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GeoPlaneta, 07/07/2014

CÓMO ALOJARSE EN LOS MEJORES HOTELES Y PAGAR SOLO 10 €

No todo el mundo se puede permitir el lujo de alojarse en en hoteles famosos por su glamour y frecuentados por las estrellas de cine o los ricos y famosos. Pero… ¡Para eso está el cine! Algunas películas abren de par en par las puertas de algunos de los hoteles más famosos del mundo por 10 €, lo que cuesta una entrada de cine. En la guía 500 formas de viajar desde el sofá hay ideas sobre las mejores películas para entrar en estos hoteles.

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Las Vegas
© Blanca Del Río

Juego y crimen en el Bellagio Towers de Las Vegas. 
OCEAN'S ELEVEN (hagan juego) de Steven Soderbergh, 2001, EEUU.

Una película con un casting de cinco estrellas y un decorado a juego: el Bellagio de las Vegas. Hubo una primera película, dirigida por Lewis Milestone, con Frank Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis Jr., pero, como casi siempre, hubo luego un remake: el de Steven Soderbergh, que contó con George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Julia Roberts y, como escenario de operaciones, el lujoso Bellagio.

Los hombres de Danny Ocean atacarán simultáneamente el Mirage y el MGM Las Vegas, pero es el Bellagio el que protagoniza la película, puesto que el hotel es propiedad del rival de Ocean, interpretado por Andy García, un blanco perfecto.

El Bellagio fue una estrella de la gran pantalla nada más nacer. Siguiendo la tradición de Las Vegas, surgió del suelo en un abrir y cerrar de ojos; en 1988 se impuso como un icono de la capital de los casinos, y menos de tres años más tarde era escogido por Steven Soderbergh como plató principal para el rodaje. En la película se ofrece una visita completa del casino y del hotel, desde la puerta del aparcamiento, pasando por las habitaciones y los despachos de dirección. Estos últimos son los únicos que no pueden visitarse en la actualidad en este complejo que desde entonces se ha equipado con un spa y una galería de arte.

Intriga y espionaje en el Hotel La Mamounia de Marrakech. 
EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO de Alfred Hitchcock, 1956, EEUU. 

El toque de címbalo más famoso de la historia del cine dio la señal de partida a una trepidante intriga de espionaje en La Mamounia, el hotel más famoso de Marrakech. Alfred Hitchcok ya había realizado otra versión de esta película 20 años antes, pero en el remake de los años cincuenta decidió trasladar la acción desde Suiza a Marruecos.

La historia es la misma: la aventura de una familia americana que se topa, sin quererlo, con una intriga en el hotel de La Mamounia. Desde ese momento, las calles de Marrakech pasarán de ser el decorado soñado de Las mil y una noches a un inquietante nido de espías. Incluso el marco idílico del mismo restaurante del hotel, con brillantes arabescos orientales, resultará inquietante.

En el corazón histórico de Marrakech, La Mamounia goza del frescor de un jardín bicentenario y, desde el 2009, de una decoración firmada por Jacques García que funde cultura hispanoárabe y modernidad. El hotel, con cinco estrellas en la actualidad, ya era desde su creación el alojamiento obligado para cualquier visitante distinguido. Hoy hay muchos otros hoteles de lujo en Marrakech, pero ninguno puede, como La Mamounia, presumir de haber albergado entre sus paredes a Winston Churchill, Charles de Gaulle, Charlie Chaplin, Joséphine Baker, Jacques Brel u Orson Welles.

Lujo y complots mundiales en el Ritz de París. 
EL CÓDIGO DA VINCI de Ron Howard, 2006, EEUU.

Los profesores de la universidad de Harvard perciben unas dietas que les permiten alojarse en el Ritz cuando van a París a desbaratar complots mundiales. Eso es al menos la opinión de Dan Brown, que en su best sellerinternacional El código da Vinci, aloja a su protagonista Robert Langdon en la habitación 512 de este lujosísimo hotel parisino. Ron Howard, cuando adaptó la película, lo corroboró. No obstante, el equipo de rodaje hollywoodense era demasiado numeroso para caber en la 512, incluso en una suite más espaciosa: a grandes males…

Para solucionar el problema, el Ritz autorizó el préstamo de un centenar de objetos de la habitación para reproducirla en los estudios de Londres. Desde las cortinas hasta los grifos, todo fue desmontado, expedido, filmado y vuelto a montar en menos de dos meses. Las cosas del cine…

El hotel creado por César Ritz en 1898 en la place Vendôme pronto entró en la leyenda del lujo parisino, rutilante y refinado al mismo tiempo. Hubo una conmoción en el 2012 cuando se anunció que la firma iba a cerrar para una completa renovación, provocando el despido de sus 470 empleados. Fueron 27 meses de obras, con el objetivo declarado de pasarde la categoría cinco estrellas al sello recientemente instituido de Palace.

Hotel Fontainebleau de Miami Beach. 
SCARFACE de Brian de Palma, 1983, EEUU.

El sueño americano y su sencilla lógica la resume Al Pacino al borde de la piscina del Fontainebleau Miami Beach: “En  este país, primero has de ganar pasta; una vez tienes la pasta, tienes el poder. Una vez tienes el poder, tienes las tías”. Inspirado en la película homónima de 1932, que narraba la carrera ascendente de un delincuente italoamericano –inspirado a su vez en la figura de Al Capone, entonces llamado Scarface– a la cima del hampa de Chicago en plena prohibición, el Scarface de la década de 1980 cambia el tráfico de alcohol en Chicago por el de cocaína en Miami. Desde la matanza con sierra mecánica inicial hasta la sinfonía de ametralladoras final, la carrera de Tony Montana, escrita por Oliver Stone, es una success story escrita con sangre.

El Fontainebleau es el edificio más conocido de Miami Beach, reconocible por su fachada cóncava que aparece también al inicio de Goldfinger, en El guardaespaldas o, más recientemente, en un episodio de Los Soprano. Si el Ayuntamiento de Miami negó a De Palma la autorización de rodar en sus calles por miedo a que el tema de la película perjudicara su reputación, no fue el caso del hotel, que simboliza la ambición de lujo y de mujeres de Scarface.

Una pantera rosa en el Hotel Gstaad Palace. 
EL REGRESO DE LA PANTERA ROSA de Blake Edwards, 1975, Reino Unido/EEUU.

Más de 10 años después de su última interpretación del papel que lo hizo famoso, Peter Sellers recuperó la gabardina del inspector Clouseau, retomó su bonito acento francés y partió de nuevo a la aventura en busca del fabuloso diamante rosa, pretexto para una sucesión de gags desternillantes.

El hotel Palace, que frecuentaban fielmente Blake Edwards y Julie Andrews durante sus vacaciones en Gstaad, no se hizo rogar para acoger las nuevas aventuras de Jacques Clouseau, que se lo agradeció a su vez con algunas de las escenas de culto de la serie, desde el “Do you have a rem?” en recepción, hasta la caza del loro con el aspirador, puro momento de comedia digno de las mejores horas del cine mudo.

Gstaad, en el cantón de Berna, en Suiza, suele ser frecuentado por una clientela de altos vuelos, desde Madonna a Roman Polanski; su establecimiento hotelero más prestigioso tiene la obligación de estar a la altura, y lo está, puesto que el hotel Palace está posado en una colina que domina la ciudad. El Palace ha conservado después del rodaje su encanto anticuado, asociado a una versión de gama alta del chalet suizo, con vistas sobre los Alpes. Confesado por el recepcionista: muchos clientes llegan siempre al hotel preguntando si hay una “rem” libre…

Perdidos en el Hyatt Park Tower de Tokio. 
LOST IN TRANSLATION de Sofia Coppola, 2002, EEUU/Japón.

Alma perdida en Tokio busca compañera con melancolía. No hace falta poner anuncios; las almas perdidas entre la lengua japonesa y la ruidosa multitud de Tokio coinciden en el bar del hotel, tan alto que domina la ciudad, tan alto que él también parece aislado en la megalópolis. “La poesía es lo que se pierde en la traducción”, había escrito el poeta americano Robert Frost. Bill Murray, en un papel cortado a la medida de Buster Keaton derrotado por el jet lag,y Scarlett Johansson, en un papel protagonista que lanzó realmente su carrera, construyen su complicidad en la pantalla con lo no-dicho, hasta un murmullo final que solo ellos conocen.

El hotel Hyatt de Tokio ocupa los 14 pisos superiores de los 52 con que cuenta la Shinjuku Park Tower, en el barrio de negocios de la ciudad. El lujoso hotel cuenta naturalmente con un restaurante de alta cocina, una piscina y un gimnasio, todos visibles en la película. Su gran atractivo, no obstante, siguen siendo sus vistas sobre Tokio, que se extienden hasta el monte Fuji cuando el tiempo está despejado.

Hotel Le Palais Art, Praga. 
YO SERVÍ AL REY DE INGLATERRA de Jiří Menzel, 2006, República Checa.

Menos conocido en Europa que Milan Kundera, pero más popular que este último en su país de origen, Bohumil Hrabal es una figura imprescindible de la literatura checa, heredero de una tradición que combinaba la virulenta crítica con un acerbo humor. El cineasta Jiří Menzel, que ya había adoptado a Hrabal –recibió incluso el Oscar a la mejor película extranjera en 1967 por Trenes estrechamente vigilados– llevó a la pantalla la picaresca y deliciosa novela Yo serví al rey de Inglaterra y las aventuras de su aprendiz de hostelero en el resplandeciente hotel Le Palais de Praga. Marco ideal de la grandeza y la decadencia de la Praga política de antes de la II Guerra Mundial, todo son hermosas jóvenes bailando sobre las mesas y dromedarios aparcados en la entrada.

Situado en un edificio de finales del siglo XIX catalogado como monumento histórico y transformado en hotel desde el 2002, Le Palais es una de las joyas de la arquitectura Belle Époque de Praga. Está situado en el tranquilo barrio residencial de Vinohrady, muy apreciado por los residentes extranjeros, e incluye también un restaurante, Le Papillon. Otro de los lugares de rodaje es el café de la casa consistorial, con una decoración modernista perfectamente conservada.
 

Estas recomendaciones y otras 493 forman parte del libro 500 formas de viajar desde el sofá de Lonely Planet, recientemente publicado en español por geoPlaneta.

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GeoPlaneta, 07/07/2014

CÓRCEGA, EL MEDITERRÁNEO TAL COMO LO IMAGINAMOS

Anclada en el Mediterráneo, entre Francia e Italia, Córcega pasa desapercibida. ¿Cómo es posible, si a primera vista lo tiene casi todo? Playas de ensueño, magníficas ciudades y pueblos llenos de historia, una oferta gastronómica con lo mejor de la cocina francesa y de la italiana, y un interior lleno de propuestas para la aventura. Para resolver este desconocimiento, estas son algunas sugerencias que aparecen en Lo mejor de Córcega.

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Îles Sanguinaires
© Jordi Graells Clemente

Acantilados de Bonifacio

A Bonifacio lo llaman el “Gibraltar corso” porque cuelga de espectaculares acantilados de caliza blanca, tallados por el viento y las mareas, que abrigan calas y mágicas playas. Visto desde la cubierta de un barco es realmente impresionante.

Réserve de Scandola

Declarada por la Unesco Patrimonio Mundial al mismo tiempo que las calas de Piana y el golfo de Girolata, la Réserve Naturelle de Scandola debe parte de su belleza a su aislamiento, que la ha mantenido a salvo de los promotores inmobiliarios.

Solo se puede llegar por mar o a pie desde Girolata y ofrece unos paisajes realmente excepcionales y unos fondos marinos de gran biodiversidad.

Calvi y su ciudadela

Al pie de la ciudadela, el puerto deportivo de Calvi es uno de los grandes polos de atracción turística de la isla, presidida por la fachada rosa intenso de la iglesia de Sainte-Marie-Majeure, que se alza por encima del puerto y añade una nota de alegría a la foto típica. Su muelle está lleno de cafés y restaurantes con terrazas que conviven con los yates.

Paisajes de Cap Corse

Los paisajes salvajes de Cap Corse, son una isla dentro de esta isla cruzada por una cresta montañosa. Con sus torres genovesas, sus puertos deportivos y pesqueros, sus pueblos colgados y sus “casas de americanos”, Cap Corse es una etapa imprescindible en la visita.

Las Aiguilles de Bavella

Las Aiguilles (agujas) de Bavella se yerguen en el boscoso macizo de Alta Roca, uno de los parajes más hermosos de la montaña corsa. Estas sorprendentes puntas de pórfido rojo talladas por la erosión culminan a 1596 m. No son las más altas, pero, sin duda, sí las más espectaculares. Una naturaleza tan fascinante que se llega a olvidar la presencia humana.

Travesía por el GR®20

Un auténtico mito para los senderistas. El GR®20 atraviesa la isla en diagonal, de Calenzana a Conca, y ofrece otra perspectiva de la geografía corsa, casi aérea y decididamente montañosa, aunque la costa se deja ver con frecuencia en el horizonte. Flirteando con las cimas, buscando siempre la dificultad, este itinerario de altos vuelos está reservado a los caminantes curtidos. Los demás pueden disfrutar con los paseos y los senderos menos deportivos como los Mare a Mare® y Mare e Monti®.

Playas de Lodo y de Saleccia

Entre Saint-Florent y la desembocadura del Ostriconi, el Désert des Agriates desvela un paisaje árido de maquis quemado por el sol del que emergen bajas montañas de color calizo. Alberga dos auténticas joyas engarzadas en su litoral: las playas de Saleccia y de Lodo. Accesibles sobre todo en barco, son simplemente sublimes.

Submarinismo y ‘snorkel’ en las Îles Lavezzi

Último bastión de tierra corsa antes de Cerdeña, las islas Lavezzi  brindan la ocasión de una plácida travesía de un día hasta este pequeño paraíso protegido entre el cielo y el mar. Ideal para practicar snorkel. Excepto Île Cavallo, refugio de la jet-set, las Lavezzi son accesibles desde el puerto de Bonifacio.

Pueblo de Pigna

Colgada en las montañas de Balagne, esta aldea debe su renovación, desde la década de 1970, a un alcalde dinámico y a un puñado de artistas y artesanos que le han dado un nuevo impulso. Ceramistas, escultores, pintores, lutieres, músicos... La visita al pueblo es un homenaje a la cultura tradicional corsa. Pigna sería un serio aspirante al título de pueblo más hermoso de Córcega.

Torres genovesas

Si bien los genoveses dejaron un recuerdo doloroso, también procuraron a Córcega uno de sus elementos patrimoniales más distintivos: decenas de torres de vigilancia, redondas o cuadradas, de unos 15 m de altura. Construidas para prevenir los ataques por mar, servían como medio de comunicación gracias a un sistema de hogueras visibles de una a otra torre. En la Île-Rouss, la torre de la península de la Pietra es una de las 67 visibles todavía en Córcega, de las 85 construidas en época genovesa. Las torres de Porto, Camomoro y Santa Maria están también entre las más hermosas.

Playas de Porto-Vecchio

En las cercanías de Porto-Vecchio, sobre todo, los golfos y las playas se suceden con su arena blanca y su agua turquesa. La idílica playa de Palombaggia, es una larga cinta de arena blanca flanqueada por pinos de un verde brillante, festoneada de rocas blancas y bañada por un mar transparente. Es la más valorada del sur de Córcega. Acurrucada en una magnífica bahía circular de arena blanca, rodeada de pinedos, la playa de Rondinara está protegida de los vientos y atrae a muchos veraneantes en temporada.

Ajaccio

Convertida en la primera ciudad de Córcega gracias a un decreto de su más famoso hijo, Napoleón Bonaparte, Ajaccio tiene sus encantos, como su atmósfera sosegada, su Museo Fesch (indudablemente el más hermoso de la isla) o sus restaurantes, pero sobre todo, un magnífico frente marítimo, una larga playa, la de Ricanto, y las Îles Sanguinaires.

Baños en las pozas de río

¿Quién ha dicho que los baños debían limitarse al mar? La isla está surcada por decenas de ríos cuyas frescas aguas son una auténtica gozada en verano, cuando la costa está a tope de gente. En el valle del Manganellyy del Restonica los ríos están festoneados por magníficas pozas, auténticas piscinas naturales, muchas veces accesibles en cortos paseos o haciendo senderismo.

Yacimientos arqueológicos de Cauria

La región de Sartène alberga los vestigios de ocupación humana más antiguos de la isla. Aunque no se sabe cuál era su función ni su simbolismo, los dólmenes y los alineamientos de menhires de la meseta de Cauria merecen una visita por su particular atmósfera. El dolmen de Funtanaccia, el mayor testimonio megalítico de Córcega, de unas 15 toneladas de peso, habría sido erigido hacia el 4000 a.C. Los menhires de Stantari, cerca de allí, merecen también una visita.

La austera Sartène

Sartène, “la más corsa de las ciudades corsas” según Prosper Mérimée, se alza sobre un esperón rocoso con sus impresionantes mansiones de granito oscuro, unidas por pasarelas, callejuelas y pasajes abovedados. También se ve desde allí, a lo lejos, el Golfe du Valinco.

Bastia

La iglesia de Saint-Jean-Baptiste, con su imponente fachada barroca dominando el puerto viejo, es la imagen más famosa de Bastia. Anárquica, mediterránea y popular, su auténtico corazón es el puerto viejo en el que se juntan turistas y autóctonos sobre el fondo de las coloridas fachadas.

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GeoPlaneta, 07/07/2014

DICCIONARIO DE LAS MEJORES PLAYAS IBICENCAS

Quien piensa que para ir a Ibiza no se necesita una guía es que no sabe lo que esconde esta isla. Más allá de las discotecas de moda, de las playas más frecuentadas o del ambiente hippie que todavía se mantiene en algunos de sus pueblos, hay mucho que ver. Incluso elegir la mejor playa donde estirar la toalla puede ser una decisión vital. Esta es una guía para moverse con soltura de playa en playa y de cala en cala.

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Cala d'Hort, Reserva Natural des Vedrà i Es Vedranell
© Germán G. Lama

Si gusta rodearse de famosos…

Ses Salines es la playa de las celebrities por excelencia. Sus chiringuitos son muy celebrados, aunque resultan algo caros para el común de los mortales.

Es Cavallet ostentó durante años el título de ser la playa más gay friendly de la isla. Ahora acude público de todo tipo: familias, nudistas, parejas, etc.

Cala Bassa, una de las favoritas de los famosos por los restaurantes y beach clubs que han abierto sobre la arena de esta playa.

Ses Illetes jamás abandona la cúspide del ranking de las mejores playas del mundo. Su mar es un auténtico espectáculo.

Si se prefiere disfrutar de la naturaleza en solitario…

Aigües Blanques, una ensenada abierta que mira al viento del este, con arena de color caramelo bañada de agua clara y espumosa al romper contra la orilla. Un auténtico paraíso nudista.

Punta Galera, con grandes superficies rocosas y planas que atraen a quienes huyen del bullicio y a los amantes de las puestas de sol pintorescas.

Es Arenals, una playa desde la que se disfruta del horizonte más bello de Formentera, casi exento de embarcaciones y teñido de tantos tonos azules que confunden el mar con el cielo.

Si se quiere localizar las clásicas…

Cala Sant Vicent, una enorme piscina de agua marina en calma, protegida por los acantilados que la rodean.

Portinatx, varios arenales que enamoran a las familias y los deportistas así como a los amantes del buceo.

Benirràs, famosa por sus aguas, casi siempre tranquilas, que atraen a un gran número de bañistas. La fiesta de los tambores, en verano, es otro de sus reclamos.

Si se buscan las mejores para ver la puesta de sol…

Bahía de Sant Antoni, en la zona que se extiende hasta Es Caló d’es Moro. Aquí se concentran bares y las mayores multitudes para observar este fenómeno todos los días.

Hostal La Torre, en la terraza de su cafetería la música ambiental acompaña con un crescendo la puesta de sol.

Torre del Pirata, una mágica puesta de sol desde la altura de esta torre de defensa, con los islotes de Es Vedrà y Es Vedranell como telón de fondo.

Platges de Comte, donde el azul turquesa de las aguas se ve reflejado con los últimos rayos de sol. Incomparable espectáculo de luz y color.

Estany d’es Peix, la puesta de sol se divisa en la superficie de esta laguna con un paso abierto al mar.

Faro del Cap de Barbaria, al caer la noche, decenas de viajeros se dan cita al borde de este acantilado para aplaudir al sol mientras se pone en el horizonte.

Cala d’Hort, una playa donde los amantes del magnetismo de Es Vedrà encontrarán una perspectiva perpendicular de los islotes mientras el sol se pone al fondo, variando su posición según el mes del año.

Punta Galera, una de las playas más apreciadas por los ibicencos para contemplar las puestas de sol. Sus formaciones rocosas contrastan con la suavidad del ocaso.

Platja de Cap d’es Falcó, donde puede observarse una de las puestas de sol más cautivadoras de la isla. Con los estanques de Ses Salines en primer término, el sol se pone justo enfrente de esta playa de cantos rodados.

Todo esto y mucho más en la primera edición de Ibiza y Formentera De cerca.

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GeoPlaneta, 07/07/2014

NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA LONELY PLANET TRAVELLER

El número de julio y agosto de Lonely Planet Traveller te sumerge en uno de los países más exóticos del planeta.

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© Lonely Planet Traveller

Vivir experiencias a medio camino entre lo sagrado y lo mundano es lo que hacen dos reporteros en la enigmática India. Esencia pura para un país único. Disfrutamos de París a partir de 21 actividades divertidas que incluyen desde baños de madrugada a clases de macarons. Recorremos Cuba en una vibrante ruta que nos lleva a disfrutar de un buen mojito, de bailes de salsa, de murales revolucionarios, de puros gigantes además de muchos otros atractivos. Exploramos el último diamante en bruto de Asia, Birmania. Un territorio sediento de vida que colma todas las expectativas. Finalmente, ponemos banda sonora a tu verano con una diversidad de festivales de distintos estilos musicales. Encuentra aquel que más te encaja y haz las maletas. 

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Seix Barral, 07/07/2014

Premio Biblioteca Breve 2015

Encontrá acá las bases y condiciones para el Premio Biblioteca Breve 2015-Seix Barral

Premio Biblioteca Breve 2015 BASES 11. Podrán optar al Premio Biblioteca Breve novelas inéditas y escritas en cualquier lengua del Estado español siempre y cuando sean presentadas en español. En su caso Seix Barral reembolsará al autor de la obra ganadora los costes generados por la traducción al español. No podrán presentarse las obras de aquellos autores que hubiesen fallecido antes de anunciarse la convocatoria. Las obras presentadas deberán tener una extensión mínima de 150 páginas, en tamaño DIN A4. 12. La cuantía del Premio será de 30.000 euros, suma que será considerada como anticipo por la cesión a Editorial Seix Barral de los derechos de edición. El ganador se compromete a suscribir el contrato de cesión en exclusiva, para todo el mundo y en español, de los derechos de edición de la obra en todos los formatos. Dicho contrato estará sujeto a los términos y condiciones indicados en la condición 6 de estas bases. Seix Barral se compromete a publicar la obra ganadora en el curso de un año desde la concesión del Premio. 13. El Jurado, formado por personalidades de reconocido prestigio en el mundo de la cultura, hará público el fallo, inapelable, durante el mes de febrero de 2015. Sin perjuicio del fallo definitivo, Seix Barral no responde de las opiniones manifestadas por el Jurado ni por ninguno de sus miembros en relación con las novelas presentadas. 14. En ningún caso el Premio podrá ser repartido entre dos o más novelas, sino que será concedido íntegro a una sola obra. El Premio no podrá ser declarado desierto. 5. Seix Barral tendrá un derecho de opción preferente durante un año sobre la obra ganadora del Premio en la lengua original en la que fue escrita (siempre y cuando sea una de las del Estado español). Asimismo, durante el período de un año desde la concesión del Premio, Seix Barral tendrá un derecho de opción preferente para obtener la cesión en exclusiva de la explotación de las obras que, presentadas al Premio y no habiendo resultado ganadoras, pudieran interesarle. En ambos casos, el autor se obliga frente a Seix Barral a ceder los derechos de explotación de su obra. 16. El otorgamiento del Premio supone que el autor de la obra galardonada cede en exclusiva a Seix Barral, para todos los países y lenguas del mundo, y por todo el período de vigencia de los derechos de Propiedad Intelectual, todos los derechos de explotación en cualquier formato o soporte y canal conocidos en el momento del otorgamiento del Premio sobre esa obra, incluyendo los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. Seix Barral podrá efectuar la explotación de los derechos sobre la obra galardonada por sí misma o suscribir, con cualquier otra compañía de su grupo empresarial o con terceros, en exclusiva o no, los acuerdos que resulten precisos para posibilitar la mejor explotación y ejecución de aquéllos en diversas modalidades, tanto en España como en el extranjero. Seix Barral podrá efectuar tanto de la primera edición de la novela galardonada así como de las sucesivas, la tirada de ejemplares en la modalidad y sistema de distribución comercial que libremente decida. El autor no devengará por ningún concepto otra cantidad distinta del premio percibido hasta la total amortización del importe del mismo, el cual tendrá a efectos del contrato el carácter de anticipo. Una vez amortizado el anticipo correspondiente al premio recibido, Seix Barral satisfará al autor por las ventas de ejemplares el diez por ciento (10 %) en las ediciones en tapa dura o rústica, el seis por ciento (6 %) en las ediciones de bolsillo y el cinco por ciento (5 %) en las restantes modalidades. Estos porcentajes se calcularán sobre el precio de venta al público sin IVA de los ejemplares vendidos. En el caso de que la explotación de los derechos se lleve a cabo por terceros, la remuneración de los autores será el sesenta por ciento (60 %) de los ingresos netos que obtenga Seix Barral. En el caso de la publicación de la obra en formato de libro electrónico, el autor recibirá en concepto de regalía el veinticinco por ciento (25 %) sobre el ingreso neto del editor. El ganador autoriza la utilización de su nombre e imagen con fines publicitarios y se compromete a participar personalmente en la presentación y promoción de su obra en aquellos actos que Seix Barral considere adecuados, tanto en España como en Latinoamérica. 17. Las novelas podrán presentarse por correo postal impresas por duplicado o por correo electrónico en un archivo word o pdf. En ambos casos deberá especificarse el nombre del autor, DNI o pasaporte, su domicilio y teléfono de contacto. En caso de las obras que se presenten bajo pseudónimo y por correo electrónico es imprescindible enviar por correo postal los datos personales y de contacto del participante haciendo mención al original al que pertenecen. Todas las obras deberán participar con una declaración firmada en la que deberán constar, necesariamente, los siguientes extremos: (I) Manifestación expresa del carácter original e inédito en todo el mundo de la obra, así como que no es copia ni modificación, total o parcial, de ninguna otra obra propia o ajena. (II) Manifestación expresa de la titularidad exclusiva del autor sobre todos los derechos de la obra y que la misma se encuentra libre de cargas o limitaciones a los derechos de explotación. (III) Manifestación de que la obra presentada al Premio no ha sido presentada a ningún otro concurso que esté pendiente de resolución en el momento de la presentación de la obra al Premio. (IV) Manifestación expresa de la aceptación por el autor de todas y cada una de las condiciones establecidas en las presentes bases. (V) Fecha de la declaración y firma original. En los casos de las obras presentadas vía correo electrónico, la declaración jurada se incluirá escaneada en el mismo correo electrónico en el que se envíe la novela o bien por correo postal junto con los datos personales. El autor de la obra presentada al Premio se obliga a mantener totalmente indemne a Seix Barral por cuantos daños y/o perjuicios pudiera ésta sufrir como consecuencia de la inexactitud o falta de veracidad de cualquiera de las manifestaciones indicadas anteriormente y realizadas por el autor en el momento de la presentación de la obra. La presentación de la obra al Premio bajo pseudónimo se efectúa sólo a los efectos del desarrollo del concurso hasta su fallo. 18. El plazo de recepción de originales termina el 30 de octubre de 2014, momento a partir del cual sólo entrarán en concurso aquéllos recibidos por correo matasellados hasta la citada fecha. Los originales deben ser enviados con la indicación «Para el Premio Biblioteca Breve» a Editorial Seix Barral, S. A.: - Por correo postal: ESPAÑA: Avda. Diagonal, 662-664, 7.a planta, 08034, Barcelona. ARGENTINA: Avda. Independencia, 1668, C 1100 ABQ, Buenos Aires, Argentina. COLOMBIA: Calle 73, n.º 7-60, pisos 7 al 11, Santafé de Bogotá D. C., Colombia. MÉXICO: Av. Presidente Masaryk, n.º 111, 2.º piso, Colonia Chapultepec Mo rales, 15570, México D. F. Por correo electrónico: pbb@seix-barral.es 9. Ninguna de las novelas presentadas al Premio dentro del plazo y en la forma debida podrá ser retirada antes de hacerse público el fallo. La presentación al Premio implica el consentimiento irrevocable del autor a la divulgación de la obra presentada en caso de resultar premiada. Una vez hecho público el fallo del Premio, la editorial destruirá todos los manuscritos no premiados sin que quepa reclamación alguna y se compromete a eliminar los archivos recibidos a través de correo electrónico. 10. Seix Barral no mantendrá correspondencia con los autores que se presenten al Premio ni facilitará información sobre la clasificación y valoración de las novelas. 11. Para cualquier duda, discrepancia, reclamación o cuestión que pueda suscitarse con ocasión de la interpretación y ejecución de las presentes bases, las partes renuncian al foro propio que pudiera corresponderles y acuerdan someter el conflicto planteado a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Barcelona (España).

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GeoPlaneta, 07/07/2014

SECRETOS DE ÁMSTERDAM: VIVIR Y AMAR LOS CANALES

Con más canales que Venecia, la mejor forma de conocer Ámsterdam es recorrerlos a pie o sentarse en uno de los numerosos cafés instalados en sus orillas mientras se contemplan las más de 2500 casas flotantes de la ciudad. Aunque tal vez lo más cómodo sea hacer una travesía en barco, una experiencia que permitirá comprender por qué la Unesco ha declarado Patrimonio Mundial a estas vías de agua.

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© Pepe Barrios

Cómo moverse en los canales

En holandés gracht significa “canal”, por eso el grachtengordel es el cinturón de canales formado por los principales del centro. Fueron creados a principios del siglo XVII, cuando los urbanistas pensaron en un ambicioso diseño que permitiera el crecimiento de la ciudad. Fue entonces cuando construyeron estas vías fluviales concéntricas que básicamente son las mismas que hoy podemos contemplar. Hay una serie de canales centrales, semicirculares (Singel, Herengracht, Keizergrascht y Prinsengracht) y una serie de canales radiales que cruzan los centrales como si fueran los radios de una bicicleta: Brouwersgracht, Leidengracht y Reguliersgracht.

De salvar los canales se encargan unos puentes realmente asombrosos. El más antiguo, sobre el Singel, es el de Torensluis. Aunque el más famoso puede que sea el Magere Brug (puente falco), uno de los más fotografiados, que se eleva sobre el Amstel con más de 1200 luces que lo iluminan de noche.

Los canales favoritos de Lonely Planet

Prinsengracht, el más animado de los canales centrales, con cafés, comercios y casas flotantes que flanquean los muelles.

Reguliersgracht, que permite ver los arcos de siete puentes a la vez.

Brouwersgracht, considerado por muchos lugareños el canal más bonito de la ciudad, y eso que hay competencia.

Herengracht, el canal más regio de Ámsterdam, con las casas más imponentes en la Curva de Oro.

Bloemgracht, un espléndido canal con elegantes casas con tejados a dos aguas.

Egelantiersgracht, un canal señorial y tranquilo para disfrutar (casi) a solas.

Para entender mejor los canales

Para saber más sobre este patrimonio de la Humanidad, recomendamos ver algunos de los museos dedicados a ellos: el Houseboat Museum, una barcaza de 1914 convertida en museo donde descubrir lo gezellig (acogedora) que puede ser una casa flotante; o hacer un circuito Het Grachtenhuis, que explican el papel fundamental de los canales y las casas en la planificación urbanística de la ciudad.

Los mejores alojamientos en casas flotantes

Y si queremos vivir a tope la experiencia de los canales, nada mejor que alojarse en una casa flotante, como elHouseboat Ms Luctor, un bonito barco de 1913 perfectamente equipado y decorado con paneles de caoba, atracado en un rincón tranquilo cerca de la Centraal Station, o como el B&B Le Maroxidien,  que propone hospitalidad neerlandesa en un antiguo carguero con tres camarotes de temática exótica en su ala de invitados.

Otra posibilidad es alquilar una casa flotante: en Frederic Rentabike además de bicicletas también alquilan casas flotantes en el Prinsengracht, el Brouwersgracht y el Bloemgracht.

Comer junto a los canales

Las orillas de los canales centrales están llenos de bares y restaurantes. Será difícil escoger. Estas son algunas opciones:

Café Restaurant Open, sobre un puente ferroviario de la década de 1920 en desuso, con ventanas pivotantes y cocina a la vista.
De Belhamel, al inicio del Herengracht, un restaurante espléndido junto al canal.
Buffet van Odette, que ofrece cocina sencilla y creativa con vistas a las abigarradas casas flotantes del Prinsengracht.
Gebr Hartering, para disfrutar de la cocina neerlandesa contemporánea presentada con gusto en un rincón de lo más romántico.

Una copa al borde del canal

Y si lo nuestro es la noche:

’t Smalle, una destilería de jenever (ginebra neerlandesa) del siglo XVIII con una encantadora terraza de piedra.
Café P 96, un garito nocturno en una casa flotante con terraza de verano.
Het Papeneiland, una joya de 1642 en la confluencia de los canales Prinsengracht y Brouwersgracht.
De Ysbreeker, local de moda con vistas al Amstel y sus casas flotantes.
Café de Jaren, junto al Amstel, perfecto para pasar la tarde tomando copas en su balcón.
Café Binnen Buiten, la mejor terraza junto a los canales en el “barrio latino” de Ámsterdam, De Pijp.

La nueva edición de Ámsterdam, de Lonely Planet y geoPlaneta, proporciona mucha más información sobre los canales.

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Austral, 03/07/2014

Austral conmemora el centenario de Platero y yo, una de las obras más universales de las letras hispánicas

En colaboración con la Fundación Juan Ramón Jiménez, Austral lanza una edición especial de la obra más emblemática de Juan Ramón Jiménez que incorpora el logo conmemorativo diseñado para la ocasión.

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El 2014 es el Año Platero. Se cumplen 100 años de la primera publicación de la obra más trascendente de Juan Ramón Jiménez y, al mismo tiempo, una de las más universales de las letras hispánicas: Platero y yo.

Para conmemorar tan importante efeméride, Austral publica una edición especial de Platero y yo que incorpora el logo conmemorativo diseñado especialmente para la ocasión en el marco de un extenso programa de actividades relacionadas con la celebración del centenario que ha organizado la Fundación Juan Ramón Jiménez (http://www.fundacion-jrj.es y http://www.moguerplatero2014.es).

El nombre de Juan Ramón Jiménez (1881-1958) está indisolublemente ligado al título de Platero y yo, que no sólo es su obra más conocida, sino una de las más universales de las letras hispánicas. Y, a pesar de ello, cabe afirmar que Platero y yo ha sido víctima de su éxito popular.

El propio Juan Ramón protestaba en vida contra tanta lectura superficial aferrada al sentimentalismo fácil de la anécdota. Richard Cardwell, uno de los primeros especialistas en el gran andaluz universal, autor de una obra decisiva sobre la formación modernista de Juan Ramón Jiménez, explica en la Introducción cuál ha sido la intención básica de aquél y el objetivo que perseguía: la propagación de los grandes ideales de la pedagogía cultural del krausismo. La prosecución de esta guía, sin disminuir el encanto, amplía el interés de la lectura. Porque a la vez que se señalan todos los recursos del arte literario, se nos descubren las verdaderas raíces de la universalidad de un libro tan conmovedor y, en apariencia, tan sencillo.

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Austral | Booket | Ediciones Destino, 25/06/2014

Muere Ana María Matute, testigo mágico de la literatura en España

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© Ricardo Martin / Mercurio

Ana María Matute (1925-2014) ha fallecido esta mañana en el Hospital de Barcelona, debido a una insuficiencia cardiorrespiratoria que se ha ido agravando.

Es una de las autoras más leídas y reconocidas de la literatura española, miembro de la Real Academia de la Lengua, ha alcanzado los máximos reconocimientos: Premio Cervantes, Premio Nacional de las Letras, Premio Planeta y Premio Nadal

En los últimos meses Ana María trabajó en su novela "Demonios familiares", que había casi finalizado y que Ediciones Destino publicará en septiembre, tal como se planeo con ella. Será su último legado.

"El que no inventa, no vive." Ana María Matute 

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Espasa, 13/06/2014

ESPASA CONVOCA LA XIII EDICIÓN DEL PREMIO DE NOVELA HISTÓRICA ALFONSO X EL SABIO

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CONVOCADA LA XIII EDICIÓN

DEL PREMIO DE NOVELA HISTÓRICA

ALFONSO X EL SABIO

 

ESPASA (GRUPO PLANETA) convoca la decimotercera edición del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio.

 

Este año celebramos laDECIMOTERCERA EDICIÓNde este prestigioso galardón literario, que es ya referente en nuestro país en materia de novela histórica y que cuenta con una dotación de 30.000 euros a la obra ganadora. Este año la recepción de originales finalizará el 31 de julio de 2014 y el fallo del jurado se hará público a finales del tercer trimestre de 2014.

 

El Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio, que se celebra con la colaboración de la Fundación Caja Castilla La Mancha, nació en 2001 coincidiendo con el auge de la novela histórica. Debe su nombre a Alfonso X El Sabio, un rey que fue símbolo de tolerancia y convivencia de las civilizaciones judía, musulmana y cristiana.

 

Durante estos años, el Premio Alfonso X El Sabio ha recaído tanto en autores españoles como hispanoamericanos y lo han obtenido escritores reconocidos y nuevos talentos.

 

El Premio Alfonso X El Sabio en sus doce ediciones anteriores ha premiado a autores tan prestigiosos como Mercedes Salisachs, Almudena de Arteaga, Jorge Molist, César Vidal, Alberto Vázquez - Figueroa y Jesús Sánchez Adalid entre otros. El ganador de la última edición Fernando García de Cortázar con “Tu rostro con la marea”, también ha cosechado un importante éxito de lectores y críticas.

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Planeta DeAgostini Cómics, 03/06/2014

Novedades julio de Planeta DeAgostini Cómics

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Preparando las lecturas veraniegas, os hacemos llegar el listado de novedades previstas para  julio.  Estados Unidos nos proporcionará la nueva y rompedora etapa de Transformers (More than meets the eyes). Además, Brian Wood nos presentará a Mara, una reflexión superheroica. Otro gran guionista, Andy Diggle, firmará Inaudito, un thriller inquietante. Desde la galaxia, nos visitarán dos nuevas entregas de Star Wars (Relatos Jedi 2  y Caballero Andante 3).  Los Clásicos del Cómic estarán representados por el can yanqui más famoso y entrañable del mundo: Snoopy

Directamente de Cimmeria, podremos disfrutar de nuestro guerrero favorito, Conan Rey. Sin ir tan lejos, aunque sí en el tiempo, nos podremos reír con las aventuras históricas del gañán entre los gañanes en Torrente y el Cid. Nuestro último destino será Japón, gracias a los nuevos capítulos de las series en curso (Magi, Master Keaton, Toriko, Tales of Symphonia, Inazuma Eleven Go!, Tutor Hitman...). 


Más información en el pdf descargable en el siguiente link:

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