Portada España invertebrada

España invertebrada

Sinopsis de España invertebrada

Un clásico del pensamiento español que hoy adquiere plena actualidad: los nacionalismos particularistas

En España invertebrada, José Ortega y Gasset (1883-1955) se propuso analizar la crisis política y social de la España de su época. Aplicando el método de la razón histórica, realizó un estudio del proceso general de integración y descomposición de las naciones, así como la explicación de fenómenos característicos de la historia de España. Según Ortega, la desarticulación de España como nación radica en la crisis histórica de su proyecto de vida en común: era la propia España el problema primero de cualquier política. La acción directa de determinados grupos sociales, los pronunciamientos, los regionalismos y los separatismos (empezando por la propia Castilla), son reflejo de un proceso de desintegración que avanza en riguroso orden dice el filósofo, desde la periferia al centro, de forma que el desprendimiento de las últimas posesiones ultramarinas parece ser la señal para el comienzo de una dispersión interpeninsular. Todo su planteamiento convierte este libro en un clásico del pensamiento español, que hoy adquiere plena actualidad por el original y certero análisis que ofrece del problema capital de España: los nacionalismos particularistas. Federico Trillo confirma en su prólogo la trascendencia del diagnóstico de Ortega y la validez de sus propuestas.

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación5 oct 2011
ColecciónContemporánea
PresentaciónRústica sin solapas
SerieHumanidades contemporáneas
Formato12.5 x 19 cm
EditorialAustral Editorial
ISBN978-84-670-3754-8
Páginas144
Código0010003814

Sobre el autor de España invertebrada

José Ortega y Gasset

José Ortega y Gasset es el filósofo español más importante del siglo pasado, uno de los más destacados de la historia de la Filosofía y el que, sin duda, más influencia ha ejercido dentro y fuera de España. 

Nació en el seno de una familia acomodada de la alta burguesía madrileña vinculada al periodismo y a la política. En sus viajes a Alemania estudió el idealismo, que sería la base de su primer proyecto de regeneración ética y social de España. Fue nombrado catedrático de Psicología, Lógica y Ética de la Escuela Superior de Magisterio de Madrid, y catedrático de Metafísica de la Universidad Central de Madrid.

Su vida estuvo profundamente ligada al periodismo, a la política y a las actividades editoriales, y ocupó un lugar muy destacado en la vida intelectual española durante la primera mitad del siglo xx. Prueba de ello son algunas de sus obras de mayor repercusión, convertidas en clásicos del pensamiento español, como España invertebrada (1921) o La rebelión de las masas (1930).

Debido a su apoyo a la Segunda República, al inicio de la Guerra Civil se exilió en Lisboa. Volvió ocasionalmente a España y murió en Madrid, donde está enterrado.

Retrato de  José Ortega y Gasset

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre España invertebrada

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.