Si hay algo que ha revolucionado el mundo de las letras en los últimos años, esto es Wattpad. Esta plataforma para lectores y escritores se ha convertido en una auténtica cantera de talento literario y ha contribuido a impulsar entre los jóvenes el placer de la lectura. Tal ha sido su influencia, que las editoriales no pueden dejar de buscar en Wattpad para encontrar allí el próximo éxito literario y descubrir al nuevo talento de la novela. 

Si te preguntas qué es lo que tiene esta plataforma para remover de esta manera el universo literario, has llegado al lugar perfecto. A continuación, te lo contamos todo para que puedas entender mejor el fenómeno Wattpad.


¿Qué es Wattpad?

Empecemos por el principio, explicándote qué es Wattpad. Se trata de una plataforma digital creada en 2006 para facilitar el acceso a libros electrónicos. Tiene dos funciones: leer y publicar

Así, por un lado, esta plataforma permite a los autores publicar sus novelas y relatos online e interactuar con los lectores de forma muy directa, creando así una verdadera comunidad. 

Por otro lado, puedes usar Wattpad únicamente como lector. Para ello, creas tu perfil y ya puedes empezar a leer: encontrarás los contenidos organizados por idiomas y por géneros, por lo que puedes encontrar rápidamente las lecturas que más te interesan, ¿a que es sencillo? Además, cada relato cuenta con las valoraciones de otros lectores, por lo que si te agobias y no sabes cuál elegir o por dónde empezar, puedes dejarte aconsejar por los demás usuarios. 

Hoy en día, Wattpad ya es la plataforma de lectores más grande del mundo. Está disponible en más de 50 idiomas y supera los 80 millones de usuarios. La mayoría de los autores y lectores en Wattpad son jóvenes de la Generación Z, y un 70% de sus usuarios son mujeres. Entre los géneros que más triunfan destaca en un lugar especial la novela romántica, así como la ciencia ficción y el misterio.

Esto explica por qué Wattpad ha sido tradicionalmente el lugar ideal para las fanfics, o fanfiction, que son aquellas historias que escriben los fans de una serie, de una película, de otro libro o incluso de grupos musicales o actores. 

Es el caso, por ejemplo, de After, de Anna Todd, que nació como un fanfic del grupo británico One Direction. Anna Todd empezó a escribir y publicar la saga After en Wattpad. Hoy, su saga es un auténtico bestseller en las librerías convencionales y un éxito en los cines, puesto que sus novelas también se han adaptado a la gran pantalla. Muchas fanfics están escritas por mujeres, lo que explicaría porqué en Wattpad hay más chicas que chicos.  

Pero lejos lo mejor de Wattpad, además de poder encontrar historias increíbles, es la interacción que se crea entre los autores y los lectores, que comentan las obras a medida que estas van evolucionando. Algunos autores incluso se guían por las reacciones de sus lectores para hacer avanzar sus relatos en un sentido u otro o hasta escriben los finales de sus novelas de acuerdo al feedback que estos les entregan. 

Éxitos surgidos de Wattpad

La interacción y participación en Wattpad es tan grande, que algunas novelas y autores se han convertido en auténticos fenómenos dentro de la propia aplicación, sumando miles de lectores y comentarios en sus obras. Tanto es así, que las editoriales se han fijado en estos autores para llevar estas novelas del mundo digital al formato papel

De esta manera ha surgido toda una nueva generación de autores y autoras cuyos orígenes están en Wattpad. Un buen ejemplo es el de la venezolana Ariana Godoy, autora de la premiada novela Mi amor de Wattpad. En España también hay muchas autoras que se han dado a conocer gracias a Wattpad. De hecho, una de las novelas más leídas en la plataforma es Antes de diciembre, de Joana Marcús, la autora de la trilogía Fuego.

Otros nuevos talentos surgidos de la plataforma son los de Jon Azkueta, autor de 69 segundos para conquistarte, uno de los pocos chicos que han conseguido un gran éxito a través de la plataforma;  Inma Rubiales, autora de Hasta que nos quedemos sin estrellas, y Alina Not, muy popular gracias a la serie Bad Ash. Precisamente estas dos autoras conversaron, junto a Miriam Bonastre, ilustradora y autora de Hooky’, sobre su experiencia en Wattpad en una charla organizada por Planeta de Libros. En esta charla destacaron el papel de la plataforma como puerta de entrada de muchos jóvenes al mundo de los libros

 

Y vosotros, ¿Ya conociáis esta plataforma lectora?

Valora este artículo