Los problemas de salud mental no son algo para tomarse a la ligera, y menos cuando afectan a niños y adolescentes. Según datos de la OMS, uno de cada siete jóvenes de entre 10 y 19 años sufre algún tipo de trastorno mental, como depresión, ansiedad y/o trastornos del comportamiento. También tiene una especial incidencia el suicidio, que es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. Es por esto que también es muy importante que tanto padres y madres sepan lidiar con sus hijos, prestar atención a las señales y establecer una comunicación sana. En otro post os traemos algunas recomendaciones de los mejores psicologos y expertos en el tema. 

Durante la adolescencia son muchos los cambios físicos, emocionales y sociales que se producen, y sin las herramientas y el apoyo necesario, los chicos y chicas pueden ser más vulnerables a los problemas de salud mental. Más incluso si crecen en un contexto de pobreza o violencia, pues ello puede desembocar en problemas de exclusión social, discriminación, estigmatización, dificultades educativas, comportamientos de riesgo, mala salud física y otros problemas.

Tal y como recomienda la OMS, para cuidar la salud mental de los adolescentes, debemos “protegerlos de la adversidad, promover en ellos el aprendizaje socioemocional y el bienestar psicológico”. Los libros, en esto, nos pueden ayudar mucho. Tratados de psicología, autoayuda y las guías de salud, pero también las novelas de ficción son herramientas útiles para dar apoyo a los jóvenes y ayudarles a encontrar referentes e historias con las que identificarse. Libros que son compañeros, al fin y al cabo.

En este artículo os queremos recomendar novelas de ficción que visibilizan la diversidad y que eliminan tabús y estereotipos, y algunas guías para padres y madres que os ayudarán a escuchar y comprender mejor a los adolescentes. 

Historias que son un referente para jóvenes adolescentes

Como decíamos, lector, una buena novela de ficción puede ser tanto o más útil para ayudar a los jóvenes a encontrar personajes que son referentes, puesto que dan visibilidad a la diversidad y también eliminan tabúes y estereotipos. Leyendo las novelas adecuadas, los adolescentes descubrirán que no están solos en sus miedos, sentimientos y emociones. El saber que quizás otras miles de personas están leyendo esa misma novela que tienes en tus manos y que, al igual que tu, se sienten reflejados en esos personajes que tienen dolencias y frustraciones similares a las tuyas, tiene un poder sanador que hace que la soledad se disipe un poco o bastante.  

Uno de nuestros autores de literatura juvenil que entiende muy bien este poder curativo de los libros es Nando López, pues es uno de los escritores que más contribuye a romper estereotipos y mostrar la diversidad. Además, lo hace en un sinfín de géneros e historias súper interesantes.

En La edad de la ira cuenta la historia detrás de Marcos, un adolescente de clase media, que asesina a su padre y deja malherido a uno de sus cuatro hermanos. Al principio, la gente reacciona con incredulidad. Pero poco a poco saldrá la verdad a la luz. Y es que el crimen de Marcos no es un caso aislado. Bullying, acoso cibernético, ataques racistas, trapicheos con drogas, vídeos en YouTube con humillaciones a profesores… son muchos los factores que pueden influir en la salud mental de los jóvenes, y muchas veces los tenemos delante de nosotros y no los vemos.

La novela de Nando López puede ayudar a hablar de ello y de la importancia de presetar atención a las señales antes de que sea demasiado tarde.    

Tras debutar con la espectacular novela Nada, Carmen Laforet escribió La isla y los demonios. En este libro, Laforet vuelve a reflejar los miedos y anhelos de una joven, en este caso la adolescente Marta Camino. La trama se sitúa en 1938, en Las Palmas, con el trasfondo de la Guerra Civil. Mientras cuida a su madre, con problemas de salud mental tras un accidente, Marta entra en contacto con una serie de personajes que llegan de la Península huyendo de la guerra, y que influirán de formas diferentes en su paso a la edad adulta. Publicada en 1952, la segunda novela de Carmen Laforet se ha reeditado recientemente coincidiendo con el centenario de la autora.

No hay duda que el acoso es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan hoy en día los adolescentes. Por eso es tan importante combatirlo desde todos los frentes. Eso es lo que hace la influencer Ángela Mármol en sus libros. En Del cielo al infierno en un post, Ángela nos relata su experiencia como víctima de ciberbullying y nos ofrece sus reflexiones sobre este tema que afecta a tantos jóvenes como ella.

De hecho, la autora ya nos habló de este tema en Sonríe aunque te cueste, relatando lo traumática resultó esa experiencia. Sin duda, una lectura que puede ayudar a muchos adolescentes que pasan por la misma situación.   

La lectura realmente puede hacer un cambio. ¿Sabías que 6 minutos de lectura reduce el estrés un 60%? Esto porque es capaz de ayudarte a escapar de las preocupaciones y romper el círculo vicioso que nos lleva a sufrir estrés y ansiedad. De hecho, existe un estudio de la Universidad de Sussex que demuestra que leer es una de las actividades más efectivas para reducir el estrés. Por eso, si estás pasando una época un poco difícil, nuestro consejo es que te lances a la lectura de cabeza.

Si no sabes qué lectura elegir, a nosotros nos gusta mucho la serie Bad Ash, de Alina Not. La trilogía empieza con Bad Ash 1. Saltan chispas. En este primer libro conoceremos a dos protagonistas emblemáticos, Ashley Bennet y Cameron Parker.

Literatura para jóvenes que explica una historia de amor que rompe tópicos. Una propuesta ideal con la que los adolescentes se pueden identificar perfectamente y engancharse al placer de la lectura. Su historia, desde luego, te hará desconectar de todo lo demás. 

En la misma línea de Bad Ash, queremos añadir que novelas románticas que explican historias de amor hay muchas, pero encontrar una con la que no cueste nada identificarse no es tan fácil. Por eso también os recomendamos Tú, yo y un tal vez, de María Martínez. Una historia de amor entre dos almas destinadas a encontrarse, que provienen de mundo muy distintos.

El poder de los libros nunca deja de sorprendernos y, como dijo Gloria Fuertes, "los libros son para la mente como las tiritas para las heridas". La lectura pasa de ser un hobbie a algo necesario, muchas veces se convierte en nuestra mejor compañía y logra llevarnos hasta nuestro lugar seguro. 

Valora este artículo