Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
No te pierdas...
No te pierdas...
Planeta de Libros
Ir al recomendador
Seix Barral
Johan Padan en el descubrimiento de las Américas

Johan Padan en el descubrimiento de las Américas

Sinopsis de Johan Padan en el descubrimiento de las Américas:

Johan Padan en el descubrimiento de las Américas (1992), obra inédita hasta ahora en castellano, narra las andanzas de los españoles en el Nuevo Mundo desde la perspectiva del monólogo de un pícaro que huye de Venecia para eludir la Inquisición y termina por hallarse embarcado en una carabela colombina.

El texto se presenta en edición bilingüe, y el original está redactado en el sabroso mosaico de dialectos del norte de Italia (al que se añaden aquí vocablos castellanos, catalanes e incluso napolitanos) que ha sido con frecuencia el motor más dinámico de la narración en los trabajos teatrales de Fo. Héroe a pesar suyo, Johan Padan se vuelve, al mismo tiempo, líder de los indios de la Florida y cronista de la colonización; estratega de las batallas con que los indígenas se resisten a los españoles y pícaro siempre en equilibrio entre una muerte ignominiosa y una muy placentera salvación.

La fabulación, rica en detalles pintorescos, parece fruto de una invención desatada, pero el texto se basa en buena parte en datos espigados en los cronistas de Indias y es concebido como una singular forma de anti-historia, o, más exactamente, de historia relatada en forma oral: una oralidad popular que no crea hombres célebres ni fechas históricas, sino que se propone poner de manifiesto la realidad cotidiana de los acontecimientos. Johan Padan en el descubrimiento de las Américas es, además, un libro singular porque no se limita a ser un texto destinado al teatro y reproducido en volumen.

En la presente edición se reproduce fielmente el aspecto gráfico del original que Dario Fo elaboró durante la redacción del manuscrito. Cada imagen es, por lo tanto, al mismo tiempo un fragmento de la secuencia visual de los sucesos, una indicación escenográfica para una realización teatral y un documento acerca de la forma en que, ante nuestros ojos, un guión esquemático se puede transformar de instrumento personal de trabajo y diario de escritura en manual de dirección y texto de autor. Las imágenes que marcan el ritmo del texto son, por lo tanto, más que una ilustración: explican la historia y prefiguran su puesta en escena, hablan del protagonista y transportan al lector hasta el interior del taller del autor.

Leer más
Lo quiero
Lo he leído

Compra Johan Padan en el descubrimiento de las Américas

Libro - 14.42 € Rústica sin solapas

Sobre el autor de Johan Padan en el descubrimiento de las Américas

Sobre el autor de Johan Padan en el descubrimiento de las Américas

Nació en Sangiano, Varese, en 1926. Fundador del colectivo teatral Nuova Scena y luego de La Comuna (1970) se dio a conocer fuera de Italia con Misterio bufo (1969). Dramaturgo, actor y director, entre sus títulos más sobresalientes figuran Muerte accidental de un anarquista, El papa y la bruja, Aquí no paga nadie y Johan Padan y el descubrimiento de las Américas (Seix Barral, 1998). En 1997 obtuvo el premio Nobel de Literatura.

... Leer más

Ficha técnica

Fecha de publicación: 05/03/1998 | 120 páginas | ISBN: 978-84-322-9594-2 | Código: 918011 | Formato: 26 x 31 cm. | Presentación: Rústica sin solapas | Colección: OTROS LIB. EN EXISTENCIAS S.BARRAL

Todas las opiniones de Johan Padan en el descubrimiento de las Américas

Este libro tiene 0 Comentarios Deja tu comentario
No hay comentarios del libro