Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
No te pierdas...
No te pierdas...
Planeta de Libros
Ir al recomendador
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Autores
  4. /
  5. Rafael Moreno Izquierdo
Rafael Moreno Izquierdo
Madrid, 1960

Rafael Moreno Izquierdo

Madrid, 1960

Rafael Moreno Izquierdo es periodista y profesor universitario. Especialista en periodismo internacional y corresponsal de guerra, es profesor titular de la Universidad Complutense y director académico del Máster Universitario de Comunicación de la Defensa y los Conflictos Armados, así como  profesor invitado de IE University, la Escuela de Guerra y otros centros académicos. Ha trabajado durante más de 20 años en la Agencia EFE en Nueva York y Washington D.C, así como de enviado especial y corresponsal de conflictos en Centroamérica, los Balcanes, Oriente Medio y el Golfo Pérsico. Ahora trabaja como freelance para diversos medios de comunicación como los diarios El País y ABC. Fue galardonado con el Premio al Mejor Corresponsal en el Extranjero en 2001 por el Centro Internacional de Prensa de Madrid por la cobertura de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Premio Defensa 2013 en la categoría de medios de comunicación escritos. Es doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense, máster en Administración de Empresas por el Instituto de Empresa y máster en Defensa Nacional por la Universidad Rey Juan Carlos. Es autor de varios libros como Campúa. Viviendo entre fotos (2013) junto a José F. De María Campúa; Fotoperiodistas de Guerra Españoles(2010), con Alfonso Bauluz; y El Servicio Vasco de Información (1936-1943)(2009) en colaboración con Juan Carlos Jiménez de Aberásturi.

Los niños de Rusia

Los niños de Rusia

Rafael Moreno Izquierdo

El libro relata por primera vez de forma minuciosa y amena, uno de los episodios menos conocidos de la España de Franco.

Sinopsis de Los niños de Rusia

Una interesante e intrigante recuperación de las vivencias de los llamados Niños de la Guerra de la Unión Soviética descritas en sus propias palabras y recogidas en millares de informes especiales confeccionados por los servicios de espionaje y la policía de Franco y que se han mantenido inéditos hasta ahora en su mayor parte. Los interrogatorios, realizados a su regreso de la URSS a finales de los años 50, recogen las experiencias de sus refugiados y a través de los cuales se descubre sus historias: la agobiante salida de España en plena guerra civil, las penalidades y evacuaciones durante la segunda guerra mundial y el régimen de Stalin y su posterior debate interior sobre si regresar por voluntad propia a la España de Franco. El libro está compuesto de dos partes. Los primeros capítulos analizan los entresijos de los contactos secretos entre España y la URSS a través de hombres de negocios, periodistas y diplomáticos para permitir su salida de territorio soviético hasta la descripción de los esfuerzos realizados por el régimen para lograr aprovechar propagandísticamente el suceso, facilitando su integración en la sociedad española. También se reconstruye la operación que los servicios de información de Franco y Estados Unidos establecieron durante cuatro años para obtener la información sobre la URSS. La propia CIA reconoció posteriormente que los «Niños de la Guerra» españoles fueron vitales para cubrir lagunas en los análisis norteamericanos sobre preocupaciones tan importantes como misiles intercontinentales o industrias de armamento de la Unión Soviética, en la época más dura de la Guerra Fría. La segunda parte del libro es una recopilación textual de los informes especiales más interesantes elaborados por la Policía Española. 

Bibliografía de Rafael Moreno Izquierdo

Cargando...