12 libros para leer después de Harry Potter

El niño que sobrevivió. El niño de las gafas redondas y el rayo reluciendo en la frente debajo de ese flequillo caótico. Muchos de nosotros hemos crecido junto a las aventuras de ese niño a quien un grandullón sorprendía una noche en el número 4 de Privet Drive. Y ni su vida ni la nuestra serían ya nunca iguales. Puede que muchos de nosotros nos hayamos hecho mayores… pero secretamente seguimos esperando a que nos llegue la carta de ingreso a Hogwarts y disfrutamos con toda la pottermania que, a día de hoy, forma ya parte de la cultura popular. 

Si tenemos en cuenta además que en noviembre se cumplían 20 años del estreno de la película Harry Potter y la Piedra filosofal, la que iniciaba el fenómeno… y que empezamos año con el especial de HBO Max Regreso a Hogwarts, ¿tenemos que decir más? Ni un vociferador diría más claro que es el momento ideal para revivir toda nuestra pasión por la saga y por el universo de fantasía que desplegó ante nuestros ojos.

Si tú también te has preguntado alguna vez qué libros parecidos a Harry Potter puedes leer para recuperar esa emoción lectora, ¡estás en el lugar indicado! La magia llena las páginas de estos libros. ⤵️ 


1) Los tesoros de Harry Potter (ed. actualizada)

Querido muggle, te presentamos la nueva edición ampliada de una obra imprescindible para los fans del mago más famoso del mundo. 

Adéntrate en el mundo mágico de la espectacular saga de películas de Harry Potter con esta edición actualizada de Los tesoros de Harry Potter. Esta nueva edición profundiza en la Batalla de Hogwarts y otros momentos de la segunda parte de Harry Potter y las reliquias de la muerte y cuenta con dos nuevos extras: un plano del castillo de Hogwarts y un póster del Ministerio de Magia. El reparto y el equipo que llevó a la gran pantalla las aclamadas novelas de J. K. Rowling han colaborado en la confección de un libro que te transportará al universo de Harry Potter gracias a las fotografías e ilustraciones inéditas, los secretos y las historias exclusivas que cuentan sus propios protagonistas. Im-pres-cin-di-ble. 


2) Harry Potter Gryffindor Magic

Si cuando veías las películas pensabas: "ojalá poder estar en la sala común de Gryffindor", "ojalá poder hacer los deberes de la señorita Trelawney sentado frente a esa chimenea"... ¡ahora es tu momento! 

Con este libro podrás aprender todo lo necesario sobre tu casa, adquirirás artefactos imprescindibles como banderines o pins para celebrar el prestigio de Gryffindor y te lo pasarás maravillosamente bien descubriendo todos los desplegables y sorpresas que vienen en el libro. 

Pero no te preocupes si has sabido desde el principio que el Sombrero Seleccionador te había destinado a una sala verde... Un montón de sorpresas te esperan en Harry Potter Slytherin Magic: podrás conocer al fantasma de la casa, famosos Slytherin del pasado y del presente, podrás hacerte con maravillas como el Guardapelo de Salazar Slytherin o conseguir el emblema de Slytherin bordado para sentirte como en casa, aunque por ahora estés fuera del mundo mágico. 


3) Hooky

Tras arrasar en Webtoon, el 12 de enero llega a librerías el cómic de las aventuras de dos brujos en un universo con ecos de Harry Potter. 

Los mellizos Dani y Dorian pierden el autobús a la Escuela de Magia. Lo que debía ser el principio de su educación como brujos terminará en una serie de aventuras —y algún que otro lío— en las que conocerán a nuevos amigos de lo más dispares. Lo que los mellizos no se esperaban era ser perseguidos por varias familias mágicas muy poderosas, que creen que uno de ellos dos es el Rey de las Brujas de una profecía.

Este singular grupo de amigos deberá unirse para arreglar todos los malentendidos que han causado sus travesuras, pero ¿podrán arreglar también los conflictos del reino de una vez por todas? ¡No te pierdas la aventura que nos regala Miriam Bonastre


4) Trilogía Helen Parker

Andrea Izquierdo es la creadora de esta serie de fantasía urbana juvenil que rinde homenaje a Harry Potter en clave femenina. Y va a ser tu nueva trilogía favorita, estamos convencidos. 

Todo comienza un cuatro de julio, un día muy importante para Helen Parker. Siempre había soñado con ver los fuegos artificiales desde lo alto del Empire State Building, pero lo que nunca habría imaginado era que un Rayo Lunar la convertiría en maga. Helen era esa chica de origen chino-americano que intentaba pasar desapercibida, la que sumergía la cabeza en sus cuadernos de dibujo y evitaba pensar en el futuro de su primera relación ayudando en el restaurante de sus padres. Sin embargo, ahora que conoce el lado oculto de Nueva York nada volverá a ser como antes.

Mientras ella solamente es una recién llegada que intenta controlar sus nuevos poderes, en el colegio de magia Elmoon intentan averiguar qué hay detrás de los extraños sucesos que están teniendo lugar en Nueva York. La magia ha despertado. Una oscura amenaza está cada vez más cerca de dar con un preciado objeto oculto durante años. Y el dragón dorado, custodio de dicha pieza, tiene una misión: proteger a nuestra protagonista o morir en el intento.


5) Trilogía Sombras de magia 

Te presentamos a Kell. Él es uno de los últimos magos viajeros, con una extraña habilidad para trasladarse entre universos paralelos conectados por una ciudad mágica. Existe un Londres Gris, sin magia y con un rey loco. Un Londres Rojo, donde se honra la vida y la magia y donde Kell creció junto al heredero de un imperio esplendoroso. Un Londres Blanco, donde la lucha por controlar la magia dejó una ciudad en ruinas. Y mucho tiempo atrás, había un Londres Negro. Pero ya nadie habla de eso.

Oficialmente Kell es el viajero Rojo y responsable de circular la correspondencia entre los nobles de cada Londres. Extraoficialmente es un contrabandista, un hobby con consecuencias letales…

Durante un viaje Kell se cruza con Delilah Bard, una ladrona idealista, quien aprovecha su encuentro para robarle un objeto misterioso. Entonces una magia peligrosa emergerá y la traición acechará en cada rincón. Para mantener a todos los mundos a salvo, ambos tendrán primero que pelear por seguir con vida. Y el resto... el resto lo dejamos a tu discreción, lector, porque nos odiarás si te hacemos spoiler. ¡Bienvenido al mundo de magia y de vidas paralelas de V. E. Schwab


6) Trilogía Brooklyn Brujas

¡Esta trilogía te va a enamorar desde la cubierta! Zoraida Córdova nos trae uno de los mayores éxitos en la literatura de fantasía de los últimos tiempos cuya historia transcurre en el reino de la brujería.   

Alex es la bruja más poderosa de su familia. Pero odia la magia desde que su padre desapareció de forma repentina. Y mientras que las chicas de su entorno celebran su presentación en sociedad con la fiesta de la Quinceañera, Alex se prepara para su «Día de la Muerte», el día más importante en la vida de cualquier bruja y la única oportunidad que se abre ante ella para deshacerse de manera efectiva de su magia. 

Pero el maleficio que lleva a cabo durante la ceremonia no da el resultado esperado y su familia desaparece. Alex se queda sola y se ve obligada a absorber toda la magia de su linaje y a recurrir a la ayuda de Nova, un brujo con ambiciones propias... Cómo le irán las cosas a Alex debes descubrirlo tú a través de esta fantástica trilogía, 


7) Serie La leyenda del hechicero

Fletcher no es más que un aprendiz de herrero, hasta que un día descubre que tiene el poder de invocar a demonios de otro mundo. Expulsado de su pueblo viajará hasta la Academia Vocans, donde aprenderá el arte de la invocación. Pronto se encontrará en medio de fuerzas poderosas con un único amigo para ayudarle, su demonio Ignatius. Cuando todo el mundo ha movido sus fichas del juego, deberá decidir de qué bando está. El destino de un imperio está en sus manos

Adéntrate en un universo fantástico donde la habilidad de un chico para invocar a demonios de otro mundo cambiará el destino de un imperio.

Si Tolkien te llevó a los límites de la imaginación y Potter te descubrió un mundo mágico... prepárate para descubrir el fenómeno Wattpad de Taran Matharu y entra en el universo de La leyenda del hechicero.


8) Serie Ellie Lancaster

La Ciudad: nuestro último refugio en un mundo inundado. Aquí, los señores de las ballenas nos gobiernan y la Inquisición nos controla. El Enemigo: un oscuro poder. Siempre en busca de un cuerpo que poseer para regresar y destruirnos. La Inventora: una joven que vive en un destartalado taller, rodeada de extraños objetos, en cuyas manos está el poder de salvarnos.

Cuando la marea trae a un misterioso chico, todos  creen que es la reencarnación del Enemigo. Solo Ellie, la inventora, defiende la inocencia del extraño desconocido. Juntos huirán de la Inquisición mientras intentan averiguar quién es él y lo esto puede significar para Ellie, aunque eso implique arriesgar su propia vida. 

Struan Murray nos conquista con una historia mágica, una atmósfera fascinante y un dilema muy humano que en breve tendrá segunda parte, Ellie Lancaster en la Isla del Naufragio. ¡No te pierdas a tu nueva superheroína favorita! 


9) Historias de noche 

Sabes que las cosas no pueden ir a peor si una escapada nocturna acaba contigo encerrado en el piso de una bruja. Y te das cuenta de lo equivocado que estabas y de que todo puede empeorar cuando te despiertas y ves que, lo que creías haber soñado, no era, ni de lejos, una pesadilla.

Pero la suerte de Alex cambia cuando descubre que a la bruja Natacha le encantan las historias de miedo, como a él. Ahora tiene que entretenerla con ellas porque, a más tiempo permanezca con vida, más posibilidades tendrá de escapar. 

El sorprendente libro de J. A. White ha inspirado la película Cuentos al caer la noche de Netflix y estamos convencidos de que te va a hacer revivir toda la magia de la literaura. 


10) Serie Magisterium

Las autoras de los éxitos Cazadores de Sombras y Las crónicas de Spiderwick, Cassandra Clare y Holly Black, tienen una nueva propuesta que te va a enamorar. Y viene en formato saga. 

La mayoría de los niños harían cualquier cosa para superar La Prueba de Hierro y entrar en la escuela de magia Magisterium. Callum Hunt no. Quiere suspenderla. Durante toda su vida, su padre le ha advertido que ni se acerque a la magia. Si lo admiten en el Magisterium, está seguro de que nada bueno le espera. Así que se esfuerza todo lo que puede en hacerlo mal… y hasta hacerlo mal le sale mal. Ahora le espera el Magisterium, un lugar que es a la vez sensacional y siniestro, con oscuras conexiones con su pasado y un retorcido camino hacia su futuro.

La Prueba de Hierro acaba de comenzar, pero el mayor reto aún no ha llegado. Descubre qué sucede y adéntrate en un universo lleno de pociones y enigmas. 


11) Nevermoore 

¿Crees en la magia? ¡Pues bienvenido a Nevermoor! Jessica Townsend nos invita a un mundo donde todo es posible. 

Morrigan es una niña ocurrente y carismática con unos horribles padres que no le hacen ningún caso. Aunque eso no es lo peor, porque arrastra una maldición que la condena a morir antes de cumplir los once años. Pero eso no va a ocurrir puesto que la vigilia de su décimo primer cumpleaños alguien la secuestra y se la lleva a Nevermoor (un Londres paralelo), donde deberá superar cuatro pruebas si quiere estar entre los elegidos. El problema es que ya no podrá regresar jamás ya que sólo escapa a la muerte si se queda en Nevernoor...

Si no te quieres perder sus siguientes pasos, no te puedes perder Nevermoor. Igual que no puedes perderte Fabulantor. La llamada de Morrigan Crow, ¡porque las aventuras siguen! Después de que Morrigan se una a la prestigiosa Sociedad Fabulántica, los habitantes de Nevermoor tienen muy mal recuerdo del único Fabulantor conocido anteriormente y de sus ataques monstruosos y desconfían de ella. ¿Será Morrigan igual? ¿Y quién está haciendo desaparecer a los miembros de la Sociedad?


12) Trilogía La puerta de los tres cerrojos

Sonia Fernández-Vidal nos llama al mundo de la ciencia de una forma fascinante. ¿Cómo? Con una trilogía juvenil de narrativa que ya ha enamorado a miles de lectores. Y podrías ser el siguiente. ;) 

Después de recibir un misterioso mensaje, Niko recorre un nuevo camino para ir al instituto y descubre una casa que no había visto nunca antes. La resolución de un enigma le permite entrar en lo que resultará ser un extraño lugar donde nacen universos, hay un gato que aparece y desparece, y es posible teleportarse.

La Puerta de los Tres Cerrojos es la primera novela que explica la física cuántica —de forma divertida y comprensible— a los más jóvenes, una aventura cuántica que el Nobel de la Paz Muhammad Yunus no ha dudado en describir así: «Sonia mezcla, por primera vez, fantasía y física cuántica y hace que la ciencia sea accesible y atractiva para todos los lectores». 

Así que si te fascinan los universos alternativos y las novelas donde todo puede pasar, te invitamos a cruzar la puerta de los tres cerrojos. 


Con todas estas aventuras, enigmas y páginas repletas de magia esperamos haberte ayudado con el bloqueo lector de qué leer después de Harry Potter. Porque el niño que sobrevivió nos marcó, y si ahora somos fans de la fantasía y de la narrativa es en buena parte gracias a él.

Así que nuestro mejor homenaje va a ser seguir leyendo y leyendo, viajando a universos que no parecen ni posibles a través de los libros. Y eso sí, para no revelar nuestros secretos, cuando lleguemos a la última página nos acordaremos siempre de decir eso de «travesura realizada». ♥️

Valora este artículo