Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros
Lewin, Miriam
 ©Alejandra López
©Alejandra López

Lewin, Miriam

Miriam Lewin inició su carrera periodística en medios gráficos. Transitó las redacciones de editorial Atlántida, la revista Crisis y la publicación policial literaria Delitos y Castigos. También publicó cuentos para niños. En 1992 ingresó a Canal 13, donde realizó coberturas nacionales e internacionales para el departamento de noticias. En 1997, se incorporó al equipo de Telenoche Investiga, donde completó investigaciones de gran repercusión y que tuvieron consecuencias judiciales, entre las que se encuentra la condena a quince años de prisión del sacerdote Julio César Grassi por abuso sexual y la prisión a los acusados de pilotear los vuelos de la muerte.
En 2002 dejó Canal 13 para producir y conducir Puntodoc, otro programa de periodismo de investigación, y regresó en el año 2006, para reintegrarse al equipo de producciones especiales.
Estuvo nominada en siete oportunidades al Martín Fierro como mejor labor periodística femenina y sus trabajos ganaron dos veces el premio Universidad de Buenos Aires de periodismo.
En radio, después de haber conducido y colaborado como columnista de numerosos programas (2 en Off, Estamos en Eso, Carbono 14, Mañana es hoy), estuvo a cargo de la investigación y la conducción del radioteatro Secretos argentinos de Radio Nacional, un ciclo de radio ficción sobre hechos periodísticos recientes, premiado en la Bienal Internacional de Radio de México y en los premios ETER.
Escribió con otras ex desaparecidas Ese infierno. Conversaciones de cinco mujeres sobrevivientes de la ESMA y produjo el documental La Escuela. Con Marcelo Camaño, publicó Secretos argentinos, la intimidad de los crímenes que conmovieron el país.
Dictó cursos y participó en numerosos paneles y seminarios. Actualmente trabaja sobre su propia tesis de maestría en periodismo de investigación en la Universidad del Salvador.