Portada La vida es sueño

La vida es sueño

Edición y guía de lectura de Evangelina Rodríguez Cuadros

Sinopsis de La vida es sueño

Pocas obras maestras se muestran tan vigentes hoy día como La vida es sueño, la extraordinaria puesta en escena del reconocimiento por parte del hombre de su conciencia de existir.

Lectura prescriptiva de literatura castellana de modalidad de humanidades y ciencias sociales y de la modalidad de arte en el bachillerato en Catalunya. Promoción 2020-2022 y 2021-2023.

Pocas obras dramáticas se muestran tan vigentes hoy en día como La vida es sueño. Drama religioso o filosófico que, desde el absoluto seiscentista, urde sus raíces en los mitos orientales, la literalidad de su lección moral es capaz, sin embargo . de traducirse en lectura política (educación de príncipes) y en grito revolucionario. Pero, sobre todo, es pieza clave en la historia del conocimiento, del reconocimiento por parte del hombre de su conciencia de existir. Desde el mito de la caverna de Platón hasta la frontera de la modernidad que supone su proximidad en el tiempo y en las inquietudes a la filosofía cartesiana, La vida es sueño se constituye en un modelo de la duda metódica resuelta no a través de la seguridad del pensar, sino por medio de una peripecia trágica que desemboca en el absoluto moral. Por medio de una magnífica parábola literaria y de la grandiosidad de una puesta en escena que vislumbramos en la fuerza suasoria del discurso, Calderón muestra cómo sobre el error no se puede levantar el edificio de la verdad. Y que para la pasión, como todo lo humano, puede someterse a sistema.

Ficha Técnica

Temática
Publicación4 sep 2003
ColecciónClásica
PresentaciónRústica sin solapas
SerieTeatro Clásico
Formato12.5 x 19 cm
EditorialAustral Editorial
ISBN978-84-670-3395-3
Páginas272
Código0000490072
Tinta ilustraciones interiorIntegradas en b/n

Sobre el autor de La vida es sueño

Pedro Calderón de la Barca

Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 1600-1681) estudió con los jesuitas y completó su formación en las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca. En su juventud participó en varias campañas militares, mientras daba inicio a su exitosa carrera como dramaturgo, llegando a ocupar el lugar hegemónico que había distinguido a Lope y a ser uno de los autores favoritos de la corte y la monarquía españolas. Vivió entre Toledo y Madrid. Se ordenó sacerdote en 1651 y fue nombrado capellán de honor del rey en 1663. Su obra dramática sobresale en multitud de subgéneros, desde las comedias más ligeras hasta los autos sacramentales, pasando por los dramas mitológicos o las tragedias de la honra, siempre con un lenguaje de alto vuelo poético y conceptual.

Retrato de  Pedro Calderón de la Barca

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre La vida es sueño

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Otros libros de la misma serie Teatro Clásico