11 libros sobre Navidad que le vas a querer pedir a Papá Noel

La Navidad es una época especial. De eso no hay ninguna duda. Pocas fechas hay en el calendario que empecemos a preparar con tanta antelación como las fiestas navideñas: que si comprar un adorno, que si colgar las luces, puede que incluso desempolvar ese jersey de punto que no nos gusta pero que en el fondo sí, porque solo nos lo ponemos para Navidad y nos recuerda a los reencuentros con esas personas especiales que no vemos en otras épocas del año. 

Hay algo especial en el ambiente. Y hay tradiciones que solo pasan cuando nuestro hogar se tiñe de verde y rojo. Por eso en este post te traemos una selección mágica de libros sobre Navidad: esos libros que, en cuanto los abres, te transportan a la calidez de las fiestas y que te recuerdan a los tuyos y todo lo que soléis hacer. Si te apetece vivir una #NavidaddeLibros, apunta, porque debajo de tu árbol no pueden faltar estas lecturas. ⤵️


1) Canción de Navidad y otros cuentos

Este libro merece que lo tengáis en casa en esta fecha ya solo por la portada. ¡Esta magnífica portada! Pero es que además se trata del clásico de Charles Dickens que, para muchos de nosotros, resume verdaderamente qué es el espíritu navideño. 

La identificación del autor con la Navidad es tal que en alguna ocasión se ha llegado a decir que fue Dickens quien inventó la Navidad tal y como la conocemos. Sea como fuere, en este libro encontrarás cuentos para leer o escuchar al calor de la chimenea, con fantasmas como el que se le aparece al avaro Scrooge, cementerios lúgubres, colegios pobres, la vida del Londres victoriano... y también una buena dosis del Dickens más personal. Meditaciones y reflexiones sentimentales sobre la Navidad y lo que significaba para el gran narrador inglés del siglo XIX se encuentran entre estas páginas. Así que, Papá Noel: si estás leyendo esto, ¡por favor déjanos este libro debajo del árbol! 


2) Cuentos de Navidad

Y si hay libros que pueden activar automáticamente el "modo Navidad", éste tiene que estar en el Top 3. Celebramos el momento más mágico del año con una formidable selección de cuentos de Navidad de autores clásicos. ❤️

Desde las historias de corte folclórico recogidas por los Hermanos Grimm o Andersen hasta las de autores modernos como Ray Bradbury, pasando por los relatos de escritores decimonónicos de la talla de Oscar Wilde, Charles Dickens o Anton Chéjov, los cuentos aquí reunidos asombraran a cuantos se atrevan a leerlos. Reyes avariciosos, duendes, gigantes, mucha nieve, árboles de navidad, regalos y sucesos extraordinarios se dan cita en este imprescindible de la Navidad. 


3) Navidades trágicas

Las aparentemente plácidas fiestas navideñas se convertirán en trágicas al ser brutalmente asesinado el anfitrión. Solo Agatha Christie podía imaginar una historia así. Y solo los fans de la reina del suspense que ¡no hay Navidad sin lectura (o relectura) de este clásico del género! 

En plena Nochebuena, Simeon Lee, un anciano de carácter insoportable, yace muerto en medio de un charco de sangre, con la garganta partida en dos. Cerca de la mansión, Poirot celebra las Fiestas hasta que es convocado a resolver el caso; desconcertado, en lugar de una familia destrozada por el crimen, encuentra un inquietante ambiente de intriga y sospecha. Parece que todos tienen motivos para matar al viejo Lee. ¿Quién es el culpable?

Las fiestas navideñas son época de reencuentros y nosotros elegimos reencontrarnos con Hércules Poirot. 


4) Cartas de Papá Noel

Y si la Navidad tiene algo es que está cargada de magia. Igual que lo están las aventuras de Tolkien en la Tierra Media. Ese ambiente tan especial es el que encontramos en Cartas de Papá Noel: un precioso libro objeto con las originales cartas, manuscritas y transcritas, que el autor escribía a sus hijos haciéndose pasar por Papá Noel (¡y por el Oso Polar!). 

Sin duda es un regalo perfecto si estás buscando libros de Navidad para adolescentes y niños... pero te podemos confirmar que también va a ser un regalazo entre el público adulto porque independientemente de la edad todos podemos disfrutar de una hsitoria magnífica llena de encanto navideño. 

En este caso te encontrarás las maravillosas historias del Polo Norte sobre cómo todos los renos se escaparon y esparcieron regalos por todas partes; sobre cómo el Oso Polar (muy dado a provocar accidentes) escaló el Polo Norte y se cayó a través del tejado de Papá Noel, aterrizando en el salón... y mil historias más llenas de diversión y de espíritu navideño. 


5) Diciembre (no es lo mismo) sin ti

Amores, secretos, galletas de jengibre y mucho espíritu navideño. Ésta es la novela inolvidable y mágica que te hará creer en el amor verdadero ¡en la mejor época del año! 

Su autora, Beth Reekles, sabe muy bien que una de las claves de estas fechas es valorar lo que tenemos, dedicar un momento a abrazar a esa persona que nos hace felices... y esta sensación es la que encontrarás en su libro Diciembre (no es lo mismo) sin ti

Eloise está obsesionada con la Navidad, cuenta los días para que llegue el gran día. En cambio, su hermana Cara está obsesionada con su trabajo, que antepone a todo lo demás, y sus planes para Navidad se reducen a trabajar, trabajar y trabajar…, además de descubrir los secretos que su novio, George, parece estar ocultándole. Las dos hermanas solían ser inseparables, pero desde que Cara se mudó a Londres todo ha cambiado. Eloise está a cargo de organizar la Navidad este año. ¿Conseguirá que su hermana vuelva a creer en el amor y todo vuelva a ser como antes?

Nosotros tenemos muy claro que esta lectura nos va a reconfortar el corazoncito entre sorbo y sorbo de chocolate caliente con nubes. 


6) Nueva York en Navidad

Y si eres fan de la blanca Navidad, no hay Navidad como la de Nueva York. Con la ceremonia de encendido del inmenso árbol en Rockefeller Center o las pistas de hielo para hacer patinaje en plena calle. La Navidad de Nueva York es especial y con el libro de Lisa Nieschlag y Lars Wentrup vamos a vivirla al máximo. 

Sus páginas combinan recetas típicas de esta época con historias y cuentos que van a sacar nuestro espíritu más navideño. Con cincuenta recetas, este libro nos brinda la oportunidad de vivir una blanca Navidad desde la cocina de nuestra casa, mientras leemos cuentos navideños como el de Paul Auster para acabar de entrar en el mood

Nueva York en Navidad es el libro que necesitas para despertar al duendecillo que lleva todo el año dormido. 


7) Un cuento de Navidad para Le Barroux

«Mi madre creía en las hadas y en los dragones, decía que creía en todos esos seres legendarios que la memoria de los hombres no recuerda ya. No es que estuviese segura del todo. No creía en las hadas del mismo modo en que creía en Dios, en la Virgen o en los santos. Solo decía que podían haber existido cuando el mundo apenas estaba en pañales y los hombres aún no se habían acostumbrado a los regalos fabulosos de Dios».

Un cuento de Navidad para Le Barroux narra la historia de un niño sin madre que pregunta incansablemente a Dios si lo que ella le contaba sobre Belén, el cielo y las estrellas ocurrió en realidad. Día tras día, durante tres largos años, implora una señal. Hasta que llega la tercera Navidad...

Y no añadiremos nada más. Lo mejor es que descubras por ti mismo (o en familia) el precioso cuento de Natalia Sanmartin que recupera el corazón tradicional de la Navidad. 


8) El chico que salvó la Navidad 

Es el turno ahora para los peques de la casa. Recomendado de 9 a 12 años, este libro de Matt Haig les hará vivir toda la magia de las fiestas como protagonistas. ¿Por qué? Porque el libro de Haig está protagonizado por un niño como ellos. Concretamente, Nicolás: era un chico que no tenía regalos en Navidad, y a pesar de que vivía muy humildemente, era feliz. Hasta que su padre decidió emprender un largo viaje para obtener una recompensa y salir de la pobreza. Empeñado en reunirse con su padre, Nicolás atraviesa bosques y montañas nevadas en un recorrido fascinante que le llevará a la tierra de los Elfos. Allí conocerá sorprendentes personajes y vivirá aventuras que desafiarán su imaginación, para comprender al fin cuál es la magia de la Navidad… y cómo salvarla. 

Las aventuras están aseguradas con este libro. Y si se quedan con ganas de leer más del autor, no os perdáis La chica que salvó la Navidad, la lucha para salvar la magia y que la Navidad ocurra, o Papá Noel y yo, protagonizado por la hija adoptiva de Santa que deberá redescubrir su mundo y salvarlo del ataque del malvado Conejo de Pascua. 

¡La magia nos espera en los libros de Matt Haig! 


9) Osito Tito ¡Feliz Navidad!

Y ahora es el turno de regalar lectura navideña a los más peques de la casa. El Osito Tito está preparado para vivir la Navidad como nunca y nuestros hijos (a partir de 1 año) se van a divertir mucho sumándose a sus planes. 

El entrañable personaje de Benji Davies es el ayudante de Papá Noel. A través de las páginas de este libro los peques podrán acompañarle mientras prepara y reparte todos los regalos en este divertidísimo libro con mecanismos para estirar. Porque este libro ¡necesita la ayuda del lector! Al girar, deslizar, levantar y mover los mecanismos, las pequeñas manos participan en la historia, un nivel de interacción elevado que fomentará el interés de nuestros peques por los libros y que será una pieza clave para que la lectura les apasione. 

¡Esta Navidad la pasamos en el taller de Santa junto a Osito Tito! 


10) La mágica noche de los elfos

Otro personaje de ficción que aman los niños no podía perderse la Navidad, ¡claro! Porque va a ser una Navidad superratónica. Los peques de 6 a 8 años se van a divertir estas fiestas junto a Geronimo Stilton, que viene con una nueva aventura. Él mismo nos lo cuenta: 

«Ya había anochecido y yo aún estaba en el despacho trabajando con Tea y Trampita. ¡Hasta que en la redacción irrumpieron Bifo y Bifa, dos simpáticos elfos que lo llenaron todo de magia y nos condujeron al Polo Norte! Un viaje fantástico que nos permitió conocer a Papá Noel y descubrir —la familia Stilton al completo— la importancia del espíritu navideño».

Entre ratones y elfos, ¡la magia está servida esta Navidad! 


11) Pesadilla antes de Navidad 

Y con la adaptación manga de la exitosa película de Tim Burton creemos que nuestra lista de recomendados para Navidad queda completa. Jack Skellington, el rey de Halloween, está algo deprimido y aburrido tras siglos haciendo lo mismo cada 31 de octubre. Busca algo nuevo, algo diferente... y lo encuentra en la ciudad de la Navidad. Ahora Jack tiene un nuevo objetivo, algo que lo anima a ponerse a trabajar: ¡este año, la Navidad la organiza Halloween!

Basada en el famoso film que confirmó el genio de Tim Burton, esta cuidada edición del manga de Pesadilla antes de Navidad nos trae el auténtico espíritu navideño de vuelta, pasado por las talentosas manos de Jun Asuka. El libro incluye bocetos y páginas extras que harán las delicias de los fans de la película. Y claro, está cargado de magia navideña. 


Y con nuestro querido Jack Skellington llegamos al final de este post. Puede que te sientas más identificado con un título, con otro, que leyendo un pasaje te venga inmediatamente a la cabeza esa persona en quien no piensas tan a menudo... y por eso estos 11 son los libros que te recomendamos para vivir la Navidad.

Porque al final no hablamos de un libro como un objeto inanimado. Hablamos del libro como ese elemento capaz de decir y emocionar, de hacernos sentir acompañados y conectar con los demás. Más que de regalos, esta Navidad la pensamos llenar de libros. Y si Papá Noel necesita una ayudita para hacernos sentir el espíritu navideño, le hemos dejado preparada esta lista para aligerarle la tarea. 

¡Feliz #NavidaddeLibros! 

Valora este artículo