Si hay un fenómeno literario que ha seguido vivo y cautivando cada año a millones de lectores en todo el mundo, ese es el de la novela negra nórdica. Desde el boom que supuso la publicación de la trilogía “Millenium”, de Stieg Larsson, la afición por las novelas policíacas que llegan del norte de Europa no ha dejado de crecer. De hecho, hoy la novela negra escandinava es uno de los géneros más vendidos en el mundo. 

¿Todavía no formas parte de la legión de fans de las novelas criminales que llegan de Suecia y Noruega? Eso tiene fácil solución. Existen un montón de buenos libros para introducirte en este género. En este artículo te recomendamos algunos títulos infalibles, con los que te garantizamos que pasarás enganchado muchas y muchas horas. 


Por qué nos gusta tanto la novela negra nórdica

Existen muchas razones que ayudan a explicar el éxito de la novela negra nórdica. Está claro que las novelas criminales enganchan a muchos lectores. ¿Qué mayor placer que sumergirse en las pistas y recovecos de una investigación policial? 

A ello hay que sumarle el retrato social y el uso de un lenguaje más cercano al periodismo, que nos hace más cercanas las historias. Y desde luego, la definición de personajes emblemáticos y llenos de carisma es otra de las constantes en las novelas negras nórdicas. 

Saga Millennium

La trilogía escrita por el autor sueco Stieg Larsson marcó un antes y un después en la historia de la novela negra. Su trilogía, publicada póstumamente e integrada por Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire representó todo un boom en la literatura policíaca nórdica. 

Tanto fue así que la trilogía tuvo continuidad con otros tres libros, escritos por David Lagercrantz: Lo que no mata te hace más fuerte, El hombre que perseguía su sombra y La chica que vivió dos veces. 

La serie toma el nombre de la revista Millennium en la que trabaja Mikael Blomkvist, un periodista de investigación que se ve envuelto en diferentes misterios. Y junto a él estará  Lisbeth Salander, una hacker antisocial y con memoria fotográfica, que se ha convertido en el auténtico icono de la serie.   

Obscuritas

Tras superar con éxito el reto de continuar la saga Millenium, David Lagercrantz sigue en el género negro y criminal con Obscuritas. En esta novela, el autor nos presenta el primer caso de Rekke y Vargas, dos personajes únicos, totalmente opuestos y a los que nada se les escapa. 

La acción transcurre en 2003, en Hässelby, a las afueras de Estocolmo. La muerte de un árbitro de fútbol parece ser obra del padre de uno de los jugadores del equipo. Pero el hombre se niega a reconocer el crimen. Y ante la falta de hilos de los que tirar, el Jefe de Homicidios decide recurrir al profesor Hans Rekke, experto mundial en técnicas de interrogatorio, quien intentará que confiese el crimen.

No queremos desvelarte más detalles de la trama, pero si animarte a leerla para conocer a Micaela Vargas, una joven policía que velará para que esta investigación caiga en el olvido. Y que conseguirá que no dejes de leer hasta el final de la novela.  


El mentalista

Otra de las cosas que nos encanta de las novelas negras nórdicas es que también nos permiten leer a grandes autoras como Camilla Läckberg. Pocos autores de novela negra nos llevan tan al extremo como ella. Y entre las novedades de literatura nórdica no podemos dejar de recomendar su última novela, El mentalista. 

En un parque de atracciones a las afueras de Estocolmo aparece el cuerpo de una joven asesinada de forma macabra: atravesada por múltiples espadas dentro de una caja. En el equipo de investigación está la reservada y metódica agente Mina Dabiri. Pero el caso es tan complejo que la obliga a ir más allá para encontrar pistas. Así es como llega al conocido mentalista Vincent Walder para que los ayude a detectar los indicios que podrían conectar el asesinato con el mundo del ilusionismo. 

Lo mejor del caso es que la autora ha recurrido a un mentalista real, Henrik Fexeus, para escribir este libro a cuatro manos, una historia que no dejará indiferente a ningún lector, y en especial a los fans del género negro. 

Asa Larsson

Otra autora que nos encanta es Asa Larsson, que al igual que su personaje más popular, Rebecka Martinsson, también ejerció como abogada fiscal. Se dio a conocer con Aurora boreal, que fue llevada al cine. Sangre derramada, La senda oscura, Cuando pase tu ira, Sacrificio a Mólek Los pecados de nuestros padres son otras de sus premiadas novelas. 

Además, Larsson también ha escrito toda una serie de aventuras fantásticas con tintes de misterio y terror para jóvenes. Se trata de Pax, una saga de diez libros que explica la historia de dos hermanos y que se ambienta en un universo de criaturas mágicas inspiradas en la mitología nórdica.


Serie Bergman

Si ya has leído Millennium y buscas otra serie que te enganche durante unas cuantas novelas, decididamente la serie Bergman es para ti. Está escrita a cuatro manos por Michael Hjorth y Hasn Rosenfeldt y hasta el momento cuenta con siete títulos que llevan vendidos más de 5 millones de ejemplares en todo el mundo. 

Ambos autores provienen del mundo del cine y la televisión y cuentan con experiencia como guionistas y productores de series de gran éxito. Esto ya te puede dar una idea de lo que te puedes encontrar en esta serie de novelas que tiene como protagonista al psicólogo criminal más famoso de Suecia, Sebastian Bergman, un personaje tan brillante como cínico, brusco, mujeriego, borde y autodestructivo.

Advertencia: cuando empieces a leer la serie Bergman no las vas a soltar hasta llegar al último volumen. Con razón es un auténtico fenómeno entre los amantes de las novelas criminales suecas.  

Serie Islandia Negra

El abogado y escritor Ragnar Jónasson empezó su carrera en el mundo literario como traductor al islandés de las novelas de Agatha Christie. Con este antecedente, era difícil que no acabase él mismo escribiendo novelas policíacas

Su serie Islandia Negra cuenta con dos millones de lectores y se ha publicado con gran éxito en treinta países. Está formada hasta el momento por cuatro títulos: La sombra del miedo, La muerte blanca, Niebla en el alma y La noche eterna. En ellos, el protagonista es el policía islandés Ari Thór. ¿Sabías que ya se ha anunciado que la serie tendrá también su adaptación televisiva? No tardes en buscar los libros y prepararte a fondo para verla. 

Serie Wallander 

Seguimos con todo un clásico contemporáneo: Henning Mankell. De su pluma ha nacido uno de los investigadores que más adoran los fans de la literatura criminal: el inspector Kurt Wallander. 

Sus novelas han sido traducidas a cuarenta y dos idiomas, cuentan sus fans por millones, han ganado numerosos galardones y han sido adaptadas al cine y la televisión. Tusquets Editores ha publicado la serie completa, compuesta por Asesinos sin rostro, Los perros de Riga, La leona blanca, El hombre sonriente, La falsa pista, La quinta mujer, Pisando los talones, Cortafuegos, Antes de que hiele, Huesos en el jardín, El hombre inquieto y La pirámide. 

Si con Wallander no caes rendido a la novela criminal sueca, ya no hay nada que hacer. Pero te contamos un secreto: todavía no conocemos a nadie que haya empezado a leer estos libros y no haya quedado atrapado por ellos. 

Serie Inspector Barbarotti 

Acabamos nuestra lista de recomendaciones de novela negra escandinava con la Serie Inspector Barbarotti, formada por dos títulos: La noche más oscura y La raíz del mal. Con el primero arrancó esta serie protagonizada por el inspector Gunnar Barbarotti, inspector de origen italo-sueco que trabaja en la policía de Kymlinge y con el que su creador, Hakan Nesser, ha conseguido más de 20 millones de lectores en el mundo.  

En este primer caso del inspector Gunnar Barbarotti, conoceremos a los mimentos de la familia Hermansson reunida para  celebrar los sesenta y cinco años de Karl-Erik, padre y maestro jubilado, y los cuarenta de su hija favorita, Ebba. Más tarde desaparecerá Robert, la oveja negra de la familia, y Henrik, el hijo mayor de Ebba. Barbarotti se encargará de la investigación. 

En el segundo caso de Barbarotti, la acción se traslada a la Bretaña, donde seis turistas que se conocen en ese momento pasan unos ideas agradables. Pero cinco años más tarde, van apareciendo asesinados uno por uno. Hasta que el inspector Gunnar Barbarotti recibe un aviso por carta: "Voy a matar a Erick Bergman". 

Ya ves, dos misterios que te mantendrá ocupado bastante tiempo y que te harán desear más historias de este inspector que llega del frío. 

Con estas novelas queda claro que el fenómeno de la novela negra que llega del norte no es una moda pasajera, sino un auténtico género que ha marcado un antes y un después en la novela policíaca y criminal. Solo tienes que abrir cualquiera de estos libros para comprobarlo. 

Valora este artículo