Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros
Julio Valdeón Baruque
Valladolid, 1936
Valladolid, 2009

Julio Valdeón Baruque

Valladolid, 1936
Valladolid, 2009

Julio Valdeón Baruque fue catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid y miembro de la Real Academia de la Historia. Especialista en la historia bajomedieval de la corona de Castilla, entre sus publicaciones cabe recordar: Enrique II de Castilla: la guerra civil y la consolidación del régimen (1366-1371) (1966), El reino de Castilla en la Edad Media (1968), Los confl ictos sociales en el reino de Castilla en los siglos XIV y XV (1975), Enrique II. 1369-1379 (1996), El chivo expiatorio. Judíos, revueltas y vida cotidiana en la Edad Media (2000) y Los Trastámaras (2001). Colaboró en el tomo XII de la Historia de España de Ramón Menéndez Pidal (1996) y en la Historia de España dirigida por Manuel Tuñón de Lara (1999). También se interesó por la enseñanza de su disciplina, de lo que es muestra el libro En defensa de la historia (1988). En 2004 fue galardonado con el Premio Nacional de Historia por Alfonso X el Sabio. La forja de la España moderna.

Separatistas ante los ropones

Julio Valdeón Baruque

Técnica y recuento de un golpe de Estado

Sinopsis de Separatistas ante los ropones

El juicio del Procés desnudó la asombrosa veta de inmundicias intelectuales y morales de unas élites que se creían por encima de las leyes. Los corresponsales extranjeros abarrotaron las primeras sesiones, pero abandonaron pronto: lo que parecía una ceremonia digna de Hemingway reveló pronto su carácter orwelliano, así como la xenofobia profunda y el desprecio al «demos» de una clase política insurreccional.

Este libro fue escrito desde Nueva York, con el cronista pegado a la pantalla mientras el juicio era retransmitido en directo. La mayoría de las piezas, entre la crónica y la columna, fueron publicadas en el periódico La Razón. Aparecen ahora remozadas y ampliadas. El conjunto ofrece un testimonio en carne viva de lo sucedido entre los meses de febrero y junio de 2019, meses tras los cuales los siete magistrados deliberaron hasta sentenciar a los acusados, el 14 de octubre de 2019, a entre 13 y 9 años de cárcel por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos.

Bibliografía de Julio Valdeón Baruque

Cargando...