Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
No te pierdas...
No te pierdas...
Planeta de Libros
Ir al recomendador
Libros de ciencia  
¿Qué leyes rigen el universo? Y tu cerebro, ¿cómo funciona exactamente? Aprende todo lo que quieras con los libros de ciencia.
Ediciones Paidós
¿Quién manda aquí?
El libre albedrío y la ciencia del cerebro

¿Quién manda aquí?

El libre albedrío y la ciencia del cerebro

Michael S. Gazzaniga es reconocido internacionalmente cómo uno de los padres de las neurociencias. Todas sus obras anteriores has sido reeditadas regularmente.

Sinopsis de ¿Quién manda aquí?:

El padre de la neurociencia cognitiva y autor de El cerebro ético y ¿Qué nos hace humanos? ambos publicados por Paidós, nos ofrece en este libro una provocativa y contundente explicación contra la idea, cada vez más extendida, según la cual nuestras vidas están totalmente determinadas por los procesos físicos y que, por tanto, no somos responsables de nuestras acciones.

La polémica consiste en que, en los últimos años, las investigaciones más ortodoxas sobre el cerebro defienden que, puesto que las leyes físicas gobiernan el mundo físico y nuestro cerebro forma parte de este mundo, son estas leyes las que dominan nuestra conducta e incluso nuestra conciencia de nosotros mismos.  Esto se resume en una especie de mantra, según el cual, «el libre albedrio, la libertad de voluntad, no tienen sentido, puesto que vivimos en un mundo “determinado”.»

En cambio, Gazzaniga nos explica que la mente, si bien es algo generado por los procesos físicos del cerebro, «coacciona» nuestro cerebro del mismo modo que los automóviles se ven «coaccionados» por el tráfico que ellos mismo generan. El texto, que, en palabras de Steven Pinker, está escrito «con la falta de pretensiones y agudeza características del autor» nos demuestra como el determinismo debilita enormemente nuestra concepción de la responsabilidad humana, hasta el punto que, en un juicio, un asesino puede alegar perfectamente: «No fui yo quien cometió el crimen, fue mi cerebro». Y argumenta contra esta concepción afirmando que, aun teniendo en cuenta los últimos descubrimientos de los mecanismos físicos de la mente, existe una realidad humana innegable: «Somos agentes responsables que debemos dar cuenta de nuestras acciones, porque la responsabilidad no depende del cerebro, sino de cómo las personas interactuamos unas con otras».

¿Quién manda aquí? es un libro extraordinario que nos adentra en los ámbitos de la neurociencia, la psicología, la ética y el derecho con espíritu divulgativo y profundas implicaciones. Una perdurable contribución de uno de los pensadores más destacados de nuestro tiempo.

Leer más
Lo quiero
Lo he leído
Para los amantes de la ciencia
Apúntate aquí y recibe cada mes las novedades sobre Ciencia
Cargando...

Compra ¿Quién manda aquí?

Libro - 22.90 € Rústica con solapas

Sobre el autor de ¿Quién manda aquí?

Sobre el autor de ¿Quién manda aquí?

Michael S. Gazzaniga es director del Centro SAGE para el estudio de la mente de la Universidad de California en Santa Barbara, y también dirige la Universidad de Verano sobre Ciencia Cognitiva en la misma universidad.

En 1964 realizó un doctorado en psicobiología del Instituto Tecnológico de California, donde trabajó bajo la dirección de Roger Wolcott Sperry, con la responsabilidad principal de iniciar la búsqueda de la división del cerebro y...

Leer más

Enlaces relacionados

Primeros capítulos

Ficha técnica

Fecha de publicación: 17/05/2012 | 320 páginas | Idioma: Español | ISBN: 978-84-493-2621-9 | Código: 10007460 | Formato: 15,5 x 23,3 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Transiciones | Traductor: Marta Pino Moreno

Todas las opiniones de ¿Quién manda aquí?

Este libro tiene 0 Comentarios Deja tu comentario
No hay comentarios del libro