Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Autores
  4. /
  5. Eric J. Hobsbawm
Eric J. Hobsbawm
Alejandría, Egipto , 9 de Junio de 1917
1 de Octubre de 2012
Eric Hobsbawm

Eric J. Hobsbawm

Alejandría, Egipto , 9 de Junio de 1917
1 de Octubre de 2012

Eric J. Hobsbawm (1917-2012) está considerado uno de los grandes historiadores del siglo xx. Fue profesor emérito de Historia social y económica del Birkbeck 
College, en la Universidad de Londres. Entre sus numerosos libros debe destacarse, sobre todo, la serie formada por La era de la revolución, 1789-1848 (1997) 
La era del capital, 1848-1875 (1998), La era del imperio, 1875-1914 (1998) e Historia del siglo xx (1998). Sus últimas obras fueronEntrevista sobre el siglo xxi 
(2000), Años interesantes. Una vida en el siglo xx (2003), Guerra y paz en el siglo xxi (2007)y Cómo cambiar el mundo (2011), todas ellas publicadas por Crítica.

Los ecos de la Marsellesa

Los ecos de la Marsellesa

Eric J. Hobsbawm

La historiografía de la Revolución Francesa.

Sinopsis de Los ecos de la Marsellesa

Este libro aborda un tema tan importante como desatendido en la historiografía de la Revolución Francesa: la historia, no de la Revolución misma, sino de su recepción e interpretación. «Todos nosotros —nos dice Hobsbawm— formulamos por escrito la historia de nuestro tiempo cuando volvemos la vista hacia el pasado y, en cierta medida, luchamos en las batallas de hoy con trajes de época. Pero quienes solo escriben sobre la historia de su propio tiempo no pueden comprender el pasado y lo que este trajo consigo.» Quienes han juzgado los acontecimientos de 1789 separándolos de los dos siglos de historia del mundo dominados por «los ecos de la Marsellesa», se condenan a no entender hasta qué punto la Revolución trasformó el mundo, irreversiblemente, al dar a los pueblos la convicción de que podían cambiar la historia por sí mismos. Por otra parte, los valores reivindicados por los revolucionarios, junto a los de la razón y la Ilustración, siguen siendo una herencia valiosa que nos conviene preservar, «cuando el irracionalismo, el fanatismo, el obscurantismo y la barbarie nos amenazan directamente».

Bibliografía de Eric J. Hobsbawm

Cargando...

Contenidos extra del autor