Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
Ariel Wilkis

Ariel Wilkis

El dólar
Comprar

El dólar

Ariel Wilkis | Mariana Luzzi

Historia de una moneda argentina

Sinopsis de El dólar

En 2019 con Mauricio Macri, en 1955 con Juan Domingo Perón, en 1976 con la dictadura cívico-militar del Proceso, en 1989 o en 2001 con las presidencias radicales de Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa, en cada punto de inflexión histórica en la Argentina reciente, el dólar y el mercado cambiario fueron jefes de campaña que sostuvieron a los oficialismos o fiscales que buscaron el triunfo de la oposición por las urnas
o aun por las armas.
Rehuyendo las explicaciones inmediatas de la política y de la economía, El dólar. Historia de una moneda argentina nos ofrece una narrativa honda, circunstanciada, específica, rica en detalles y en consecuencias, sobre la popularización de la divisa norteamericana en las vidas de generaciones de argentinos y argentinas. Cómo la referencia al dólar y el acceso al mercado de cambios se volvieron un hecho y una práctica extendida y transversal a toda la sociedad argentina.
En esta investigación que les demandó cuatro años, los sociólogos Mariana Luzzi y Ariel Wilkis nos muestran la radiografía de las partes íntimas pero decisivas que operan en una anatomía y un comportamiento pasional y nacional. Desde los teatros de revistas en la calle Corrientes hasta las tapas y pantallas cotidianas de los medios y las redes, desde cada inversión hasta cada gasto, y desde cada decisión privada hasta cada elección presidencial, en la Argentina el dólar fue ganando familiaridad, comodidad y espacio en la cultura popular y en las conductas personales que después nunca cedió. Como demuestran los autores, las racionalizaciones políticas sobre el imperialismo estadounidense o economicistas sobre una huida al valor para ahorrar en tiempos de crisis, devaluación e inflación no alcanzan para explicar cómo en la Argentina el dólar ganó un lugar y un privilegio únicos.