Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
No te pierdas...
No te pierdas...
Planeta de Libros
Ir al recomendador
Libros de actualidad  
Entérate de toda la actualidad del momento con estos libros. Biografías, memorias y todo lo que quieres saber sobre lo que sucede hoy.
MaxiTusquets
Pretérito imperfecto

Pretérito imperfecto

Sinopsis de Pretérito imperfecto:

Pretérito imperfecto es la muy esperada primera entrega de la autobiografía de Carlos Castilla del Pino, uno de nuestros más eminentes psiquiatras, ganador en 1996 del IX Premio Comillas. Premio merecido sin duda, ya que difícilmente encontraremos en la literatura autobiográfica española un testimonio tan veraz y estremecedor como el que nos ofrece Carlos Castilla, protagonista precoz y aventajado, y testigo privilegiado de hechos cotidianos y de acontecimientos trascendentales de la Historia de España. Es encomiable su esfuerzo para contarnos su vida sin trabar la narración con análisis profesionales, lo que la convierte en un auténtico Bildungsroman.

Entre el niño del pequeño pueblo andaluz de San Roque y el médico que trabaja en Madrid en los años cuarenta transcurren años sombríos, sembrados de trágicas experiencias, pero también de anécdotas curiosas, algunas grotescas, otras hasta cómicas. Así seguimos los pasos de ese niño, extrañamente dotado, que pasa los cuatro años anteriores a la guerra civil en el lúgubre colegio salesiano de Ronda, crea poco después su propio laboratorio, comenta sus doctas lecturas con el sabio don Federico, asiste a la toma de su pueblo, primero por «los rojos», que asesinan a cuatro miembros de su familia, y luego por «los nacionales», que exterminan a los anteriores; acompañamos a la familia en su éxodo a Gibraltar; nos trasladamos con el joven a Madrid, donde ingresa en la Facultad de Medicina, pasa al Departamento de Psiquiatría del Hospital General, en el que impera el todopoderoso López Ibor, trabaja en el terrible manicomio del doctor Esquerdo y sobrevive gracias al aliento de amigos, muchos de ellos ayer desconocidos y hoy figuras ilustres del mundo de las artes, las letras y las ciencias.

Leer más
Lo quiero
Lo he leído
¿Te gusta estar al día de todo?
Apúntate y te informaremos sobre los libros de más actualidad del momento.
Cargando...

Compra Pretérito imperfecto

Libro bolsillo - 11.95 € Rústica sin solapas
Libro - 22.00 € Rústica con solapas

Sobre el autor de Pretérito imperfecto

Sobre el autor de Pretérito imperfecto

Carlos Castilla del Pino (San Roque, Cádiz, 1922-Córdoba, 2009) es un referente en la campo de la psiquiatría y la psicología contemporáneas. Tras estudiar medicina en la Universidad de Madrid, en 1949 se instaló en Córdoba y allí se hizo cargo, durante treinta y ocho años, del Dispensario de Psiquiatría. Su militancia antifranquista le impidió el acceso a la cátedra de su especialidad hasta 1983. Desde el año 2003 ocupaba un sillón de la ...

Leer más

Ficha técnica

Fecha de publicación: 01/03/2003 | 568 páginas | Idioma: Español | ISBN: 978-84-8310-865-9 | Código: 10014045 | Formato: 14 x 21 cm. | Presentación: Rústica sin solapas | Colección: FÁBULA

Todas las opiniones de Pretérito imperfecto

Este libro tiene 0 Comentarios Deja tu comentario
No hay comentarios del libro