Ah, ese momento en que suena la campana de la puerta, pones un pie en el local y sientes ese olor tan único que te hace sentir como en casa. Para muchos de nosotros las librerías (grandes, pequeñas, la de debajo de casa, la de ese lugar de vacaciones que descubriste en un paseo por casualidad) forman parte de nuestra vida y nada podría sustituirlas. 

Además cada 11 de noviembre se celebra el Día de las Librerías, así que nos parece la ocasión perfecta para celebrar el lugar tan importante que estos establecimientos ocupan en nuestros corazones. Por eso te traemos 7 curiosidades sobre las librerías españolas que apostamos a que te van a sorprender. ¿Leemos? 


1) En España hay un total de 2.977 librerías

Sabemos que es muy común mencionar la cantidad de bares y restaurantes que hay en España en relación a su población. Y se suele decir que tiene mucho que ver con el clima y con nuestro gusto por pasar tiempo en compañía y en el exterior. Pues bien, juzgando por los datos que nos da el informe Mapa de Librerías 2022 de CEGAL se podría decir que a los españoles nos gusta pasar también mucho tiempo leyendo. 

En total en España tenemos un total de 2.977 librerías. Y si bajamos un poco más al detalle esto significa que  tenemos 6'2 librerías por cada 100.000 habitantes. ¿Nada mal, verdad?


2) Tu librería, a un tweet de distancia

Un dato interesante que se recoge también en el Mapa de Librerías 2022 es que la presencia de las librerías en redes está creciendo en los últimos tiempos. Este año el 93% de las librerías encuestadas para el estudio de CEGAL ha manifestado tener perfil de Facebook, el 84% está en Instagram, el 52% te puede responder cualquier duda a través de Twitter.... y las nuevas plataformas no se quedan atrás: el 5% de las librerías ya han dado el salto a TikTok

Pero no te preocupes si no tienes ninguna de estas redes porque también puedes encontrar a tu librero favorito en YouTube, LinkedIn o Pinterest. Dicho queda: no tenemos excusa para no acrcarnos a esos consejeros fantásticos que son nuestros queridos libreros, ya sea de forma física o a golpe de ratón.  


3) ¿Acertarías cuál es la librería más antigua? 

Celebramos muchísimo que nuevas libreras y libreros lleguen a nuestras ciudades y enriquezcan el panorama. Aunque no hay que perder la pista a esos establecimientos que llevan tiempo con nosotros porque están repletos de carácter y de historia, y que sin duda merecen una visita. Te presentamos las librerías más antiguas de España: 

  • Hijos de Santiago Rodríguez, en Burgos. Fue fundada en 1850 como casa editorial y taller de impresión y a día de hoy sigue en activo, siendo la librería más antigua de España y la quinta de Europa. 
  • Llibreria Geli, en Girona. Es una de las librerías más antiguas de Cataluña y la única de las cuatro librerías históricas de Girona que aún se mantiene activa y en su ubicación original. Fundada en 1879 por Francesc Geli, se encuentra en pleno centro histórico y si la visitas verás que tiene el encanto de esos locales que llevan décadas formando parte de la vida del lugar. Actualmente dispone de un catálogo de 200.000 títulos, tanto de obra especializada como de fondo general. 

Según el Mapa de librerías los locales con tradición están muy vinculados al territorio español. ¿Por qué? Bueno, el 73% se fundaron antes del 2001 y tienen más de 20 años de antigüedad. Y qué especial es llegar a un sitio conocido y que tu librero de siempre te recomiende un libro con una sonrisa. 


4) Librerías a las que querrás ir de excursión

Y no te lo decimos porque una vez pongas el pie en ellas, viajes a otra dimensión donde la ciencia ficción y la fantasía convierten lo imposible en posible. ¿O quizás un poco sí? Sea como sea, en este post tenemos que mencionar algunas de las librerías más especiales que hay en España porque, de verdad, merecen una visita. 

  • Librería La Mistral, en Madrid. Esta librería es especial empezando por el hecho de que su fundadora es una escritora. ¿Parece un espacio pensado para disfrutar de la literatura, verdad? Pues exactamente así es. Desde el local en el que se halla La Mistral —un antiguo teatro del que se observa toda su majestuosidad aunque haya sido reconvertido a librería— hasta las actividades que en ella tienen lugar, todo está pensado por Andrea Stefanoni para que este local en Puerta del Sol sea un espacio para todos, un lugar sagrado que invite a la discusión y a la lectura. Cuenta con un espacio de cafetería y además es pet friendly
  • Llibreria Altaïr Viatges, en Barcelona. Como su propio nombre indica, es una librería especializada en viajes. Desde ensayos y guías a novelas de viajes, en este local encontramos todo lo necesario para viajar allá donde nos propongamos. La ambientación de la librería también nos ayuda a entrar en materia e incluso cuentan con una bola del mundo al alcance de la mano por si queremos que el azar elija nuestro propio destino. La calidez de la librería Altaïr Viatges es única, solo apreciable cuando la visitas. Así que invitado quedas. 
  • Letras Corsarias, en Salamanca. Su ambiente agradable, el buen tamaño del local y el cariño que le han puesto a la decoración han convertido a Letras Corsarias en una de las librerías de referencia de Salamanca. Su actividad frenética y las presentaciones habituales en la librería hacen que el lector en seguida se sienta como en casa. Información extra para que te animes a visitarla: tiene un área con sillones y máquina de café e infusiones. ¿Se puede pedir más? 

Por supuesto esta lista deja fuera muchas maravillas pero ya forma parte de la gracia que, como lectores, nos dejemos sorprender por esas librerías que nos salen al paso cuando ni teníamos en mente comprar nuevos libros. ¿Nos dejas un comentario contándonos qué librería te parece más especial y por qué? ¡Te leemos! 


5) Buenas prácticas (que te harán amar aún más a tu librería)

Nuestro siguiente punto del post lo dedicamos a un nuevo apartado que incluye este año CEGAL en su estudio de librerías. Son las buenas prácticas, entendidas como acciones enfocadas a la «inclusión y accesibilidad para los diferentes colectivos, con el compromiso y respeto medioambiental, y aquellas que contribuyen a fortalecer el concepto de librería de proximidad al servicio de la comunidad». 

¿Con qué prácticas nos encontramos? Con la integración laboral de personas con capacidades diferentes así como la colaboración con asociaciones de apoyo y asistencia; la organización de actividades de sensibilización sobre racismo, homofobia, xenofobia, transfobia, machismo… ya sea en formato charla, exposición, taller, conferencia; el fomento de la lectura fácil mediante la venta de libros transcritos al braille o audiolibros; organización de actividades gratuitas para facilitar la integración de niños escolarizados en barrios con escasos recursos culturales; la visibilización del colectivo LGTBIQ+ mediante la gestión de títulos inclusivos, por ejemplo secciones LGTBIQ+... y esto solo en lo relativo a la inclusión. 

Si quieres leer la lista completa, te animamos a echar un ojo al estudio y verás todo cabe en una librería: desde reivindicar las obras escritas por mujeres, a ceder espacios gratuitamenta a colectivos y asociaciones, habilitar puntos de lactancia materna, compromiso diario en la lucha por el medio ambiente reutilizando papel o apostando por los tickets y catálogos digitales... Como ves, nos sobran las razones para amar a nuestra librería. ❤️


6) Librerías premiadas

Como lectores muchos acudimos a las librerías en busca de un botín y salimos cargados con la novedad, ese clásico que nos faltaba y la recomendación que nos ha hecho nuestra librera y que está convencido de que nos va a encantar. De hecho, ¿sabías que existe algo llamado bibliofilia y que es probable que te describa? Y somos muchos de nosotros, ahí fuera. Pues bien, si nos apasionan los libros es en buena parte gracias a las librerías y el esmero que ponen en todo lo que hacen. Por eso no faltan los reconocimientos a su labor. Te presentamos algunas de las librerías más especiales. ¿Las conocías? 

  • Librería Ramon Llull (Valencia). Recibió el Premio Boixareu Ginesta a librero del año, un reconocimiento que otorga la Ferderación de Gremios de Editores de España (FGEE) con motivo de la Feria Internacional del Libro. Además este año celebra sus veinte años de trayectoria, desde que abriera sus puertas en el año 2003. 
  • Librería Santos Ochoa (Logroño). La Secretaría de Estado de Comercio le concedía este año el Premio Nacional al Pqueño Comercio, reconociendo su labor en la difusión de la cultura mediante charlas, presentaciones, cuentacuentos y encuentros con autores. La Santos Ochoa es además una librería con historia, ya que fue fundada en 1915 y actualmente es regentada por la tercera y cuarta generación de libreros. 
  • Librería Cronopios (Pontevedra). Este año se alzaban con el Premio Follas Novas do Libro Galego, que premia la producción literaria y editorial en Galicia. En esta librería tienen muy clara su vocación de servicio, como explican en su web: «En los primeros meses de 2009 [los cronopios] se nos aparecieron en Pontevedra y nos contagiaron para siempre de la ilusión por hacer aquello que nos gusta y nada nos gusta más que los libros y el papel».

7) Locales históricos que querrás visitar

Son locales que nos anclan a nuestra historia, que en un mundo de inmediatez y fugacidad, nos hacen detenernos en el tiempo, cruzar su umbral, y dejarnos sorprender por la calidad y variedad de historias que acumulan en sus estanterías. ¿Te animas a visitarlas?

  • Librería del Espolón (Burgos). Este año celebran nada más y nada menos que 115 años de trayectoria. Para los burgaleses forma ya parte de su vida y quienes la han visitado aseguran que es un placer para los sentidos. Así lo explica su librera Pilar Canales: «Nos lo dicen muchos clientes. Que da gusto solo con entrar y oler un libro nuevo. Y oye, también nos dicen que es muy bonita porque está repleta de libros de toda clase y sentido». Si vas a Burgos, es parada obligatoria.
  • Librería Agapea (Málaga). Este 2022 celebra veinte años de su nacimiento, desde que se creara con el objetivo de servir libros técnicos de forma online, cuando la compra por Internet no era algo tan extendido como hoy. Pese a nacer con vocación digital, Agapea siempre ha tenido presente la importancia de estar cerca de los lectores y podemos encontrar sus librerías en Las Palmas, Barcelona, Palma de Mallorca o Santa Cruz de Tenerife. De hecho hace poquito acaba de ampliar su presencia en las Canarias. Cuando cruces sus puertas, descubrirás por qué llevan veinte años tras el mostrador y te van a sobrar motivos para querer visitar Agapea una y otra vez. 

¡Extra!

Y antes de que te vayas de ruta por las distintas joyas en forma de librería que te hemos presentado, lector, hay algo más que te queremos comentar. Porque ¿y qué pasa con la compra online? ¿Y si no hace falta que vayas en persona? 

Desde la pandemia son varios los negocios y sectores que han visto cómo la versión digital tomaba ventaja frente a su versión tradicional y presencial. Con las librerías podemos decir que sí, en efecto, esto también ha pasado. Además de que muchas empezaron a ofrecer y siguen ofreciendo retransimisiones online de presentaciones y eventos, el salto a Internet ha sido un cambio importante. Si en 2021 el 40% de las librerías ya vendía online (un 13% más con respecto a antes de la pandemia), en 2022 vemos cómo el 71% de librerías cuenta con página web y, de éstas, el 88% vende online. Es interesante ver, sin embargo, que a nivel general las ventas online solo representan el 8'4% de la facturación total de las librerías. 

Así que según parece los lectores somos animales de costumbres y nos encanta visitar esa librería de siempre, disfrutamos del trato con nuestra librera favorita y no nos pensamos perder por nada el universo de maravillas que una librería, antigua o nueva, nos pueda ofrecer. Así que tenemos muy claro que vamos a seguir leyendo mucho tiempo y vamos a celebrar muchos muchos años más con nuestras librerías favoritas. 

¿Nos acompañas? 

Valora este artículo