Para los amantes de los libros, las librerías son como un segundo hogar. Qué te vamos a contar, ¿verdad, lector? ¿A que tú también te escapas a pasear a tu librería más cercana cuando tienes cinco minutos libres? ¿Cuántas veces te prometes que solo darás una vuelta y sales con uno, o dos, o tres libros nuevos en la bolsa?

Te comprendemos, porque a nosotros nos pasa lo mismo. ¡Y es que adoramos las librerías! Por eso, no nos perderemos por nada del mundo la celebración del Día de las Librerías.

Si te preguntas de qué va esta jornada, sigue leyendo porque te contamos cuándo y por qué se celebra este fantástico día que se volverá una marca en tu calendario. 

¿Cuándo se celebra el Día de las Librerías?

Ya podemos imaginarte con todas las antenas puestas en este post: ¿un día de las librerías? Pues sí, ¡existe! Y se celebra muy pronto. El día 11 de noviembre es el día establecido para celebrar la existencia de las tiendas de libros con jornadas de puertas abiertas, ofertas y muchas actividades.

Esta jornada se remonta al año 2011 y se empezó a celebrar por iniciativa de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), con el apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte. Tras diez ediciones, en 2021 se decidió fijar definitivamente la fecha del 11 de noviembre como el Día de las Librerías.

Según explican desde la CEGAL, con esta jornada las librerías quieren mostrar que son “espacios cercanos, modernos y en continua evolución para generar cultura, y crear comunidades en torno al libro y la lectura”. Así pues, esta fiesta quiere servir para reivindicar el carácter cultural, siendo un comercio de proximidad que se caracteriza por fomentar la lectura y ser un punto de encuentro físico entre los amantes de los libros. Seguro que estamos todos de acuerdo, ¿verdad?

¿Por qué se celebra el Día de las Librerías?

Además de servir para reivindicar el carácter cultural de las librerías, la jornada también quiere apoyar este modelo de comercio que se ha visto afectado, en los últimos años, por la transformación económica digital.  

La economía digital ha impulsado grandes cambios en la forma de comprar y de consumir los libros. El sector editorial es uno de los que más ha tenido que reinventarse para hacer frente a la competencia de grandes plataformas de comercio electrónico. También importante ha sido la eclosión del libro digital y de plataformas como Wattpad, que permiten a los autores autopublicarse y conectar directamente con los lectores.

Los libreros son conscientes de la importancia del medio digital y de las redes sociales para estar en contacto con los lectores y compradores de libros. Por eso han buscado la manera de poder convivir con sus tiendas físicas sin renunciar a lo digital.

Como resultado, las librerías han dejado de ser únicamente una tienda convencional: son centros de auténtico ocio, donde pasear, encontrar libros, pero también participar en eventos como presentaciones, clubs de lectura, coloquios y muchas otras actividades.

Además, claro, para consultar con el librero sobre una novela, un libro para regalar o cualquier otro tema relacionado con este mundo maravilloso de las letras y los libros.  

Es importante recordar que las librerías siguen siendo un sector económico importante, que factura más de 2,3 millones de euros anuales y emplea a más de 10.000 personas. Mantener las librerías con vida no es solamente un acto de nostalgia o romanticismo, es una forma de apoyar el modo de vida de muchas personas y contribuir a crear una sociedad más culta y feliz.

Por eso, te animamos a que el 11 de noviembre te acerques a tu tienda favorita para celebrar con tus libreros de referencia el Día de las Librerías. No te olvides de tu bolsa favorita para guardar todas esas próximas lecturas que saldrán de esta visita, porque sabemos que entrar a una librería y salir con las manos vacías es casi imposible. Aquí puedes encontrar algunas sugerencias en las que fijarte para ese día ;) 

Valora este artículo