María Urruzola P.

María Urruzola P.

María Urruzola (1954). Es periodista. Tiene doble nacionalidad: uruguaya y española. Fue refugiada política durante diez años en Francia, donde comenzó su carrera en la agencia de noticias afp, en el servicio para América Latina.

Tiene dos hijos y tres nietos. Tras el regreso a Uruguay en 1985, trabajó durante catorce años en el semanario Brecha, y se especializó en periodismo de investigación y político. Colaboró en múltiples publicaciones nacionales y extranjeras, en espacios radiales y en programas de televisión. También hizo periodismo digital en el portal Montevideo.com y en la revista Antílope de Chile.

Fue docente de la Escuela de Cine (ecu) de Cinemateca, en el área de investigación para documental. Su primer libro El huevo de la serpiente (1992-2016), es una investigación periodística novelada y fue llevada al cine (En la puta vida, 2001).

También fue llevado al cine un artículo suyo, Solo una mujer (1988), como La historia casi verdadera de Pepita la Pistolera (1993).

Entre 2017 y 2013 fue directora de Información y Comunicación del Ministerio de Desarrollo Social y luego directora de Información y Comunicación de la Intendencia de Montevideo.

En 2015 publicó su primera novela, El silencio. En 2017 publicó la investigación periodística Eleuterio Fernández Huidobro, sin remordimientos y en 2019 una nueva investigación De la gestalt a la secta, todos publicados por Editorial Planeta.

Bibliografía de María Urruzola P.

Cargando...