¿Estás estresado? Quién no, ¿verdad? El estrés es una reacción psicológica absolutamente normal y que todo el mundo sufre de vez en cuando. Ya sea en una entrevista de trabajo, un examen, un acontecimiento importante o, sin ir más lejos, las preocupaciones del día a día, hay veces en que los nervios pueden con lo mejor de nosotros.

Sin embargo, por mucho que nos digan que, de vez en cuando y en dosis bajas no es tan malo, el estrés excesivo o continuo también puede llegar a tener un impacto negativo en nuestra salud, tanto física como mental. Y en muchas ocasiones, el verdadero problema está en que nos faltan herramientas que nos ayuden a gestionar y a librarnos del estrés y la ansiedad.

¿Sabías, por ejemplo, que leer te puede ayudar a reducir los niveles de estrés en un 60%? Así lo demostró un estudio realizado por investigadores de la universidad de Sussex. Y es que leer es realmente mucho más que un entretenimiento y un placer. También es beneficioso para la salud.

Por eso, hoy queremos presentarte 5 libros que pueden ayudarte a liberar estrés y que te resultarán especialmente útiles si últimamente te has sentido al límite. Son obras de reconocidos científicos y expertos, con los que no solo aprenderás a gestionar tus emociones, sino también a llevar una vida más relajada.

1) Relájese. Los 7 paradigmas para liberarse del estrés

El profesor Dr. Michael Olpin es un psicólogo especializado en el ámbito del estrés que ha ayudado a miles de personas a través de sus clases, libros, medios digitales y talleres profesionales. Entre sus pacientes se cuentan atletas reconocidos, empresarios de éxito y estudiantes de todas las edades.

En esta ocasión, el Dr. Olpin se ha unido al autor bestseller Sam Bracken para presentarnos Relájese. Los 7 paradigmas para liberarse del estrés, una obra que tiene como objetivo enseñarnos como librarnos del estrés y vivir una vida plena con sentido.

Basándose en el clásico Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, del doctor Stephen R. Covey, el Dr. Olpin y Bracken han logrado identificar las pautas necesarias para que podamos identificar cuáles son las causas de nuestro estrés y así conseguir eliminarlo por completo de nuestras vidas. Algo que sin duda todos anhelamos.

2) Deshacer la ansiedad

Si sufres ansiedad, sabes muy bien que te provoca un círculo vicioso de preocupación y angustia. El psiquiatra neurocientífico Judson Brewer nos ofrece una guía donde nos propone cultivar paso a paso distintos hábitos saludables que nos ayuden a romper con este ciclo diario que tantas preocupaciones nos genera.

Fácil de entender y con un enfoque directo, Deshacer la ansiedad nos muestra cómo erradicar la ansiedad de raíz utilizando técnicas basadas en las investigaciones más recientes sobre el cerebro.

Así pues, con este práctico libro también podemos conocer nuestro subconsciente e identificar cuáles son los factores desencadenantes de la ansiedad. Solo así aprenderemos a desactivarlos y empezaremos a sentirnos, poco a poco, mejor con nosotros mismos.

3) Tu ansiedad bajo control

No hay duda de que la ansiedad es, hoy en día, uno de los trastornos mentales más comunes en nuestra sociedad.

En general, la ansiedad se produce cuando tenemos que ponernos alerta ante un posible peligro. Sin embargo, a veces esta sensación de alarma se descontrola, persiste o no quiere marcharse, impidiéndonos seguir con nuestra vida con normalidad.

La clave, según los psicólogos Tais Pérez Domínguez  y Sergio García Morilla, está en saber detectar cuándo aparece la ansiedad y saber encauzarla para que no se descontrole y logre paralizarnos por completo. De allí a que estos dos profesionales, que cuentan con más de trece años de experiencia clínica, nos compartan en este libro, Tu ansiedad bajo control, sus consejos sobre cómo gestionar la ansiedad. 

4) Calmar la ansiedad

Seguramente hayas oído alguna vez hablar del mindfulness, pero… ¿sabes realmente de qué se trata?

El mindfulness es una técnica de meditación, que se centra en la capacidad que tenemos todos los seres humanos de estar completamente presentes, conscientes de dónde estamos y de lo que estamos haciendo, sin preocuparnos por lo que sucede a nuestro alrededor.

En el año 1998, Jeffrey Brantley inició un programa de reducción del estrés basado en la conciencia plena del individuo. Como miembro distinguido de la American Psychiatric Association (APA), Brantley ha practicado el mindfulness durante más de treinta años, y su trabajo en medicina y psiquiatría ha promovido la salud y el bienestar individual por todo el mundo.

De su conocimiento y experiencia ha nacido este libro, ahora con nueva edición de Zenith Libros. En él, el Dr. Brantley nos ofrece diversas claves para superar el miedo, la ansiedad y los ataques de pánico, siempre recurriendo a técnicas tradicionales orientales de meditación y la aplicación del mindfulness

5) Estresiliente (próximamente) 

¿Te imaginas lo maravilloso que sería poder controlar tus pensamientos para centrarte en aquello que verdaderamente te importa? La clave está en nada más y nada menos que en ser «estresiliente». Suena raro pero define muy bien una actitud que puede ayudarte a superar el estrés.

¿Qué es ser estresiliente? Nos lo cuenta la Dra. Sam Akbar, una psicóloga clínica que cuenta con más de diez años de experiencia, especializada en el tratamiento de refugiados con trastorno de estrés postraumático que han sobrevivido a la tortura, la guerra o a la violencia sexual. En su libro nos explica que para ser resiliente al estrés hay que ser capaz de hacer hueco a todas las emociones en los momentos de estrés, además de ser comprensivo con uno mismo ante los retos del día a día.

Es fácil decirlo, pero quizás no tanto llevarlo a la práctica. Por eso tenemos este libro tan especial, dividido en capítulos breves y muy prácticos, en el que la Dra. Akbar nos presenta un útil manual que nos permitirá afrontar el estrés que acumulamos a diario. Akbar nos propone una serie de ejercicios y reflexiones para cambiar los pensamientos negativos y poder vivir una vida más satisfactoria, incluso cuando estamos bajo los efectos del estrés.

Y así finalizamos nuestro listado sobre libros que pueden ayudarte a reducir estrés, librarte de la ansiedad y las angustias del día a día, y que te enseñarán a detectar sus causas y a gestionar tus emociones de manera correcta y ordenada.

Te dejamos con más libros sobre salud mental, una selección dedicada exclusivamente a esos textos que, a través de sus reflexiones y aprendizajes, tratan la salud mental como lo que es: salud en mayúsculas.

Valora este artículo