Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
No te pierdas...
No te pierdas...
Planeta de Libros
Ir al recomendador
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Autores
  4. /
  5. Myriam Seco Álvarez
Myriam Seco Álvarez
Sevilla, 1967

Myriam Seco Álvarez

Sevilla, 1967

Myriam Seco Álvarez (Sevilla, 1967) es doctora en Historia por la Universidad de Sevilla y ha realizado investigaciones y cursos de egiptología en la Eberhard-Karls Universität de Tubinga (Alemania). Es miembro de la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Desde 1998 reside en Egipto, donde ha trabajado en diversos yacimientos arqueológicos. Ha realizado excavaciones arqueológicas submarinas en Egipto y Líbano. Desde 2008 dirige las excavaciones y restauraciones del templo de Millones de Años de Tutmosis III en Luxor. Ha publicado libros y artículos sobre diferentes aspectos del Antiguo Egipto.

Tutankhamón en España. Howard Carter, el duque de Alba y las conf. de Madrid

Tutankhamón en España. Howard Carter, el duque de Alba y las conf. de Madrid

Myriam Seco Álvarez | Xavier Martínez Babón

Historia, arqueología, periodismo y leyenda se unen para reconstruir toda una época de la egiptología y su eco en España.

Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2017

Sinopsis de Tutankhamón en España. Howard Carter, el duque de Alba y las conf. de Madrid

Este ensayo toma como referencia las dos visitas de Howard Carter a Madrid, en 1924 y 1928, para explicar sus avances en el estudio de la tumba y el ajuar funerario de Tutankhamón. Organizadas por el Comité Hispano-Inglés y la Residencia de Estudiantes, las convocatorias tuvieron gran éxito de público y una extraordinaria repercusión en la prensa. Los autores ofrecen datos históricos sobre el faraón, una semblanza del arqueólogo e información sobre las fases del descubrimiento, el mito de las maldiciones egipcias o el contenido y la recepción de las conferencias, transcritas en el epílogo y precedidas de materiales inéditos entre los que se incluyen diversas cartas procedentes del archivo del palacio de Liria. Se pone así de manifiesto la estrecha relación que el descubridor de la tumba mantuvo con Jacobo Fitz-James Stuart, XVII duque de Alba, hombre de vastos intereses culturales y verdadero artífice de la presencia de Carter en la capital. Aquellos acontecimientos, que situaban a España en el ámbito de la egiptología internacional,no tendrían una continuidad inmediata,pero obtuvieron amplio eco en su momento y merecen ser recordados como un episodio significativo de nuestra historia.

Bibliografía de Myriam Seco Álvarez

Cargando...