Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
No te pierdas...
No te pierdas...
Planeta de Libros
Ir al recomendador
Ciencias humanas y sociales  
Si estás buscando libros de ciencias sociales o de humanidades aquí encontrarás una gran variedad de títulos. Entra ahora y encuentra el libro que buscas.
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Pensamiento
  4. /
  5. Política
  6. /
  7. La legitimidad democrática
Ediciones Paidós
La legitimidad democrática
Imparcialidad, reflexividad y proximidad

La legitimidad democrática

Imparcialidad, reflexividad y proximidad

El director de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Francia propone una investigación sobre los cambios que debe experimentar la democracia para adaptarse a los nuevos retos del siglo XXI.

Sinopsis de La legitimidad democrática:

El pueblo es la fuente de todo poder democrático. Sin embargo, las elecciones no garantizan que un gobierno esté al servicio del interés general ni que vaya a estarlo en el futuro. Por tanto, nos dice Rosanvallon, el veredicto de las urnas no puede ser el único parámetro de la legitimidad de los gobiernos, y los ciudadanos, a menudo defraudados, son cada vez más conscientes de que el poder democrático debe someterse a unos mecanismos de control y validación que contribuyan a hacer realidad la voluntad mayoritaria. Para lograr este objetivo el autor nos explica que el gobierno debe atenerse a un triple imperativo, que consiste en distanciarse de las posiciones partidistas y de los intereses particulares (legitimidad de imparcialidad); tener en cuenta las expresiones plurales del bien común (legitimidad de reflexividad), y reconocer todas las singularidades (legitimidad de proximidad). De ello se deriva el desarrollo de instituciones como las autoridades independientes y los tribunales constitucionales, así como la implantación de una forma de gobernar cada más atenta a los individuos y a las situaciones particulares.

Esta obra nos proporciona las claves para comprender los problemas y las consecuencias de las mutaciones de la democracia en el siglo XXI, planteando los elementos necesarios para mejorar la democracia representativa y proponiéndonos una historia y una teoría de esta necesaria revolución de la legitimidad.

Leer más
Lo quiero
Lo he leído
Pensamiento: libros de ensayo y no ficción
Recibe todas las novedades de libros de ciencias sociales y humanidades.
Cargando...

Compra La legitimidad democrática

Libro - 28.00 € Rústica con solapas

Sobre el autor de La legitimidad democrática

Sobre el autor de La legitimidad democrática

Pierre Rosanvallon es catedrático de Historia Moderna y Contemporánea de la Política en el Collège de France. Sus investigaciones se centran principalmente en la historia de la democracia, el papel del Estado y la justicia social en las sociedades contemporáneas.

Es el director de estudios de la prestigiosa Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Francia. También es miembro del Consejo Científico de la Biblioteca Nacional de Francia...

Leer más

Conoce más sobre La legitimidad democrática

"El sociólogo Pierre Rosanvallon ha acuñado el neologismo de contrademocracia, con esa habilidad que tienen los franceses para sacar petróleo del mundo de las ideas."
Joaquín Estefanía, El País

 

Ficha técnica

Fecha de publicación: 18/03/2010 | 290 páginas | Idioma: Español | ISBN: 978-84-493-2362-1 | Código: P45176 | Formato: 15,5 x 23,3 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Estado y Sociedad | Traductor: Heber Cardoso

Todas las opiniones de La legitimidad democrática

Este libro tiene 0 Comentarios Deja tu comentario
No hay comentarios del libro