Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
No te pierdas...
No te pierdas...
Planeta de Libros
Ir al recomendador
Libros de historia  
Historia Antigua, Moderna, Contemporánea... Si crees que es necesario entender el pasado para comprender el presente, encuentra aquí el libro que buscas.
Editorial Planeta
La conquista del cuerpo

La conquista del cuerpo

A partir del 14 de abril de 1931 la cultura, la libertad y la tolerancia calaron en la sociedad española, algo que los enemigos de la modernidad no podían permitir de ninguna de las maneras.

Sinopsis de La conquista del cuerpo:

En los años republicanos la mujer aparecerá constantemente en la prensa gráfica a bordo de motos, pilotando aeroplanos, compitiendo en deportes o, como resultado de su incorporación a profesiones hasta entonces de hombres, como abogado, médico, farmacéutico, periodista, chófer, funcionario, zapatero…

También aparecerá mostrando su cuerpo, pero no sólo como consecuencia de los «descocados» números de la revista musical, o género sicalíptico, donde ya era habitual el desnudo integral. La mujer encontrará en el deporte una forma de mostrar su cuerpo, y también a través de los abundantes concursos de belleza de la época. Empezará a concurrir a las piscinas públicas, que sencillamente no existieron hasta la llegada de la República, y también a las playas de mar o de río.

El auge de la lencería sugestiva también será importante y se asistirá a una moda que consistirá en una combinación muy corta: provocativo sujetador y un pequeñísimo pantalón.

El desnudo femenino, y también el masculino, aunque menos, estarán presentes en el mundo del espectáculo y en el cine. Serán además los años de florecimiento del travestismo en ciertos tugurios del Barrio Chino de Barcelona, con personajes como Flor de Otoño, La Asturianita o Mirko, especializadas en la imitación de las tonadilleras más conocidas del momento.

Serán también años de gran crecimiento de las sociedades nudistas, con publicaciones de cierta influencia, con sus fi ncas de recreo y playas autorizadas.

La educación sexual de los españoles será un reto en el que se implicarán asociaciones creadas con esa finalidad, así como la universidad.

Como no podía ser de otra manera, el debate en torno a la prostitución tuvo también su lugar, con importantes organizaciones abolicionistas.

A la socialización de los españoles en todo lo concerniente al sexo y la normalización del desnudo contribuyeron las entonces florecientes editoriales de novelas cortas, eróticas y hasta pornográfi cas, de aparición semanal, como La Novela Pícara. De la misma editorial eran los tomos mensuales de Iberia Plástica, con desnudos artísticos en los que aparecían modelos hispanas, tocadas a veces con velos o con los castizos mantones de Manila.

Leer más
Lo quiero
Lo he leído
Historia
Suscríbete y recibe todas las novedades de libros de Historia
Cargando...

Compra La conquista del cuerpo

Libro - 26.00 € Tapa dura con sobrecubierta

Sobre el autor de La conquista del cuerpo

© Alejandro Sanz

Sobre el autor de La conquista del cuerpo

Isabelo Herreros es periodista y escritor. Ha ejercido el periodismo de investigación durante más de veinte años, fue profesor en la Universidad Complutensede Madrid y ha dirigido la revista Política. También ha trabajado en la prensa satírica y de humor. Actualmente colabora en la prensa digital y en programas radiofónicos dedicados a la literatura. Es autor de libros y ensayos acerca de la Segunda República, la guerra civil y la represión fr...

Leer más

Ficha técnica

Fecha de publicación: 21/02/2012 | 336 páginas | Idioma: Español | ISBN: 978-84-08-07946-0 | Código: 660219 | Formato: 15 x 23 cm. | Presentación: Tapa dura con sobrecubierta | Colección: España Escrita

Todas las opiniones de La conquista del cuerpo

Este libro tiene 0 Comentarios Deja tu comentario
No hay comentarios del libro