Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
No te pierdas...
No te pierdas...
Planeta de Libros
Ir al recomendador
Antón Costas

Antón Costas (Vigo, 1949) es ingeniero técnico industrial y doctor en Economía, catedrático de Política Económica en la Universidad de Barcelona (UB) y presidente del Observatorio de Análisis y Evaluación de Políticas Públicas de la misma institución. Ha sido vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y de la UB. Participa activamente en el debate público sobre los problemas económicos actuales, a través de conferencias y de los artículos que publica de forma regular en El País, El Periódico de Catalunya y La Vanguardia. Es consejero de diversas empresas y en los últimos años ha presidido el Círculo de Economía.


El final del desconcierto

El final del desconcierto

Antón Costas

Hacia un nuevo contrato social para el progreso.

Sinopsis de El final del desconcierto

Hay momentos en la historia en los que un país debe hacer una pausa y reflexionar sobre su futuro. Esos momentos acostumbran a coincidir con períodos de crisis y declive, y en ellos se pone a prueba la capacidad de esa nación para reconsiderar decisiones pasadas y renovarse.

España está viviendo uno de esos momentos. Está saliendo, no sin pagar peaje, de la más grave crisis económica y política desde la Transición democrática. En aquella ocasión supo construir un contrato social y político que ha dado extraordinarios frutos en términos de progreso político, económico y social a lo largo de las tres últimas décadas, pero que ha sufrido algún deterioro por culpa de la crisis del último lustro. La tarea es ahora renovar ese contrato social para abrir una nueva etapa de progreso.

Algunos factores son favorables, pero otros elementos vienen menos de cara: por un lado, la asignación de recursos no se está haciendo de la mejor manera posible; por otro, el marco institucional y el sistema político actúan en algunos sentidos como un lastre. ¿Será capaz nuestro país, pese a todo, de sobreponerse a su compleja realidad y encarar con optimismo el futuro? Antón Costas está convencido de ello, y en esta reflexión no dogmática y apartidista muestra el camino para hacerlo.

Bibliografía de Antón Costas

Cargando...