La Navidad es una época especial. De eso no hay ninguna duda. Pocas fechas hay en el calendario que empecemos a preparar con tanta antelación como las fiestas navideñas: que si comprar un adorno, que si colgar las luces, puede que incluso desempolvar ese jersey de punto que no nos gusta, pero que en el fondo sí... Es un tiempo de emociones, con muchas fiestas, comilonas y reencuentros con esas personas especiales que no vemos en otras épocas del año. Y también muchos libros, porque en esta época del año, los libros siempre son un regalo acertado y bien recibido. 

Con el espíritu navideño plenamente activado, te traemos una selección mágica de libros sobre Navidad: esos libros que, en cuanto los abres, te transportan a la calidez de las fiestas y que te recuerdan a los tuyos y todo lo que soléis hacer. Si te apetece vivir una #NavidaddeLibros, apunta, porque debajo de tu árbol no pueden faltar estas lecturas. ⤵️


1) Canción de Navidad y otros cuentos

Este libro merece que lo tengáis en casa en esta fecha ya solo por la portada. ¡Esta magnífica portada! Pero es que además se trata del clásico de Charles Dickens que, para muchos de nosotros, resume verdaderamente qué es el espíritu navideño

La identificación del autor con la Navidad es tal que en alguna ocasión se ha llegado a decir que fue Dickens quien inventó la Navidad tal y como la conocemos. Sea como fuere, en este libro encontrarás cuentos para leer o escuchar al calor de la chimenea, con fantasmas como el que se le aparece al avaro Scrooge, cementerios lúgubres, colegios pobres, la vida del Londres victoriano... y también una buena dosis del Dickens más personal. Meditaciones y reflexiones sentimentales sobre la Navidad y lo que significaba para el gran narrador inglés del siglo XIX se encuentran entre estas páginas. Así que, Papá Noel: si estás leyendo esto, ¡por favor déjanos este libro debajo del árbol! 


2) Cuentos de Navidad

Y si hay libros que pueden activar automáticamente el "modo Navidad", éste tiene que estar en el Top 3. Celebramos el momento más mágico del año con una formidable selección de cuentos de Navidad de autores clásicos. ❤️

Desde las historias de corte folclórico recogidas por los Hermanos Grimm o Andersen hasta las de autores modernos como Ray Bradbury, pasando por los relatos de escritores decimonónicos de la talla de Oscar Wilde, Charles Dickens o Anton Chéjov, los cuentos aquí reunidos asombrarán a cuantos se atrevan a leerlos. Reyes avariciosos, duendes, gigantes, mucha nieve, árboles de navidad, regalos y sucesos extraordinarios se dan cita en este imprescindible de la Navidad. 


3) Navidades trágicas

Las aparentemente plácidas fiestas navideñas se convertirán en trágicas al ser brutalmente asesinado el anfitrión. Solo Agatha Christie podía imaginar una historia así. Y solo los fans de la reina del suspense que ¡no hay Navidad sin lectura (o relectura) de este clásico del género

En plena Nochebuena, Simeon Lee, un anciano de carácter insoportable, yace muerto en medio de un charco de sangre, con la garganta partida en dos. Cerca de la mansión, Poirot celebra las Fiestas hasta que es convocado a resolver el caso; desconcertado, en lugar de una familia destrozada por el crimen, encuentra un inquietante ambiente de intriga y sospecha. Parece que todos tienen motivos para matar al viejo Lee. ¿Quién es el culpable?

Las fiestas navideñas son época de reencuentros y nosotros elegimos reencontrarnos con Hércules Poirot. 


4) Cartas de Papá Noel

Y si la Navidad tiene algo es que está cargada de magia. Igual que lo están las aventuras de Tolkien en la Tierra Media. Ese ambiente tan especial es el que encontramos en Cartas de Papá Noel: un precioso libro objeto con las originales cartas, manuscritas y transcritas, que el autor escribía a sus hijos haciéndose pasar por Papá Noel (¡y por el Oso Polar!). 

Sin duda es un regalo perfecto si estás buscando libros de Navidad para adolescentes y niños... pero te podemos confirmar que también va a ser un regalazo entre el público adulto porque, independientemente de la edad, todos podemos disfrutar de una hsitoria magnífica llena de encanto navideño. 

En este caso te encontrarás las maravillosas historias del Polo Norte sobre cómo todos los renos se escaparon y esparcieron regalos por todas partes; sobre cómo el Oso Polar (muy dado a provocar accidentes) escaló el Polo Norte y se cayó a través del tejado de Papá Noel, aterrizando en el salón... y mil historias más llenas de diversión y de espíritu navideño. 


5) Diciembre (no es lo mismo) sin ti

Amores, secretos, galletas de jengibre y mucho espíritu navideño. Esta es la novela inolvidable y mágica que te hará creer en el amor verdadero ¡en la mejor época del año! 

Su autora, Beth Reekles, sabe muy bien que una de las claves de estas fechas es valorar lo que tenemos, dedicar un momento a abrazar a esa persona que nos hace felices... y esta sensación es la que encontrarás en su libro Diciembre (no es lo mismo) sin ti

Eloise está obsesionada con la Navidad, cuenta los días para que llegue el gran día. En cambio, su hermana Cara está obsesionada con su trabajo, que antepone a todo lo demás, y sus planes para Navidad se reducen a trabajar, trabajar y trabajar…, además de descubrir los secretos que su novio, George, parece estar ocultándole. Las dos hermanas solían ser inseparables, pero desde que Cara se mudó a Londres todo ha cambiado. Eloise está a cargo de organizar la Navidad este año. ¿Conseguirá que su hermana vuelva a creer en el amor y todo vuelva a ser como antes?

Nosotros tenemos muy claro que esta lectura nos va a reconfortar el corazoncito entre sorbo y sorbo de chocolate caliente con nubes. 


6) Nueva York en Navidad

Y si eres fan de la blanca Navidad, no hay Navidad como la de Nueva York. Con la ceremonia de encendido del inmenso árbol en Rockefeller Center o las pistas de hielo para hacer patinaje en plena calle. La Navidad de Nueva York es especial y con el libro de Lisa Nieschlag y Lars Wentrup vamos a vivirla al máximo. 

Sus páginas combinan recetas típicas de esta época con historias y cuentos que van a sacar nuestro espíritu más navideño. Con cincuenta recetas, este libro nos brinda la oportunidad de vivir una blanca Navidad desde la cocina de nuestra casa, mientras leemos cuentos navideños como el de Paul Auster para acabar de entrar en el mood

Nueva York en Navidad es el libro que necesitas para despertar al duendecillo que lleva todo el año dormido. 


7) Un error por Navidad

¿Qué nos gusta más que una buena historia de amor? ¡Una historia de amor ambientada en Navidad! Este es por excelencia un tiempo de emociones, y eso es lo que nos gusta encontrar en los libros. En esta novela de Moruena Estríngana te encontrarás una historia de lo más romántica con la que podrás disfrutar mucho más de esta época navideña. Un libro de navidad para adultos en el que disfrutarás de la historia de Kassia.

Todo empieza con un engaño: Kassia ha descubierto la infidelidad de su novio y, después de beberse una botella de vino ella sola, decide salir a buscar un lugar para pasar la Navidad. Así es como accede a un intercambio de casas, parar pasar las vacaciones navideñas lejos de la gran ciudad. El problema es que, al llegar a la nueva casa, resulta que está en obras y con todo patas arriba. Lo bueno es que el jefe de la obra es bastante interesante.... El resto, puedes imaginártelo o, mejor, leerlo. Un error por Navidad sale dentro de nada en formato ebook para que lo apuentes. 


Y con los buenos sentimientos que nos deja esta novela romántica llegamos al final de este post. Puede que te sientas más identificado con un título, con otro, que leyendo un pasaje te venga inmediatamente a la cabeza esa persona en quien no piensas tan a menudo... y por eso estos son los libros que te recomendamos para vivir la Navidad.

Porque al final no hablamos de un libro como un objeto inanimado. Hablamos del libro como ese elemento capaz de decir y emocionar, de hacernos sentir acompañados y conectar con los demás. La Navidad es un tiempo de emociones y de libros. Y si Papá Noel necesita una ayudita para hacernos sentir el espíritu navideño, le hemos dejado preparada esta lista de libros para regalar por Navidad y otra lista con las 10 mejores novelas para estas Navidades para aligerarle la tarea. 

¡Feliz #NavidaddeLibros! 

Valora este artículo