No te pierdas...
No te pierdas...

Noticias

Ver por editorial

Noticias

GeoPlaneta, 04/05/2012

FOTOGRAFÍA, APLICACIONES Y NUEVAS REDES SOCIALES

Gracias a internet y a las nuevas aplicaciones ya no es necesario salir de casa para convertirse en un gran fotógrafo de viajes. Además estos mismos programas nos permitirán sacar el mejor partido a nuestras cámaras, por muy limitadas que sean.

652_1_metro_tokio_pdl.jpg
Fotografía retocada con Instagram app

No pretendemos dar un curso de fotografía para viajeros (ya existen buenos libros y manuales) pero sí compartir algunas de las últimas tecnologías y apps al alcance de todos que nos permitirán desde convertir fotos convencionales en imágenes en 3D hasta participar en las mejores redes sociales y compartir nuestras imágenes al instante.

Aquí dejamos unas cuantas ideas para sacar el máximo partido a la fotografía durante nuestros viajes:

1. SEGUIR LOS TOURS FOTOGRÁFICOS EN 3D DE GOOGLE MAPS
Recientemente Google ha mejorado las prestaciones de Google Maps con una nueva opción que permite disfrutar de recorridos fotográficos por más de 15 000 lugares turísticos del mundo. No se trata de fotos con efecto “Ken Burns”, sino que se utiliza una técnica nueva que crea una experiencia real en tercera dimensión a partir de imágenes en 2D que los usuarios envían a Panoramio o de álbumes de fotos públicos de Picasa. Es el propio sistema de Google el que crea las formas en 3D gracias a innovadoras técnicas de visión artificial que organizan y relacionan todas las fotos para agruparlas posteriormente según su contenido. Por ejemplo, si muchos usuarios toman fotografías de un monumento, un algoritmo matemático selecciona la mejor foto y la reconvierte en 3D.
Nosotros solo tendremos que activar la función WebGL en Google Maps y podremos hacer circuitos fotográficos que van desde la visita al Coliseo o Santa Sofía hasta la contemplación de la Sagrada Familia.

2. HACER NUESTROS PROPIOS RECORRIDOS EN 3D CON PHOTOSYNTH O BING MAPS
Si tenemos un montón de fotos de un viaje y queremos montar una presentación en 3D y además un recorrido virtual en la web, podemos hacerlo con Photosynth de Microsoft, una herramienta que permite aplicar el efecto 3D a nuestras propias fotos y movernos libremente por la web haciendo nuestro particular mapa turístico. También es posible realizar estos mapas con Bing Maps de Microsoft.

3. APUNTARSE A LA COMUNIDAD INSTAGRAMERS
Instagram, una de las aplicaciones más populares del momento, permite a personas de todo el mundo sacar fotos cotidianas con un iphone y compartirlas, dando a las imágenes un toque más o menos artístico. Hay una verdadera comunidad de ‘instagramers’ que comparten miles de fotos en lo que se ha constituido una nueva red social fotográfica que actúa con su propio código de relaciones. En red de usuarios de Instagram en español se pueden encontrar montones de ideas y trucos originales para “mejorar tus fotos”. Pero además la red te pone en contacto con otras personas con tus mismos intereses. Con solo unos centímetros cuadrados de pantalla se puede contar con mucha creatividad lo que vemos.

Enlaces relacionados
Compartir
Facebook Twitter Delicious Digg Google Meneame
Llévate este enlace:
FACEBOOK
PINTEREST
Síguenos enSíguenos en Pinterest