Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
No te pierdas...
No te pierdas...
Planeta de Libros
Ir al recomendador
Narrativa literaria  
La mejor literatura contemporánea. Lee narrativa de alta calidad y los mejores libros clásicos.
Tusquets Editores S.A.
Prosas apátridas

Prosas apátridas

Sinopsis de Prosas apátridas:

Julio Ramón Ribeyro  nació en Perú en agosto de 1929 en un hogar de típica clase media limeña. Inútil señalar al lector el estupor de esta familia cuando descubrió que Ribeyro no sólo prefería los estudios universitarios de Letras a los más honrosos de Derecho, sino que, además, empezaba a escribir cuentos, tenía el descaro de querer ser escritor y de juntarse con otros réprobos como él. Y, como buen "réprobo", entró en el círculo mágico de aquellos que publican sus primeros escritos en ediciones cuya tirada ridícula casi toda se regala y que a la casa paterna prefieren el bar. Del mundo literario limeño, en el que empezaba a ser "alguien", y quizá como temiéndolo, se marchó  a Europa en 1952 donde vivió en España, Francia, Alemania y Bélgica. En 1960, se establece en París como periodista en la Agencia France-Presse hasta 1971, año en que entra a trabajar como Consejero Cultural del Perú en la Unesco. Desde el bohemio hasta el hombre casado y padre de familia, todo, casi todo, en la vida de Julio Ramón Ribeyro ha ocurrido como tratando de destruir al escritor que hay en él y nada, sin embargo, ha logrado destruirlo: su silenciosa terquedad creador ha alcanzado, absurdamente, el fruto que le estaba estrictamente prohibido, la Obra. Lentamente, casi a pesar suyo, ésta ha ido cobrando volumen, peso. Hoy, sus cuentos están reunidos, en Perú, en tres extensos volúmenes de los cuales se publicó, en España, una selección con el título de Juventud en la otra ribera (Argos Vergara, 1982); dos de sus tres novelas, Crónica de San Gabriel y Los geniecillos dominicales, están publicadas por Tusquets en su colección "Andanzas"; y estas Prosas apátridas, que aparecieron en esta colección en 1975, vuelven a la luz, aumentadas y, al parecer del autor, finalmente completas, con 111 prosas más.

¿Qué son estas Prosas apátridas? ¿Son apuntes sueltos, páginas de un diario íntimo, una filosofía de bolsillo? Posiblemente son todo eso y más; pero sobre todo son un autorretrato espiritual, la esencia que una experiencia literaria filtra de su fidelidad a la vida. Varios motivos centrales evitan la dispersión de la miscelánea. Estos motivos son: la literatura, el sexo, los hijos y la vida doméstica, la vejez y la muerte, la historia, la calle como espectáculo y la ventana como observatorio de la existencia.

Leer más
Lo quiero
Lo he leído
Para los amantes de las novelas literarias
Apúntate y descubre cada mes todas las novedades de narrativa literaria.
Cargando...

Compra Prosas apátridas

Libro - 10.00 € Rústica sin solapas

Sobre el autor de Prosas apátridas

Sobre el autor de Prosas apátridas

Julio Ramón Ribeyro estudió Letras y Derecho en la Universidad Católica de Lima. En 1960 emigró a París, donde trabajó como periodista en France Presse y, posteriormente, como consejero cultural y embajador ante la UNESCO. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas y ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1983, el Nacional de Cultura en 1993, ambos en Perú, y el Juan Rulfo en 1994. Dueño de una obra que toca una inm...

Leer más

Ficha técnica

Fecha de publicación: 01/01/1975 | 184 páginas | Idioma: Español | ISBN: 978-84-7223-089-7 | Código: 10013110 | Formato: 14 x 21 cm. | Presentación: Rústica sin solapas | Colección: Marginales

Todas las opiniones de Prosas apátridas

Este libro tiene 0 Comentarios Deja tu comentario
No hay comentarios del libro