Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
No te pierdas...
No te pierdas...
Planeta de Libros
Ir al recomendador
Ciencias humanas y sociales  
Si estás buscando libros de ciencias sociales o de humanidades aquí encontrarás una gran variedad de títulos. Entra ahora y encuentra el libro que buscas.
Seix Barral
Incitación a la vergüenza

Incitación a la vergüenza

Sinopsis de Incitación a la vergüenza:

Habiendo sido educados en la noción del sentido del ridículo, el equilibrio del pudor y el respeto a la vergüenza, asistimos hoy perplejos al insólito espectáculo que ha destruido en pocos años las reglas del comportamiento público y privado. Atizados por la recompensa de una notoriedad jocosa, muchos ciudadanos han participado en la ruidosa liquidación pública de modos y formas aparentemente anticuados: la reserva, la discreción, y, a fin de cuentas, la elegancia. Sentir vergüenza—nos dice José Luis de Juan—es una manifestación del espíritu, es ejercer el libre albedrío, un acto moral que oscila entre la inocencia y la culpa. La vergüenza es una sensación poderosa y sutil. No es el arrepentimiento cristiano, ni la autocrítica comunista, ni la sangría del gentil o del pobre, ni la indignación colectiva. La vergüenza es la salvaguardia celosa de una intimidad amenazada, la certeza de haber hecho algo no honorable y el testimonio de cierto tipo de decencia. La vergüenza es la guía de nuestro comportamiento ante los demás y la proyección perenne de un respeto ligado a la integridad. En el panorama ensayístico español, el presente libro es una obra enteramente insólita: una voz única, singular, muy libre, perfectamente consciente de la tradición a la vez medular y marginal a la que remite, desde al menos León Bloy, y, al propio tiempo, vívidamente alineada en las aguijadoras controversias del mundo de hoy, vistas en una perspectiva de simultaneidad histórica en la que Raskolnikov, Cervantes, Confucio o Marco Aurelio coexisten con el Watergate, la descomposición de la Rusia antes soviética o los enmascaramientos de la transición política española. A la vez en lo artístico y moral, la propuesta de José Luis de Juan se distingue por su audacia y por su vigorosa voluntad de hallar en la verdad la belleza expresiva e intelectiva.

Leer más
Lo quiero
Lo he leído
Pensamiento: libros de ensayo y no ficción
Recibe todas las novedades de libros de ciencias sociales y humanidades.
Cargando...

Compra Incitación a la vergüenza

Libro - 9.61 € Rústica sin solapas

Sobre el autor de Incitación a la vergüenza

Sobre el autor de Incitación a la vergüenza

José Luis de Juan es un escritor precoz y al mismo tiempo tardío. A los diecisiete años ganó un premio senior con un cuento marino sobre Hemingway. Tras más de veinte años de silencio escribió un sorprendente relato, «El café de Verona». Ha publicado las novelas El apicultor de Bonaparte (premio Juan March Cencillo, 1996), recientemente traducida al francés; La mano queformula el deseo (1998) y Este latente mundo (1999). Titulado en Derecho y ...

Leer más

Otros libros de José Luis de Juan

Ficha técnica

Fecha de publicación: 31/07/1999 | 192 páginas | ISBN: 978-84-322-0839-3 | Código: 907018 | Formato: 13,3 x 23 cm. | Presentación: Rústica sin solapas | Colección: COLECCION NUEVO ENSAYO

Todas las opiniones de Incitación a la vergüenza

Este libro tiene 0 Comentarios Deja tu comentario
No hay comentarios del libro