Portada La actualidad de lo bello

La actualidad de lo bello

Introducción de Rafael Argullol

Sinopsis de La actualidad de lo bello

En La actualidad de lo bello, Hans-Georg Gadamer establece las posibilidades de conexión entre el arte moderno y la tradición artística occidental. A partir de esta premisa el autor indaga en la historia de la cultura, poniendo de relieve la génesis de algunas nociones medulares de la reflexión estética. Las ideas de belleza, arte y creatividad, analizadas en el contexto del pensamiento antiguo, sirven a Gadamer para esbozar un bosquejo histórico en el que se manifiesta el núcleo fundamentales alrededor del que gira el arte de Occidente. Reivindicando el interés filosófico de la experiencia estética, Gadamer utiliza una rigurosa instrumentación teoría en la que se hallan presentes las principales aportaciones filosóficas al problema del arte, desde Platón a Kant y desde Hegel a Heidegger. La actualidad de lo bello culmina con una incursión en la vertiente antropológica del arte: los conceptos de símbolo, juego y fiesta, reinterpretados por Gadamer en profundidad, le sirven para acabar defendiendo la unicidad de la función artística tanto en el marco de la tradición como en la modernidad. La actualidad de lo bello constituye una brillante síntesis del pensamiento estético de uno de los principales filósofos contemporáneos. La introducción ha corrido a cargo de Rafael Argullol, profesor titular de Estética en la Universidad de Barcelona.

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación19 mar 1991
ColecciónPensamiento Contemporáneo
PresentaciónRústica sin solapas
Formato13 x 20 cm
EditorialEdiciones Paidós
ISBN978-84-7509-679-7
Páginas128
Código0000P46015

Sobre el autor de La actualidad de lo bello

Hans-Georg Gadamer

Hans-Georg Gadamer , filósofo alemán especialmente conocido por su obra Verdad y método (Wahrheit und Methode) y por su renovación de la Hermenéutica.

Se licenció con una tesis doctoral en filosofía que dirigió Martin Heidegger en Friburgo. Enseñó estética y ética en Kiel (1934-1935) y de nuevo en Marburgo, donde fue nombrado profesor extraordinario (1937). Dos años más tarde consiguió una cátedra en la Universidad de Leipzig, para trasladarse luego a las universidades de Frankfurt del Main (1947-1949) y Heidelberg (1949). Llegó a ser profesor emérito en 1968. Su obra más importante, Verdad y método (1960), fijó los presupuestos y objetivos de la corriente hermenéutica, según la cual no existe el mundo, sino diversas acepciones históricas de mundo. A pesar del realtivismo que conlleva esta concepción, Gadamer remite siempre en sus escritos a una convergencia última en la que es posible la comunicación y la expresión de un sentido. También escribió Pequeños escritos (1967) y Diálogo y dialéctica (1980), un compendio de ensayos sobre los diálogos de Platón.

Retrato de  Hans-Georg Gadamer

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