Si hay alguien que vive la magia de Navidad intensamente, esos son los niños y niñas. Además de disfrutar de vacaciones de la escuela, los peques como nadie disfrutan de las tradiciones navideñas: las luces, los villancicos, los belenes, los polvorones... y, claro, también de los regalos de Papá Noel y los Reyes Magos.

En sus listas de deseos no deberían faltar nunca los libros, pues son regalos que les acompañarán toda la vida. Además, con los libros podemos escapar del llamado "síndrome del niño hiperregalado" y ofrecerles algo que les despierte de verdad el interés. Y mientras les ayudas a pensar qué libros pueden poner en sus cartas, este es el momento también para compartir con ellos unos buenos ratos de lecturas, leyendo cuentos y libros infantiles de Navidad. 

Para ayudarte a elegir la próxima lectura de los peques de casa, aquí va esta lista de libros de Navidad para niños, regalos perfectos e ideales para crear un poco de ambiente durante estas fechas. ¡Vamos con esa lista de deseos!

1. Osito Tito ¡Feliz Navidad!

Esta es una lectura navideña ideal para los más peques de la casa. El Osito Tito está preparado para vivir la Navidad como nunca y nuestros hijos (a partir de 1 año) se van a divertir mucho sumándose a sus planes. 

El entrañable personaje de Benji Davies es el ayudante de Papá Noel. A través de sus páginas, los peques podrán acompañarle mientras prepara y reparte todos los regalos en este divertidísimo libro con mecanismos para estirar. Porque este libro ¡necesita la ayuda del lector! 

Al girar, deslizar, levantar y mover los mecanismos, las pequeñas manos participan en la historia. Un nivel de interacción elevado que fomentará el interés de nuestros peques por los libros y que será una pieza clave para que la lectura les apasione. 

¡Esta Navidad la pasamos en el taller de Santa junto a Osito Tito! 

2. ¿Dónde está Papá Noel?

El amor por los libros debe empezar a cultivarse desde bien pequeños. Antes incluso de que los niños y niñas sean capaces de leer, es importante que se acerquen a los libros, los toquen y manipulen. Por eso os queremos recomendar este libro de tela con solapas de fieltro, personajes ocultos y otras sorpresas, ideal para despertar la curiosidad lectora entre los niños de pocos meses a dos años. 

Protagonizado por Papá Noel, este cuento anima a los peques a buscar personajes escondidos entre las páginas del libro. E incluye un espejo para que los minilectores se puedan reflejar en él. Es un libro precioso, con ilustraciones de la artista sueca Ingela P. Arrhenius, que está marcando auténtica tendencia con su obra.  

3. La calle Navidad. Libro acordeón

Los libros pueden dar mucho juego. Que se lo pregunten a los creadores de este libro acordeón titulado La calle Navidad, en el que nuevamente relucen las maravillosas ilustraciones de la artista Ingela P, Arrhenius. La particularidad de este libro es que se despliega en forma de acordeón, dejando al descubierto un universo de historias y personajes navideños.

Recomendado para niños de 3 a 5 años, con este libro con solapas que se despliega hasta convertirse en un pequeño escenario, los minilectores podrán recorrer diferentes tiendas y conocer tradiciones navideñas: envolver regalos, hornear galletas, decorar el abeto y mucho más.

4. El cartero simpático en Navidad

Los libros del cartero simpático encantan a los jóvenes lectores. Y no solamente porque su protagonista sea simpático —que lo es— sino porque son libros interactivos con los que los niños y niñas pueden jugar, además de pasarlo genial con las historias de este cartero. Y ya se sabe que, en Navidad, el trabajo en correos se intensifica.

En esta época llena de emociones, regalos y felicitaciones, el cartero tiene muchas postales y paquetes para repartir.  Y también alguna invitación para diferentes fiestas, sin olvidar las cartas para los Reyes y Papá Noel. Como ves, hay mucho trabajo por hacer, a pesar de la nieve que cae por estas fechas que le hace las cosas más complicadas. Pero seguro que los lectores peques de la casa (de 6 a 8 años) pueden ayudar al cartero simpático a llegar con sus cartas a tiempo a todas las casas.  

5. Mis melodías clásicas de Navidad

Una de las cosas más chulas de la Navidad son los villancicos y las melodías clásicas. Lo inundan todo: suenan en las tiendas, los supermercados y los mercadillos. También suenan en casa, para alegrar las comidas familiares propias de estas fechas y hacer que la celebración navideña sea más divertida. ¿A quién no le gusta cantar villancicos?

Con este libro, vas a tener las melodías típicas de Navidad a mano para hacerlas sonar en cualquier momento. Este libro interactivo, para niños de 1 a 2 años, presenta una serie de ilustraciones de escenas navideñas que ocultan botones. Solo tienes que buscarlos y pulsarlos para hacer sonar melodías tan populares como Festival de Navidad (Leroy Anderson), El vals de los copos de nieve (Chaikovski), La marcha de los Reyes (Bizet), Paseo en trineo (Delius), La marcha (Chaikovski)Alegría en el mundo (Haendel).

6. Disney. Cuentos de 5 minutos. Navidad

Si algo saben en Disney es explicar historias. Lo hacen en sus maravillosas películas animadas y, ahora, también en una serie de libros de cuentos para leer en cinco minutos. En ellos las reinas y personajes mágicos de las películas Disney se convierten en protagonistas de relatos breves que puedes disfrutar antes de dormir o en cualquier otro momento. Ideales para niños y niñas entre los 3 y 8 años. Vale, también para los adultos amantes de estos grandes clásicos que siguen siendo parte de nosotros.  

El último volumen de la serie de Cuentos de 5 minutos está dedicado a la Navidad, y en él encontrarás un montón de historias ambientadas en esta época festiva. Wall-E, Peter Pan, Winnie the Pooh, Aurora o los Monstruos S.A. son solo algunos de los protagonistas de estos relatos navideños con el sello Disney. 

7. Star Wars. La familia Vader celebra Sithmas

Fans de Star Wars, tenemos el libro navideño perfecto para vosotros. Nos llega de la mano de Jeffrey Brown, un autor muy popular por sus cómics y novelas gráficas. Desde pequeño, él mismo ha sido fan de la saga de Star Wars, ha jugado con sus figuras de acción y ha coleccionado un montón de cosas relacionada con este universo galáctico. Hasta que finalmente se animó a crear una serie de maravillosos cómics inspirados en Star Wars: Vader e hijo, Vader y su princesita o Vader y amigos.

En el que te recomendamos hoy, vas a descubrir la faceta más navideña y sentimental de Darth Vader y su familia, y verás cómo celebran la Sithmas. Este es un libro lleno de humor y con unos dibujos fantásticos, que te cuenta cómo se vive la Navidad en una galaxia muy, muy lejana. 

8. La mágica noche de los elfos

Geronimo Stilton es otro personaje de ficción que aman los niños y que no podía perderse la Navidad. ¡Claro! Porque va a ser una Navidad superratónica. Los peques de 6 a 8 años se van a divertir estas fiestas junto a nuestro querido ratón, que viene con una nueva aventura. Él mismo nos lo cuenta: 

«Ya había anochecido y yo aún estaba en el despacho trabajando con Tea y Trampita. ¡Hasta que en la redacción irrumpieron Bifo y Bifa, dos simpáticos elfos que lo llenaron todo de magia y nos condujeron al Polo Norte! Un viaje fantástico que nos permitió conocer a Papá Noel y descubrir —la familia Stilton al completo— la importancia del espíritu navideño».

Entre ratones y elfos, ¡la magia está servida esta Navidad! 

9. El chico que salvó la Navidad 

Recomendado de 9 a 12 años, este libro de Matt Haig les hará vivir toda la magia de las fiestas como protagonistas. ¿Por qué? Porque el libro de Haig está protagonizado por un niño como ellos. Concretamente, Nicolás: era un chico que no tenía regalos en Navidad y, a pesar de que vivía muy humildemente, era feliz. Hasta que su padre decidió emprender un largo viaje para obtener una recompensa y salir de la pobreza.

Empeñado en reunirse con su padre, Nicolás atraviesa bosques y montañas nevadas en un recorrido fascinante que le llevará a la tierra de los Elfos. Allí conocerá sorprendentes personajes y vivirá aventuras que desafiarán su imaginación, para comprender al fin cuál es la magia de la Navidad… y cómo salvarla. 

Las aventuras están aseguradas con este libro. Y, si se quedan con ganas de leer más del autor, no os perdáis La chica que salvó la Navidad, una lucha para salvar la magia y que la Navidad ocurra, o Papá Noel y yo, protagonizado por la hija adoptiva de Santa que deberá redescubrir su mundo y salvarlo del ataque del malvado Conejo de Pascua. 

¡La magia nos espera en los libros de Matt Haig! 

10. Pesadilla antes de Navidad  

Y con la adaptación manga de la exitosa película de Tim Burton creemos que nuestra lista de libros de Navidad para niños y niñas queda completa. Jack Skellington, el rey de Halloween, está algo deprimido y aburrido tras siglos haciendo lo mismo cada 31 de octubre. Busca algo nuevo, algo diferente... y lo encuentra en la ciudad de la Navidad. Ahora Jack tiene un nuevo objetivo, algo que lo anima a ponerse a trabajar: ¡este año, la Navidad la organiza Halloween!

Basada en el famoso film que confirmó el genio de Tim Burton, esta cuidada edición del manga de Pesadilla antes de Navidad nos trae el auténtico espíritu navideño de vuelta, pasado por las talentosas manos de Jun Asuka. El libro incluye bocetos y páginas extras que harán emocionarse a los fans de la película. Y claro, está cargado de magia navideña. 

Antes de finalizar esta lista de libros de Navidad para niños, os añadimos algunos títulos más que pueden hacer las delícias de los más pequeños. Son cuentos llenos de magia, imaginación y aventuras, ideales para regalar y disfrutar de este tiempo de emociones y de libros que son las fiestas navideñas.

Y recuerda que también puedes consultar la lista de libros sobre la Navidad para adultos.

Valora este artículo