University, Illinois, Estados Unidos, y autor, entre otras obras, de The Metaphysics of Evolution) desde el punto de vista de la filosofía y de la historia de la biología; y, finalmente, Michael McKinney (del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Tennessee, Knoxville, Estados Unidos) y Jordi Agustí (director del Instituto Paleontológico Dr. M. Crusafont de la Diputación de Barcelona) desde la paleontología.

Leer más
Lo quiero
Lo he leído
Para los amantes de la ciencia
Apúntate aquí y recibe cada mes las novedades sobre Ciencia
Cargando...

Compra El progreso

Libro - 17.00 € Rústica sin solapas

Ficha técnica

Fecha de publicación: 01/03/1998 | 344 páginas | Idioma: Español | ISBN: 978-84-8310-569-6 | Código: 10013349 | Formato: 15 x 22,5 cm. | Presentación: Rústica sin solapas | Colección: Metatemas

Todas las opiniones de El progreso

Este libro tiene 0 Comentarios Deja tu comentario
No hay comentarios del libro