A partir del 2 de septiembre tendrá lugar uno de los acontecimientos televisivos más importantes de los últimos tiempos: el estreno de la serie El Señor de los Anillos: Los anillos de poder en Amazon Prime Video, una superproducción que ya nos dejó boquiabiertos con tan sólo ver el teaser oficial... ¡Imaginaos lo que nos deparan sus ocho episodios!

En la serie encontramos a personajes como Galadriel, a quien ya conocimos en la saga El señor de los anillos. ¿La serie se basa entonces en los libros de J. R. R. Tolkien que ya hemos podido leer? Pues no es el caso. Pero sí hay información que los fans de Tolkien pueden conocer. Lo explicamos más en detalle a continuación. 


Descubriendo la Segunda Edad 

Según han explicado los creadores de la serie, la trama no se basa en una novela de Tolkien, sino que se nutre de la vasta historia de fondo que el autor mismo concentró en los Apéndices de la trilogía, formada por La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey

En los Apéndices el escritor detalló cronologías, genealogías y notas sobre las lenguas y pueblos de la Tierra Media, narrando los acontecimientos que tuvieron lugar en la Segunda Edad de la Tierra Media, una época anterior a la de los hechos que suceden en El hobbit y El señor de los anillos y que se caracteriza por ser un tiempo de relativa paz. Es la calma después de la tormenta, ya que en la Primera Edad la Tierra Media ha vivido sumida en el horror y el conflicto, hasta que el malvado dios Morgoth es derrotado y su aprendiz, Sauron, desaparece. En este contexto suceden los hechos que veremos en la serie de Amazon Prime Video. 

Y no creas que los Apéndices eran una obra menor para Tolkien. De hecho llegaron a ser tan importantes para el escritor que postergó la publicación del cierre de la trilogía, El retorno del rey, para poder terminar de escribirlos. En una conversación con un editor extranjero, en 1961, Tolkien explicaba que los Apéndices «desempeñan un papel importante en la producción del efecto total [...], produciendo el sentido convincente de la realidad histórica»

Y eso es lo que podremos ver a partir del 2 de septiembre con la magnífica producción de Amazon. 


Algunas lecturas para complementar la serie

Eso sí, si te quieres avanzar a la serie puedes leer tú mismo los Apéndices, ya que se encuentran incluidos siempre y en todas las ediciones que Ediciones Minotauro ha publicado del tercer volumen de El señor de los anillos. El Retorno del Rey. Unas 150 páginas que nos llevan al corazón de la Segunda Edad, miles de años antes de los hechos que viviremos en la Tercera Edad junto a Frodo, Sam y la Comunidad del Anillo.

Y si aún te quedas con ganas de más contexto, que sepas que J. R. R. Tolkien se inspiró o tomó prestados algunos de los conceptos que salen en los Apéndices... de El Silmarillion, una obra que por entonces le habían rechazado. 

Con todo esto creemos que ya tienes el cuadro completo para llegar preparado al evento de la temporada, el estreno de 'Los anillos de poder'. Eso sí, si el ansia te puede te dejamos aquí un post donde se explica el orden de lectura recomendado para sumergirse en el universo Tolkien y saberse al dedillo la cronología de los hechos que estamos a punto de ver en la pantalla.

¡La aventura está a punto de comenzar! 

Valora este artículo