Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
No te pierdas...
No te pierdas...
Planeta de Libros
Ir al recomendador
Seix Barral
Sinopsis de Tiempo:

Tiempo es, tal y como lo define su autor, una «fusión memorial de ideolojía y anécdota», un poema en prosa en el que Juan Ramón Jiménez enumera pormenores de la sociedad española y americana de su época, y muestra detalles íntimos y particulares de su vida y de las de personas allegadas a él. Habla de la guerra de España, la situación mundial, la muerte de su madre, la forma de arreglarse de su mujer, las críticas injustas recibidas, lo que le exaspera de algunas personas, sus ideas sobre literatura, etc. Es quizá en este texto insólito, más que en ningún otro, donde se advierte hasta qué punto el poeta fue un hombre implicado en su época y dispuesto, como Unamuno, a morir por sus ideales si fuera preciso.

Juan Ramón Jiménez escribió Tiempo en Florida en 1941, junto con las dos primeras estrofas de Espacio. Pero mientras el poema Espacio se publicó en vida del autor, y es considerado hoy en día como uno de los textos capitales de nuestra literatura, Tiempo quedó inédito hasta 1986, fecha en que vio la luz por primera y única vez. Mercedes Juliá, catedrática de filología española por la Universidad de Chicago, ha dado forma a la presente edición crítica y anotada, en la que aclara numerosos pasajes oscuros y citas hasta ahora desconocidas, recuperando el texto de acuerdo con las anotaciones del poeta.

Al ver cercana su muerte, Juan Ramón quiso dejar constancia de su paso por la tierra poetizando, en este monólogo interior prodigiosamente construido, los valores éticos y estéticos que le preocupaban. La recuperación de Tiempo —texto fundamental para comprender a fondo el poema Espacio, así como el resto de la obra juanramoniana— supone la restitución de un legado de incalculable valor, el autorretrato espiritual de una de las figuras literarias más importantes de la literatura española contemporánea.

Leer más
Lo quiero
Lo he leído

Compra Tiempo

Libro - 13.82 € Rústica sin solapas

Sobre el autor de Tiempo

Sobre el autor de Tiempo

El nombre de Juan Ramón Jiménez (1881-1958) no requiere mayor presentación. Premio Nobel en 1956, figura central de la poesía contemporánea, su vasta producción en verso y prosa -desde Ninfeas y Piedra y cielo a La estación total, Espacio o Dios deseado y deseante, desde Platero y yo a Españoles de tres mundos- es una cima de la expresión literaria en castellano. Seix Barral, que publicó ya en 1985 Guerra en España, en edición al cuidado de Án...

Leer más

Ficha técnica

Fecha de publicación: 21/02/2001 | 224 páginas | ISBN: 978-84-322-1095-2 | Código: 915022 | Formato: 13,7 x 23,2 cm. | Presentación: Rústica sin solapas | Colección: COL.BIBLIOTECA.BREVE

Todas las opiniones de Tiempo

Este libro tiene 0 Comentarios Deja tu comentario
No hay comentarios del libro