Había muchas ganas de octubre entre los Swifties. En concreto, ganas del 21 de octubre, fecha anunciada para el lanzamiento del nuevo álbum de estudio de Taylor Swift, 'Midnights'. Y lo cierto es que la espera ha valido la pena. Solo hace falta echar un vistazo a la gala de los MTV EMAs 2022, donde Taylor ha sido la gran ganadora de la noche y se ha llevado hasta cuatro galardones a casa como mejor artista, mejor artista pop, mejor vídeo y mejor vídeo de larga duración por ese 'All too well (versión de 10 minutos)', en el que alguna que otra lagrimita se nos ha escapado. 

Lo cierto es que nuestro entusiasmo con el nuevo álbum, galardones aparte, no se puede medir. 

Colaboraciones tan épicas como la de Lana del Rey en 'Snow on the Beach' o videoclips tan Taylor como el que acompaña a 'Bejeweled' (y que nos recuerda a su tema 'You Belong With Me')... nos han dejado con ganas de más. Con ganas de exprimir estos trece temas a tope y de escucharlos en bucle para no perdernos ningún matiz. Y si podemos compaginar este entusiasmo con la lectura, mejor que mejor. Por eso en este post te proponemos 7 libros ideales para leer mientras escuchas el nuevo álbum de Taylor Swift 'Midnights'. ¿Quieres saber por qué los hemos elegido? Pues sigue leyendo. ⤵️


1) Maroon / Uno siempre cambia al amor de su vida (por otro amor o por otra vida)

Sobre esta canción Taylor Swift cuenta que nació «tratando de pintar una imagen vívida de una situación tan estropeada como la pintura desconchada en el marco de la puerta y el polvo de incienso en el estante de los vinilos. Colocándose a sí misma y a quien esté escuchando allí mismo, en la habitación donde sucedió todo. El amor, la pérdida, todo. Las canciones que clasifico en este estilo suenan como confesiones garabateadas y selladas en un sobre, pero demasiado brutalmente honestas para enviarlas». Y ciertamente tenemos la sensación de estar asistiendo a los restos de un naufragio emocional cuando escuchamos 'Maroon'.

Muy interesante por cierto el juego de palabras que Swift genera en torno a los tonos de rojo, escarlata y marrón, una referencia que podemos ver en otras canciones de la artista ya que, como ella misma ha explicado en alguna ocasión, relaciona el rojo con las emociones intensas, ya sea en el espectro positivo o en el negativo, como sucede con 'Maroon'. 

Por eso la lectura que te recomendamos para ahondar en todos ellos es ésta de Amalia Andrade, una guía para los corazones rotos. Porque tener el corazón roto puede parecer el fin del mundo pero no tiene que ser así. Porque si el «amor de tu vida» en realidad no lo fue, siempre existe la oportunidad de intentar algo nuevo, un nuevo amor o una nueva vida, por ejemplo. En estas páginas encontrarás consejos y consuelo para superar las etapas del corazón roto.

2) Midnight Rain / Mujercitas

Él lo quería cómodo / yo queria ese dolor
él queria una novia / yo me estaba construyendo un nombre propio
persiguiendo esa fama / él se quedo igual
todo en mí cambió como la medianoche

Ésta es quizás una de las canciones más honestas y directas de Swift en el álbum, una canción donde nos habla abiertamente de sus orígenes, de sus renuncias, de sus ambiciones y de lo que representa mirar al pasado sabiendo lo que tuvo que dejar atrás para estar donde está hoy.

'Midnight Rain' también destila cierta sensación de oscuridad o pesar, ya que como canta Swift, él era como la luz del sol mientras que ella era la lluvia que cae durante la noche. Dos opuestos que quizás estaban condenados a no entenderse, aunque pasado el tiempo ella siga echando de menos su bondad o preguntándose si él aún piensa en ella, cuando no está en la TV.

Y la lectura que nos viene a la mente inmeditamente es Mujercitas de Louisa May Alcott, en concreto la relación que se establece entre Jo y Laurie. La suya es una conexión instantánea, una amistad que surge fuerte y sin imposturas. Pero cuando Laurie propone transformar esa amistad en un matrimonio, Jo tiene muy claro que eso no va a pasar. Sus ambiciones como escritora dan rumbo a su vida y no puede permitirse dejar de escribir, como sugiere Laurie en un momento dado. Y si aun no has leído este clásico, ésta es solo una de las tramas que te atraparán. Hay mucho más por descubrir de las hermanas March.  

3) Anti-Hero / El síndrome de la impostora

Como decía la cantante al anunciar su nuevo álbum, 'Midnights' está lleno de altibajos y de confesiones a medianoche... y sin duda 'Anti-Hero' encaja en esa categoría. Es además el single principal del álbum y está llenando las redes sociales de vídeos de usuarios que se han unido al #TSAntiHeroChallenge, mostrando su lado más imperfecto mientras suena la canción de Taylor. 

¿Que de qué va esta canción? De la parte más oscura que hay en cada uno de nosotros. De miedos, de sentir que eres un lastre, de depresión, de levantarse gritando en medio de la noche, de sentir que vas a perder la persona que tienes al lado por culpa de tus problemas. También habla de inseguridades sobre el físico, en una industria en la que se exige la perfección al sexo femenino para poder seguir vendiendo copias, o de cómo domar el ego y cómo aparecer ante los medios.

Literalmente en esta canción Swift nos dice "soy yo, hola / soy el problema, soy yo". Y no podemos relacionar esta canción con otra lectura que no sea El síndrome de la impostora de Elisabeth Cadoche y Anne de Montarlot. En sus páginas nos explican que la mayoría de mujeres siente que son un fraude en su trabajo y que sus éxitos son solo fruto de la buena suerte, el llamado síndrome de la impostora: una falta de autoestima que te lleva a dudar constantemente de tu potencial. La buena noticia es que el libro está repleto de herramientas y consejos para aprender a creer en una misma. 

4) Snow On The Beach / Alicia en el país de las maravillas

El revuelo no se ha hecho esperar en lo que se refiere a esta canción, donde la gran Taylor Swift colabora con otra de las grandes de la música pop y una persona de quien la propia Swift ha sido fan desde hace mucho tiempo: Lana del Rey. Se trata de un tema de tempo lento donde se puede apreciar claramente el influjo de Del Rey en las melodías y las letras, y que nos lleva a imaginarios un escenario tan bucólico como ¿imposible?: una playa nevada. 

Como ha explicado Swift, la canción trata sobre «enamorarse de alguien al mismo tiempo que él se enamora de ti, en este momento borroso y como de cataclisma en el que te das cuenta de que alguien siente exactamente lo mismo que tú sientes, en el mismo momento. Y miras alrededor y dices: 'Espera, ¿esto es real? ¿Es un sueño? ¿Realmente está sucediendo? Es como si vieras nieve cayendo sobre un playa». Es algo raro y a la vez hermoso. Un universo tan mágico y alocado que no podemos evitar pensar en el universo de Lewis Carroll y en todos los personajes que lo habitan, que no dejarán de sorprender a una Alicia que viene de una vida más mundana y corriente. 

5) You are on your own, kid / Si tú quieres te bajas la luna

Como comentábamos al principio con 'Maroon',  ésta es una de esas canciones que tiene eco de confidencia, en esta ocasión las confidencias que Swift se hace a sí misma al reconocer que la persona a la que ama jamás va a fijarse en ella y no tiene sentido seguir esperando. 

En esta canción descubrimos cómo la protagonista odia su vida en su ciudad, aunque estaría dispuesta a quedarse para siempre y renunciar a sus ambiciones si la persona a la que ama le correspondiese. No importa, dice, porque aunque no se amen son los mejores amigos y puede estar cerca de él. Toda esta construcción nos recuerda al segundo single en la carrerar de Swift, 'Teardrops On My Guitar', donde narra cómo está enamorada de un amigo que quiere a otra persona. 

En los dos casos vemos cómo se menciona la guitarra y la música, y cómo Taylor decide asumir la situación, ese amor que nunca se materializará, y convertir esas emociones en la gasolina para poner en marcha su carrera. Y si de autoestima y desamores se trata, Luna Javierre es la prescripción literaria más acertada. ¿Por qué? Porque en sus páginas narra cómo se perdió, cómo la persona a la que echó más de menos fue a ella misma y cómo consiguió reconstruirse. Una guía para todos aquellos que alguna vez se han sentido perdidos, y que ya no están solos.  

6) Bejeweled / Tres diamantes para tu bienestar

Y nos encontramos con el segundo single de 'Midnights', un tema al que le acompaña un videoclip centrado en el cuento clásico de La Cenicienta y donde, como bien saben los Swifties, la cantante da un giro de 180 grados para reivindicar un mensaje potente: esta vez la criada supera a las princesas, se queda el castillo y echa al príncipe. 

Si nos fijamos en la letra, encontraremos a una protagonista que reivindica su lugar y su paz mental, en lugar de ceder a la imagen de buena chica y de persona que siempre accede a todo. Brilla con luz propia en cualquier fiesta y ya no está dispuesta a poner otras personas y sus necesidades por encima de las suyas propias. Es hora de reclamar su territorio. 

Y como lectores nos proponemos lo mismo. Por eso te recomendamos Tres diamantes para tu bienestar , un libro que te ayudará a sacar la mejor versión de ti mismo, a que aprendas a valorarte, a vivir en equilibrio y ¡A ser feliz! Porque todos tenemos tres diamantes (cuerpo, mente y alma) que hay que aprender a pulir para encontrar nuestro equilibrio interior. Es hora de brillar como jamás antes hemos brillado. ❤️

7) Lavender Haze / (Mal) Educadas

Como en otros temas del ábum, en 'Lavender Haze'  encontramos a una artista bastante combativa, cansada de todo lo que se le echa encima por parte de los medios de comunicación, cómo sus amantes pueden convertirse de la noche a la mañana en estrellas momentáneas si deciden traicionarla. Aún así, Swift decide apostar por el amor y encontrarse sumergida en una bruma lavanda donde todo lo que importa es su relación, su amado y todo lo bello que les está sucediendo. 

¿Quieres saber una curiosidad? Esta canción tiene su origen en la serie Mad Men, como ha explicado la cantante: 

«Me encontré con la frase "lavender haze" cuando estaba viendo Mad Men, y la busqué, porque pensé que sonaba genial, y resulta que es una frase común que se usaba en los años 50 que simplemente describe estar enamorado. Como si, al estar en una neblina lavanda, eso significara que tenías ese brillo propio del amor que lo abarca todo, y pensé que era realmente bonito. Y supongo que, en teoría, cuando estás en la neblina lavanda, harás cualquier cosa para quedarte allí y no dejar que la gente te baje de esa nube».

Es muy interesante también cómo el origen de la expresión (los años 50) se cuela en las letras para criticar lo que se le pide a Swift como estrella mediática, «la m***** de los cincuenta que quieren de mí [...] El único tipo de chica que ven es un ligue de una noche o una esposa». Y este enfoque creemos que se da la mano perfectamente con la propuesta de María Florencia Freijo en (Mal) Educadas, un libro que nos explica cómo la mala educación, el sistema patriarcal, nos hizo buenas para los demás. Ahora toca serlo para nosotras. Esta mala educación es el hilo que ha unido durante siglos, y aún sigue uniendo, los destinos de muchísimas mujeres que siempre merecieron más. Un hilo que Swift decide romper en diversos temas de su álbum, empezando por 'Lavender Haze'. 

Y hasta aquí llega nuestra lista de lectura para seguir en mood 'Midnights' durante todo el tiempo que quieras. Por suerte si la lista de trece canciones que compone el álbum se nos queda corta, podemos disfrutar de todos los temas extra que Swift nos regala en 'Midnights (3AM Edition)'. Si se te ocurren más lecturas que vayan como un guante a los temas de la 3AM Edition, nos encantará que nos las digas en los comentarios. 

Mientras tanto, nos encontrarás tarareando las nuevas canciones de Taylor. ;) 

Valora este artículo