Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
No te pierdas...
No te pierdas...
Planeta de Libros
Ir al recomendador
Editorial Planeta
Las últimas banderas
=""

Las últimas banderas

Un tema hasta ahora soslayado en la novelística de nuestra guerra: El desenlace en las calles de Madrid. Un relato vivo y apasionante, unos personajes de carne y hueso, una prosa limpia y un autor - Ángel Mª de Lera- que, al lograr el Premio Planeta 1967 con Las últimas banderas, consolida su relevante posición entre los mejores narradores actuales en lengua española.

Sinopsis de Las últimas banderas:

Nuestra última guerra civil sigue siendo un tema apasionante, pese a la enorme bibliografía con que ya cuenta, superior a la de la Segunda Guerra Mundial. Después de casi treinta años de su terminación, cuando cabría pensar que se había dicho todo sobre ella, su problemática resurge, no obstante, con nuevos bríos. Y es así porque no hay que olvidar estos dos factores: primero, que constituyó una situación límite para todo un pueblo -su enfrentamiento colectivo con la muerte.,por lo que u contemplación se presta a múltiples interpretaciones, y, segundo, porque es precisamente ahora, con el paso del tiempo, cuando empieza a ser posible su versión objetiva.

Las últimas banderas, de Ángel Mª de Lera, que aparece laureada con el Premio Planeta 1967; viene, como si dijiéramos, a iniciar este nuevo ciclo -precedido por los famosos relatos de Gironella-, que pretende situar el gran drama histórico en sus verdaderoslímites. Se trata de unanovela testimonio, escritapor un novelista de acreditada maestría en el género y que fue testigo presencial de los hechos que relata. La acción de Las últimas banderas se desarrolla en pocos días, justamente entre la constitución del Consejo o Junta del coronel Casado y los que inmediatamente siguen a la ocupación de Madrid por las tropas nacionales y desvela, por lo tanto,uno de los episodios más oscuros y dramáticos de la contienda.

El autor sitúa en primer plano los problemas personales y humanos -la angustia y la incertidumbre- de unos personajes en los momentos que preceden al naufragia inevitable y total de su mundo, y relega a sundo término el acontecimiento histórico propiamente dicho, si bien su gravitación inexorable se percibe en cada momento de la narración, como su propia atmósfera oprimente y fatal. Además, Lera ha intercalado hábilmente capítulos retrospectivos con los que logra dar el contrapunto y ofrecer, al mismo tiempo, un gran panorámica del conflicto político-militar, siempre visto éste desde el campo republicano. Sólo piensan, hablan, actúan, gozan y sufren en Las últimas banderas los que luchan al lado de la República.

Ángel Mª de Lera, narrador de garra y aliento, ha conseguido una vez más escribir una novela fascinante en el vigorozo y directo estilo que le caracteriza.

Leer más
Lo quiero
Lo he leido

Compra Las últimas banderas

Libro - 14.42 € Rústica con solapas

Sobre el autor de Las últimas banderas

=""

Sobre el autor de Las últimas banderas

Nació en Baides, Guadalajara, el 7 de mayo de 1912, y murió en Madrid en 1984. Hijo de médico rural, estudio Humanidades en el seminario de Vitoria y Derecho en la Universidad de Granada, estudios interrumpidos por la guerra, en la que lucho contra la República. Al final de la contienda fue encarcelado y la prisión, durante meses rodeado de condenados a muerte, fue una experiencia trascendental en su vida. Tras desempeñar variopintos oficios, ...

Leer más

Premios

Premio Planeta de Novela Ganador Edición 1967 Saber más

Ficha técnica

ISBN: 978-84-320-5152-4 | Código: 500152 | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos

Todas las opiniones de Las últimas banderas

Este libro tiene 0 Comentarios Deja tu comentario
No hay comentarios del libro